Juan Gonzalo Rose

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Gonzalo Rose
Información personal
Nacimiento 10 de enero de 1928
Flag of Peru.svg Perú, Tacna
Fallecimiento 12 de abril de 1983
Flag of Peru.svg Perú, Lima
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista y compositor
Años activo Siglo XX
Género Poesía, teatro.
Distinciones Premio Nacional de Poesía (1958).
[editar datos en Wikidata]

Juan Gonzalo Rose (*Tacna, 10 de enero de 1928 - † Lima, 12 de abril de 1983), fue un poeta, dramaturgo, compositor y periodista peruano. Es considerado uno de los máximos exponentes de la Generación de 1950. En su obra poética está presente tanto el tema social como el amoroso. Como compositor fue autor de las letras de populares valses criollos como «Felipe de los Pobres», «Pescador de Luz», «Si un rosal se muere» y «Tu Voz» que fueron interpretados por diversos cantantes entre ellos por Tania Libertad y Lucha Reyes. Como periodista colaboró en la revista Caretas.

Biografía[editar]

Cursó la educación primaria en el centro escolar de su ciudad natal, pasando luego a cursar la secundaria en el Colegio Nacional Francisco Bolognesi (1940-1942), pero fue excluido de éste y se trasladó a Lima, continuando sus estudios en el Colegio Claretiano (1943) y culminándolos en el Colegio Nacional José María Eguren (1944). Ingresó luego a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1945) y al mismo tiempo hizo su aprendizaje político: primero en el aprismo, del cual se apartó cuando los líderes del partido acusaron de comunistas a los delegados puertorriqueños que llegaron al país en gira de propaganda por su independencia; y luego en la juventud comunista. Por su oposición a la dictadura de Manuel A. Odría en 1950 fue desterrado a México, donde colaboró en Humanismo y otras publicaciones literarias. Pudo retornar en noviembre de 1956 a la sombra de una amnistía facilitada por el cambio de régimen, y trabajó en el periodismo. De espíritu inquieto, viajó por diversos países de América y Europa entre 1963 y 1965, con el ánimo de observar las realidades humanas y culturales. Y al volver se consagró a la promoción publicitaria y a componer letras de canciones, que fueron premiadas en concursos nacionales y se convirtieron en temas populares.

Obras[editar]

Poesía[editar]

Publicó los poemarios siguientes:

  • La luz armada (México, 1954), con prólogo de León Felipe. Es un breve cuaderno conformado por nueve poemas.
  • Cantos desde lejos (México, 1957), que mereció el Premio Nacional de Poesía correspondiente a 1958. Son poesías de contenido social revolucionario escritas durante su destierro en México.
  • Simple canción (México, 1960; reeditado en 1972), plaqueta con trece poemas, considerado como lo mejor de su lírica amorosa.
  • Las comarcas (Lima, 1964), libro de prosas poéticas en el que va descubriendo puertos, islas, ciudades, paisajes, gentes y costumbres de América.
  • Hallazgos y extravíos (1968), antología personal.
  • Informe al Rey y otros libros secretos (México, 1969). Reúne una serie de poemarios titulados «Discurso del huraño» (1963), «Los bárbaros» (1964), «Abel entre los infieles» (1965), «Panfleto de la soledad» (1966) e «Informe al rey» (1967).
  • Peldaños sin escalera (1974), miscelánea compuesta por poemas escritos en diversas épocas y que nunca fueron reunidos en libro.
  • Obra poética (1974, edición del INC, reeditado en el 2008), antología personal donde añade el conjunto Cuarentena.
  • Camino real (1980).

En 1990 la Editorial Colmillo Blanco publicó una recopilación de su Poesía, que no incluye Las comarcas, pero añade Peldaños sin escalera y Canciones.

Teatro[editar]

  • Operación maravillosa (1961)
  • Carnet de identidad
  • Un momento con Javier.

Letras de canciones[editar]

Ya en su etapa de madurez se dedicó a componer letras de valses criollos, entre los que mencionamos: «Felipe de los Pobres», «Pescador de Luz», «Si un rosal se muere» con música de Víctor Merino y «Tu Voz», inmortalizados por cantantes como Manuel Acosta Ojeda, Tania Libertad y Lucha Reyes. De esa manera acercó la poesía al pueblo.

En el año 1971, conoce al compositor y pianista peruano Víctor Merino, de gran trayectoria musical y decide mostrarle algunos poemas los cuales Merino musicalizará magistralmente, inclusive se presentan a concursos ganan varios festivales como el Festival de Trujillo con el tema "Pescador de Luz", el Festival de la Canción peruana con "La esquina", también el Festival internacional de la Amazonía con el tema "Un anzuelo junto al río". Posteriormente graban un disco titulado "El mismo Puerto", con poemas musicalizados íntegramente por Víctor Merino y cantado por Tania Libertad; también hicieron un vídeo de este, que lo presentó como primicia para la televisión Mario Vargas Llosa en su programa "La torre de Babel". Hicieron conjuntamente con Mario Campos, cantante y periodista, una serie de conciertos y recitales en importantes universidades y salas de Lima.

Crítica[editar]

En líneas generales se puede afirmar que la poesía de Rose es expresionista y de profundas raíces sentimentales. Contrastando con sus compañeros de generación, Rose partió de una poesía social y revolucionaria «hacia un creciente interés por la perfección de la forma y el reencuentro de un temple austero, un aura de ironía y humor muy personales», como anota Alberto Escobar. Su lenguaje es sobrio, melancólico y cargado de ternura.

«Rose es un poeta tradicional en el sentido que usa recursos que la poesía ha usado siempre, pero tiene una sensibilidad exquisita que se oculta, que tiene un poco de pudor de mostrarse. Se oculta para no ser herida. Es un poeta transido de amor. En el mejor sentido es un poeta romántico transparente, es un poeta para gente triste. Rose no es un renovador de la poesía no es una persona que esté experimentando en la poesía. Pero no todos los poetas son experimentales, no es el mejor poeta el que experimenta más. Es mejor poeta creo yo, el que logra más». (Marco Martos).

Simple canción[editar]

Sus poemas de Simple canción (1960) suelen gozar de la preferencia de todo tipo de lectores, por su ternura y sencillez. Veamos un ejemplo.

EXACTA DIMENSIÓN

Me gustas porque tienes el color de los patios
de las casas tranquilas...

y más precisamente:
me gustas porque tienes el color de los patios
de las casas tranquilas
cuando llega el verano...

y más precisamente:
me gustas porque tienes el color de los patios
de las casas tranquilas en las tardes de enero
cuando llega el verano

y más precisamente:
me gustas porque te amo.

Bibliografía[editar]

  • Anchante, Jim: «Las canciones de Juan Gonzalo Rose». URURI Nº 24, pág.13.
  • Cornejo, Jorge (1998) Estudios de literatura peruana: La poesía de Juan Gonzalo Rose. Fondo de desarrollo editorial Universidad de Lima, Fondo Editorial Banco Central de Reserva, Lima; pp. 295 - 315.
  • Sánchez, Luis Alberto: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú, tomo V. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 14. QUI/SAL. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-163-3

Enlaces externos[editar]