Rouran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Juan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Kaganato de los rouran

Bandera

330-555

Gok1.png
Bandera
Bandera

Ubicación de Rouran
El kaganato de Rouran (c. 500)
Capital Mumo, río Orkhon, Mongolia
Religión Chamanismo, budismo
Gobierno Confederación de tribus nómadas
Kagan
 • 330 Yùjiǔlǘ Mùgǔlǘ
 • 555 Yujiulü Dengshuzi
Período histórico Edad Media
 • Sumisión de una parte de Asia central a la «confedéración» rouran 330
 • Alianza victoriosa de los göktürks, los Qi del Norte y los Zhou contra los rouran 555
Superficie
 • 405[1] [2] 4 000 000 km²
Hoy parte de Flag of Mongolia.svg Mongolia
Bandera de la República Popular China China
Bandera de Kazajistán Kazajistán
Flag of Russia.svg Rusia

Los rouran (chino: 柔然, pinyin: RóuránWade-Giles: Jou-jan), ruanruan/ruru (chino: 蠕蠕/茹茹, pinyin: Rúrú) o tan tan[3] (chino: 檀檀, pinyin: Tántán), fueron una confederación de tribus nómadas euroasiáticas, presumiblemente protomongólicas, que habitaron en las fronteras septentrionales de China interior desde finales del siglo IV hasta finales del siglo VI.[4] En la actualidad se tiende a identificar a estos rouran con los ávaros euroasiáticos (o panonianos) que aparecerían a partir de mediados del siglo VI en el este de Europa;[5] no obstante, esta tesis es discutida[4] dados los escasos restos que tanto de los rouran como de los ávaros se han conservado.

Poco se sabe de la élite gobernante de los rouran, que el Libro de Wei (compilado entre 551 y 554) recoge como una rama de los xianbei. Los rouran sometieron amplias zonas del Asia Central que hoy corresponden con regiones de Xinjiang, Mongolia, y partes de Siberia –en especial Dauria– y Manchuria desde finales del siglo IV. Sus frecuentes intervenciones e invasiones afectaron profundamente a los países vecinos. Aunque admitieron al clan Ashina de los göktürks en su federación, su poder fue aniquilado después por una alianza entre göktürks, los estados de Qi del Norte y Zhou del Norte, y algunas tribus hostiles en 552. Fueron aniquilados definitivamente en 555, desapareciendo para siempre como entidad.

Los rouran eran nómadas, pastores y cazadores, y cultivaban la tierra. Practicaron el trueque y en tiempos de paz comerciaban con la China de los Wei. La población se organizaba en torno al ejército. Vivieron en tiendas de campaña y nunca tuvieron ciudades más que sus vastos campamentos, dispuestos en forma de círculos concéntricos, que llevaban el nombre de anillos o aros. El arte del metal llegó a un nivel muy alto en el imperio; no tuvieron escritura original, pero se han encontrado númerosas astillas de madera grabadas. Los nobles y la administración utilizaron el lenguaje y la escritura china. Las crónicas chinas relatan que el jaganato de los rouran habrían llevado dede China médicos, astrólogos y artesanos. En el siglo VI, habrían estado en contacto con el budismo.

El término «rouran» es una transcripción del chino clásico del nombre dado en las fuentes chinas a esta agrupación de tribus nómadas de las estepas orientales. En los textos occidentales la referencia a esta confederación aparece de distintas formas, siendo las más comunes «jaganato de los rouran», poco correcta, y «kaganato de los rouran».

Etimología[editar]

En la historiografía dedicada exclusivamente a los pueblos de la estepa, los rouran han ocupado tradicionalmente un lugar de estudio menor, limitado y en muchas ocasiones despreciado; sin embargo, en las últimas décadas se ha revalorizado el determinante papel de los rouran y su kaganato. Una de estas nuevas apreciaciones realizadas por los académicos es la conocida proclamación en 402 de Yujiulu Shelun como kèhán (可汗, el término chino señalado en las fuentes para denominar al khagan), siendo, al parecer, un antiguo título creado por los xianbei.

