Juan Díaz Covarrubias (Veracruz)

Juan Díaz Covarrubias
Localidad

Juan Díaz Covarrubias ubicada en México
Juan Díaz Covarrubias
Juan Díaz Covarrubias
Localización de Juan Díaz Covarrubias en México
Juan Díaz Covarrubias ubicada en Veracruz
Juan Díaz Covarrubias
Juan Díaz Covarrubias
Localización de Juan Díaz Covarrubias en Veracruz
Coordenadas 18°09′35″N 95°11′09″O / 18.159722222222, -95.185833333333
Entidad Localidad
 • País México México
 • Estado Veracruz de Ignacio de la Llave
 • Municipio Hueyapan de Ocampo
Altitud  
 • Media 21 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 6220 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
Código postal 95850
Clave Lada 294
Código INEGI 300730022[2][3]
Código INEGI 300730022
Ingenio de Cuatotolapan

Juan Díaz Covarrubias se ubica en el estado mexicano de Veracruz en el municipio de Hueyapan de Ocampo localizada a una altura de 21 metros sobre el nivel del mar, Su principal actividad es la industria, se localiza a 5 km al norte de la cabecera municipal Hueyapan de Ocampo.

En Juan Díaz Covarrubias, es la población donde descansa la economía, el comercio y los servicios y principales vías de comunicación del municipio de Hueyapan de Ocampo.

La comunidad es sede del ingenio de Cuatotolapan, el nombre original de esta localidad fue San Juan Sugar, años más tarde en la persecución religiosa durante la Guerra Cristera se le retiró este nombre híbrido y se le colocó el del poeta xalapeño: Juan Díaz Covarrubias.

Juan Díaz Covarrubias tiene un clima principalmente cálido y húmedo, tiene abundantes lluvias en verano y algunas a principios de otoño.

Juan Díaz Covarrubias cuenta con 6,220 habitantes.[4]

Historia[editar]

Antiguamente conocido como San Juan Sugar debido a la gran influencia inglesa en su época del siglo XX, esta localidad contaba con una línea de ferrocarril que transportaba caña de azúcar al ingenio de Cuatotolapan que hoy en día ese tren se localiza ahí mismo, durante varios años la localidad fue una gran fuente económica del sur del estado Veracruz debido a la producción de caña de azúcar haciendo así que en el año de 1955 se iniciará la construcción de la carretera costera del golfo que comunicaría al municipio de Acayucan y Catemaco.

Uno de los Símbolos de Juan Diaz Covarrubias es el puente de arco inglés manufacturado en los Estados Unidos de Norte America. Este puente y carretera pensaba construirse sobre el camino a Miapan de Caldelas pero gracias a la intervención del Gral y Lic. Aarón Sáenz Garza se construyó en Covarrubias por la sencilla razón del coloso Azucarero la cuna del azúcar.[5]

San Juan Sugar, tuvo una expansión y fue engrandecido durante el siglo XX por los migrantes Oaxaqueños, que llegaron en grandes cantidades, como cortadores de caña, como comerciantes en varios ramos de la industria, lo cual una gran parte de la población tiene entre sus raíces al estado de Oaxaca.

El idioma inglés no sólo se manifiesta en el nombre del río que pasa por debajo del puente en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, ubicada junto a la carretera costera del golfo. A un costado de este lugar se encuentra la Loma de los Ingleses; cuyo nombre se debe a que allí vivieron técnicos europeos que participaron en la construcción del ingenio Cuatotolapan, el último procesador de caña hacia el Sur de Veracruz.

Juan Díaz Covarrubias


Este ingenio alimenta las economías de Acayucan, Catemaco, San Andrés Tuxtla y Hueyapan de Ocampo, donde hay importantes siembras de caña y un comercio que cobra vida cuando miles de cañeros cobran sus cosechas.

Tren sobre el río Hueyapan

Geografía[editar]

El municipio se encuentra ubicado en la zona sur del Estado, sobre el conjunto montañoso de la sierra Santa Marta Soteapan, Juan Martín o los Tuxtlas, destacan las cimas Cintepec, Grande, Loma Larga y Las Cumbres de Bastonal.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Hueyapan y los arroyos afluentes del mismo como el San Andrés, San Juan Zapopan y Tachicán, que a su vez son tributarios del río papaloapan.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva alta perennifolia y vegetación secundaria, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas, conejos y tejones.

Clima[editar]

El clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C y precipitación media anual de 1500 mm. Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero se presenta el fenómeno conocido como "norte", que son rachas de viento provenientes del Norte y que alcanzan velocidades aproximadamente desde los 50 hasta los 100 kilómetros por hora. En algunas ocasiones la temperatura desciende varios grados, aunque su duración es breve; de uno a tres días.

Locomotora de Vapor[editar]

Locomotora 265 CIASA.

Esta locomotora de vía angosta (.914 m) fue fabricada por la Baldwin Locomotive Works en septiembre de 1921 para los Ferrocarriles Nacionales de México. Originalmente llevó el número 190 y en 1930 fue renumerada como 265 perteneciendo a la clase G-030.

Juan Díaz Covarrubias 1940

En 1968 fue vendida a la Compañía Industrial Azucarera S.A. (CIASA) para ponerla a trabajar en su Ingenio Azucarero de Juan Díaz Covarrubias en el Estado de Veracruz. Actualmente se encuentra preservada de forma privada en Jojutla Morelos.

Fiestas populares[editar]

  • 19 de marzo: se llevan a cabo las fiestas religiosas de San José, patrono del lugar.
  • En abril se celebra el carnaval, con bailes populares, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, carreras de caballos, torneos de cintas, peleas de gallos, mojigangas y kermesses.
  • 1 y 2 de noviembre: se festeja a todos los santos y fieles difuntos, se coloca un altar en el lugar principal de la casa y en este se les ofrece la comida que les gustaba.
  • 12 de diciembre: se realizan las fiestas religiosas en honor de la Virgen de Guadalupe, con actos religiosos y ofrendas florales.

Música[editar]

En el municipio se carece de música típica, sin embargo se tiene preferencia por la música tropical.

Turismo[editar]

En el municipio se cuenta con el río Dos Caños, que es el principal atractivo turístico en este se realizan actividades deportivas y de recreo.

Estructura Social[editar]

En Juan Díaz Covarrubias el 0,62% de los adultos habla alguna lengua indígena. En Juan Díaz Covarrubias hay 2243 viviendas. De ellas, el 97,92% cuentan con electricidad, el 93,93% tienen agua entubada, el 95,67% tiene excusado o sanitario, el 80,48% radio, el 93,64% televisión, el 84,81% refrigerador, el 63,78% lavadora, el 25,20% automóvil, el 17,21% una computadora personal, el 27,22% teléfono fijo, el 58,72% teléfono celular, y el 35,69% Internet.

Enlaces externos[editar]

[1][6]http://www.inegi.org.mx/sistemas/consulta_resultados/iter2010.aspx?c=27329&s=est

[5]http://www.hueyapandeocampo.gob.mx/

Referencias[editar]

  1. «¿Cuántos habitantes tiene... - Censo de Población y Vivienda 2020». www.inegi.org.mx. Consultado el 20 de agosto de 2022. 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. «Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)». www.inegi.org.mx. Consultado el 21 de marzo de 2024. 
  5. a b «Municipio de Hueyapan de Ocampo | Portal Oficial Municipal». www.hueyapandeocampo.gob.mx. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  6. (INEGI), Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)». www.inegi.org.mx. Consultado el 20 de diciembre de 2016.