Juan Manuel Marcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Manuel Marcos
Información personal
Nacimiento 1 de junio de 1950 (69 años)
Bandera de Paraguay Asunción, Central, Paraguay
Nacionalidad Paraguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Crítico literario, escritor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Juan Manuel Marcos (Asunción, 1 de junio de 1950) es un escritor, poeta, ensayista, narrador, docente y crítico paraguayo. Uno de los intelectuales de más sólida formación en el Paraguay actual.[1]

Biografía[editar]

Nació en Asunción el 1 de junio de 1950, hijo de una maestra paraguaya (Amanda Álvarez) y un exiliado republicano español (José Marcos). Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Asunción. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor en Letras por la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de San José de su ciudad natal, de cuya Academia Literaria fue presidente en 1967. Cursó estudios postdoctorales en filosofía política y administración universitaria en las Universidades de Yale y Harvard.

Ha sido profesor en las universidades de Oklahoma y de California, Los Ángeles, habiendo ascendido en varios concursos hasta alcanzar la titularidad y la inamovilidad de la cátedra en los Estados Unidos. También ha sido nombrado doctor honoris causa en las Universidades de Kansas, Federal de Río de Janeiro, Nacional de Mar del Plata, y UCES de Buenos Aires.

Obras literarias más destacadas[editar]

  • El invierno de Gunter.
  • Poemas y canciones

Referencias[editar]

  1. Forjadores del Paraguay p. 484.

Enlaces externos[editar]