El término «rouran» es una transcripción del chino clásico del nombre dado en las fuentes chinas a esta agrupación de tribus nómadas de las estepas orientales. Como etnónimo, y al igual que otros muchos establecidos en fuentes chinas, derivaba según el Wei Shu de la intención del propio Tuoba Tao (拓拔燾) de señalarlos o nombrarlos, teniendo en cuenta que ruanruan era el término señalado para nombrar «insecto venenoso /gusano venenoso». El cambio de nombre lo determinó Taiwu, emperador de Wei del Norte, argumentando que el cambio de nombre a rouran, guardaba una relación directa con el hanzi 蠕. Ruanruan y ruru permanecieron en uso a pesar de ser despectivos. Juan-juan era una transcripción usando un juego de palabras de menosprecio, que significa «insectos retorciéndose desagradablemente».[6]

La mayoría de los sinólogos e historiadores chinos se distancian de la versión del Wei Shu, optando por considerar el nombre como un elemento despectivo, al igual que otros anteriores ya acostumbrados y utilizados para nombrar a otros pueblos de la estepa: el caso paradigmático, por su notoriedad e importancia, sería el de los propios xiongnu (匈奴), que se puede traducir literalmente como «esclavos furiosos».

Lógicamente, ni los xiongnu ni los rouran se habrían llamado a si mismos de esas forma, siendo trascripciones chinas de los etnónimo originales, deformadas lingüísticamente para resultar términos despectivos. En su origen, probablemente, el término acuñado por los rouran, al igual que otras muchas ramas tribales nómadas, debía de tener un significado positivo, glorioso o totémico, etc. y servía como distinción y seña de identidad clara para distinguirlos de otras ramas tribales.

En los textos occidentales la referencia a esta confederación aparece de distintas formas, siendo las más comunes «jaganato de los rouran» y «kaganato de los rouran». La primera (jaganato) es la españolización incorrecta del término «Khagan», usado como sinónimo de «Khan», error comúnmente extendido. Kan sólo surge a partir del siglo VIII, cuando la legitimidad divina del «Khagan/Qagan» como título honorífico y legítimo del soberano göktürk desapareció en el siglo VII, con la derrota ante la China de los Tang. Por ello, la forma más correcta para designar la confederación es simplemente kaganato.

Origen y expansión[editar]

Tribus en Mongolia (330-555) (basado parcialmente en Mongolian National Atlas, 2009)
Asia en 400, que muestra a los rouran, a los Wei del Norte, tuyuhun, Liang del Sur, Yan tardió, Yueban y Liang del Norte.
Asia en 500, que muestra el imperio de los rouran y sus vecinos Wei del Norte y tuyuhun.

Los rouran fueron una confederación encabezada por varias ramas tribales, de las cuales, las fuentes chinas recogen una gran presencia de la rama de los xianbei que permanecieron en las estepas de Mongolia después de que otros xianbei huybieran emigrado hacia el sur hasta el norte de China y establecido allí varios reinos.. Cabe señalar que, como en toda confederación nómada, una identificación homogénea se antoja difícil, suponiendo la existencia de la mayoría de ramas tribales de las estepas orientales de la época, aglutinadas en la propia confederación. Desde sus inicios, el centro de su poder se situaba en torno al desierto del Gobi y dominaron gran parte de las estepas orientales, llegando hasta diferentes gobiernos de la cercana Asia Central. Las primeras anotaciones ofrecidas por el Wei Shu ofrecen unos inicios lastrados y limitados, sufriendo varias derrotas precisamente a manos del clan Tuoba (cuando aún no habían llegado a fundar el glorioso estado por el que serían conocidos durante siglos), aunque a medida que transcurrieron los años y dirigidos por sus primeros gobernantes, los rouran fueron capaces de aprovechar la oportunidad para someter a muchas tribus dispersas a lo largo de las estepas orientales, siendo una de las más conocidas la de los gaoche.

Las antiguas fuentes chinas consideraban que los tuoba y los rouran descendían de ancestros comunes.[7] También historiadores de Wei del Norte señalaron que los rouran eran descendientes de los xianbei. La primera referencia a ellos es después de haber derrotado a los tiele y establecer un imperio que se extiendía hasta la alianza Hulun, una alianza en el este de Mongolia Interior. (Los Wei del Norte, por ejemplo, establecieron las Seis Guarniciones que bordearon a los rouran, que más tarde se convirtieron en el foco de varios motines importantes a principios del siglo VI.)

El primer gobernante conocido de los rouran fue Mugulu (木骨閭), que se dice que habría sido originalmente un esclavo (, 奴) de las tribus de los tuoba —en esa época, aún una (部, 'sección', habitualmente traducido como 'tribu', con su líder e insigne fundador, Tuoba Liwei (拓拔力微)—, situadas en torno a la ribera norte del meandro del río Amarillo.

Un descendiente de Myugulu, Yujiulü Shelun (郁久閭社崙), r. 402–410) se dice que fue el líder (dàrén, 大人) capaz de establecer su propio xìng (姓, traducido como 'nombre de familia' o línea ancestral), el xìng Yujiulu (郁久閭) y el primero también en sentar las bases del futuro poder de los rouran, unificando a las tribus al derrotar a los tiele o gaoche (高車) y a los xianbei. En su época de máxima expansión, los rouran gobernaron la zona de la actual Mongolia, desde la frontera de Manchuria hasta Turpan (y tal vez hasta la ribera este del lago Baljash), y desde el río Orjón a la propia China. Shelun fue también el primero de líderes de los pueblos de la estepa que adoptó el título de khagan (可汗) en 402, originalmente un título de nobleza de los xianbei.

Al oeste de los rouran estaban los heftalitas (408-670), que fue un estado vasallo de los rouran hasta comienzos del siglo V.[8] [9] Entre los rouran y los heftalitas hubo contactos estrechos, aunque tenían diferentes lenguas y culturas, y los heftalitas les habrían prestado gran parte de su organización política.[9] En particular, el título de "kagan", que según McGovern era original de los rouran fue prestado por los gobernantes heftalitas.[9] La razón de la migración de la heftalitas al sureste fue para evitar la presión de los rouran. Además, los heftalitas derrotaron a los yuezhis en Bactria y su líder Kidara dirigió a los yuezhi al sur.[9]

Los rouran mantuvieron disputas con múltiples a lo largo de su corta historia política, en varias ocasiones incluso incitados por la astuta diplomacia china. Ya en 428 hay una anotación en el Wei Shu que informa sobre el vasallaje y alianza sostenida con una de estas teóricamente "vasallas", los tiele o gaoche, a los que uno de los ejércitos rouran infringió una total debacle y que regresó con un cuantioso botín a costa de la frontera norte china.

Los rouran y los heftalitas tuvieron problemas dentro de su confederacións. En 508, los tieles derrotaron a los rouran en batalla. En 516, fueron los rouran quienes derrotaron a los gaoches. En una de las últimas confrontaciones con los gaoche, no será el propio kagan el que sofocase la revuelta, sino una de sus más leales, una tribu túrquica recogida en los anales chinos como los göktürks (chino: 突厥).

Su líder, intentará sacar beneficio compartido tras este acto de lealtad, solicitando la mano de una de las hijas del kagan, recibiendo una amarga e inesperada negativa. El kaganato de rouran había organizado un matrimonio para fijar alianzas con la China de los han: la hija del kagan Yujiulü Anagui (r. 520–552), la princesa Ruru se casó con Gao Huan un gobernante Wei del Este.[10]

Tras la propuesta de alianza matrimonial fallida, los göktürks no dudaron en establecer una alianza con los principales poderes chinos de China septentrional: la dinastía Qi del Norte y la dinastía Zhou del Norte, así como provocar el levantamiento de otras tribus menores hostiles y recalcitrantes al poder de los rouran: Lograron acabar con gran parte de su poder y con su flamante y poderoso khagan, Yujiulu Anagui (郁久閭阿那瓌), hacia el 552. A pesar de ello, el clan Yujiulu persistirá durante 3 años sosteniendo de algún modo una última resistencia, contando con la presencia de hasta 5 gobernantes proclamados en la cada vez más limitada confederación, mientras los göktürks aumentaban sus territorios consiguiendo la lealtad constante de nuevas tribus, como la de los siempre problemáticos gaoche: paradójicamente, esta fue la última tribu que los göktürks habían atacado en nombre de Anagui. En 555, el último kagan huyó a la corte de la dinastía Wei occidental después de que le prometiese su salvaguarda e integración en el país. Pero a petición de los tujues, los últimos rouran sufrirían la humillante entrega al enemigo, siendo decapitados en masa gran parte del clan restante y sus últimos seguidores (unos 3000) por los göktürks en ese año 555. Solo perdonaron la vida a los menores de 10 años, que acabaron como (esclavos).

Algunos historiadores sostienen que parte de los rouran consiguieron huir posteriormente hacia el oeste a través de las estepas, dando lugar al nacimiento de los "abaroi" (ávaros), aunque muchos otros estudiosos rechazan esta afirmación.[4] En cualquier caso, las fuentes chinas sí señalan la migración de parte de los refugiados rouran, aunque si bien resaltan el exterminio y entrega de éstos a manos de Yuwen Yong, parte de estos rouran pudieron encontrar con total probabilidad, refugio y asistencia tanto en el territorio de la dinastía vecina (Qi del Norte), como incluso ser integrados en el esquema de poder de los göktürks, sirviendo a sus nuevos señores. Esas masacres de los últimos grupúsculos rouran, deben entenderse desde el punto de vista del ataque a los antiguos apoyos y seguidores del kaganato rouran: es decir, todos aquellos miembros leales al xìng Yujiulu. Obviamente, no todos los miembros del xìng estarían dispuestos a correr la suerte análoga de sus desgraciados congéneres, pudiendo algunos de ellos permanecer aún en el aparato del nuevo estado vencedor, el nuevo kaganato esta vez liderado por el xìng de los Ashina (阿史那). Los rouran desaparecieron para siempre como entidad.

Los kagan de los rouran[editar]

Los rouran fueron la primera confederación nómada que utilizó el título "khagan" para designar a su líder supremo, sustituyendo al término "Chanyu" (單于) de los xiongnu, que Grousset y otros autores presuponen y argumentan como un nombre de origen puramente túrquico.[11] No obstante, esta última apreciación parte del problema aún irresuelto del verdadero origen y vinculación étnica real entre los xiongnu y las primeras tribus túrquicas.

El término Khagan aparece en el 402 por primera vez entre los Rouran-Xianbei (mongoles), mientras que la tribu köktürk que era parte de la alianza Rouran, y que queda integrada en la alianza del Tiele, logra aparecer como ente independiente en la historia en el 552 d.C. con su rebelión y primer rey Bumin Ashina según fuentes chinas (en fuentes turcas posteriores aparece como Abu Ja'far Ashinas), fundando el janato de los Köktürks.

Nombres regios Apellido y nombre chinos
Pinyin Chino Pinyin chino Reinado
Convención china: como es habitual en las titulaturas recogidas en las fuentes chinas aparece la titulatura completa con el cargo soberano al final (en este caso, Kehan). Sólo se tiene la certeza de la utilización del término "Kehan" desde Shelun a Anagui.
Mùgǔlǘ 木骨閭 Siglo IV
Yùjiǔlǘ Chēlùhuì 郁久閭車鹿會 Siglo IV
Yùjiǔlǘ Tǔnúgūi 郁久閭吐奴傀 Siglo IV
Yùjiǔlǘ Bátí 郁久閭跋提 Siglo IV
Yùjiǔlǘ Dìsùyuán 郁久閭地粟袁 Siglo IV
Yùjiǔlǘ Pǐhóubá 郁久閭匹侯跋 Siglo IV
Yùjiǔlǘ Màngētí 郁久閭縵紇提 Siglo IV
Yùjiǔlǘ Héduōhàn 郁久閭曷多汗 Siglo IV
Qiudoufa Kehan 丘豆伐可汗 Yùjiǔlǘ Shèlún 郁久閭社崙 402–410
Aikugai Kehan 藹苦蓋可汗 Yùjiǔlǘ Húlǜ 郁久閭斛律 410–414
Mouhanheshenggai Kehan 牟汗紇升蓋可汗 Yùjiǔlǘ Dàtán 郁久閭大檀 414–429
Chilian Kehan 敕連可汗 Yùjiǔlǘ Wútí 郁久閭吳提 429–444
Chu Kehan 處可汗 Yùjiǔlǘ Tǔhèzhēn 郁久閭吐賀真 444–450
Shouluobuzhen Kehan 受羅部真可汗 Yùjiǔlǘ Yúchéng 郁久閭予成 450–485 Yǒngkāng 永康 464–484
Fumingdun Kehan 伏名敦可汗 Yùjiǔlǘ Dòulún 郁久閭豆崙 485–492 Tàipíng]] 太平 485–491
Houqifudaikezhe Kehan 侯其伏代庫者可汗 Yùjiǔlǘ Nàgài 郁久閭那蓋 492–506 Tàiān 太安 492–505
Tuohan Kehan 佗汗可汗 Yùjiǔlǘ Fútú 郁久閭伏圖 506–508 Shǐpíng 始平 506–507
Douluofubadoufa Kehan 豆羅伏跋豆伐可汗 Yùjiǔlǘ Chǒunú 郁久閭醜奴 508–520 Jiànchāng 建昌 508–520
Chiliantoubingdoufa Kehan 敕連頭兵豆伐可汗 Yùjiǔlǘ Ānàgūi 郁久閭阿那瓌 520–552
Mioukeshegou Kehan 彌偶可社句可汗 Yùjiǔlǘ Póluómén 郁久閭婆羅門 521–524
Yùjiǔlǘ Tiěfá 郁久閭鐵伐 552–553
Yùjiǔlǘ Dēngzhù 郁久閭登注 553
Yùjiǔlǘ Kāngtí 郁久閭康提 553
Yùjiǔlǘ Ānluóchén 郁久閭菴羅辰 553–554
Yùjiǔlǘ Dèng Shūzǐ 郁久閭鄧叔子 555

Notas[editar]

  1. Rein Taagepera "Size and Duration of Empires: Growth-Decline Curves, 600 B.C. to 600 A.D.", Social Science History Vol. 3, 115-138 (1979)
  2. Jonathan M. Adams, Thomas D. Hall and Peter Turchin (2006). East-West Orientation of Historical Empires.Journal of World-Systems Research (University of Connecticut). 12 (no. 2): 219–229.
  3. Zhang, Min. Lun Beiwei Changcheng Junzheng Fangwei Tixi De Jianli ("On the Defensive System of Great Wall Military Town of Northern Wei Dynasty") China’s Borderland History and Geography Studies, Jun. 2003 Vol. 13 No. 2., pag. 15.
  4. a b c West, Barbara A. (2008). Encyclopedia of the Peoples of Asia and Oceania. Infobase Publishing. p. 687. ISBN 978-0-8160-7109-8. Consultado el 26 de mayo de 2011. 
  5. Findley (2005), pag. 35.
  6. Grousset, Rene (1970). The Empire of the Steppes. Rutgers University Press. pp. 60–61. ISBN 0-8135-1304-9. 
  7. Hyacinth Bichurin, Collection of information on peoples lived in Central Asia in ancient times, 1950. p. 209.
  8. Grousset (1970), p. 67.
  9. a b c d Kurbanov, A. The Hephthalites: Archaeological and historical analysis. PhD dissertation, Free University, Berlin, 2010
  10. Lee, Lily Xiao Hong; Stefanowska, A. D. Biographical Dictionary of Chinese Women: Antiquity Through Sui, 1600 B.C.E.-618 C.E.. M.E. Sharpe. ISBN 978-0-7656-4182-3.  p. 316.
  11. Grousset (1970), pp. 61, 585, n. 91.

Referencias[editar]

  • Kradin, Nikolay. "From Tribal Confederation to Empire: the Evolution of the Rouran Society". Acta Orientalia Academiae Scientiarum Hungaricae, Vol. 58, No 2 (2005): 149-169.

Enlaces externos[editar]