Municipio de Hueyapan de Ocampo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hueyapan de Ocampo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hueyapan de Ocampo
Municipio
Escudo de hueyapan.jpg
Escudo
Lema: POR LA FUERZA DE LA RAZÓN
Coordenadas 18°09′N 95°09′O / 18.15, -95.15Coordenadas: 18°09′N 95°09′O / 18.15, -95.15
Cabecera municipal Hueyapan de Ocampo
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
Presidente municipal Jorge Alberto Quinto Zamorano (NA)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de Julio de 1923
Superficie  
 • Total 824 km²
Altitud  
 • Media 87 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 43 309 hab.
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
Código postal 95850
Clave Lada 294
Código INEGI 30073
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El municipio de Hueyapan de Ocampo se encuentra ubicado en la zona sur del estado de Veracruz en la región de los Tuxtlas (México), es uno de los 212 municipios de la entidad. Está ubicado en las coordenadas 18°09” latitud norte y 95°09” longitud oeste, y cuenta con una altura de 20 msnm.[2]

En Juan Díaz Covarrubias, es la población donde descansa la economía, el comercio y los servicios y principales vías de comunicación del municipio de Hueyapan de Ocampo

El municipio lo conforman 103 localidades en las cuales habitan 38.175 personas.

Sus límites son:

Hueyapan de Ocampo tiene un clima principalmente cálido y húmedo, tiene abundantes lluvias en verano y algunas a principios de otoño.

El municipio de Hueyapan de Ocampo tiene sus celebraciones en marzo, el día 19 donde se celebra a San José, patrono del lugar, en los meses de abril se celebra el carnaval y también tienen lugar en ese municipio las fiestas a la virgen de Guadalupe en el mes de diciembre.

Historia[editar]

En 1831 era ranchería de la jurisdicción de Acayucan. El territorio que hoy ocupa el municipio estaba formado por diversas haciendas de ganado mayor. Por decreto de 26 de junio de 1923, se crea el municipio de Hueyapan de Ocampo con congregaciones de Acayucan, y se erige en pueblo la congregación El Coyol, cabecera municipal. El nombre del municipio fue en honor del Lic. Melchor Ocampo colaborador del Presidente Benito Juárez, en la redacción de las leyes de Reforma.

El nombre Hueyapan de Ocampo proviene por: Huey, grande, y Apan, río: «En el río grande». de Ocampo por Melchor Ocampo

Ferrocarril[editar]

Hasta principios de los años 90's en la localidad de Cuatotolapan existió un ramal de ferrocarril, el cual iba de la cabecera de San Andrés Tuxtla a Juan Rodríguez Clara, a partir de ahí podía uno continuar hacia el norte o sur del país, este ramal funciono toda la primera mitad del siglo XX como salida de personas, actualmente solo se conserva la antigua estación del ferrocarril, la vía ha sido retirada. A mediados del siglo XX se construye la carretera costera del golfo (180) la cual es la que comunica la cabecera y el municipio con el centro y sur del país, existe una carretera estatal que conecta a la cabecera y algunas localidades con la autopista Tinaja-Coatzacoalcos.

Límites municipales[editar]

Tiene límites administrativos con los siguientes municipios y/o accidentes geográficos, según su ubicación:[3]​ {{Ubicación geográfica

Compass rose pale.svg San Andres Tuxtla Catemaco Compass rose pale.svg
Isla, Juan Rodríguez Clara Norte Soteapan
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Acayucan

Recursos Naturales[editar]

Su vegetación está representada por maderas preciosas y otras de menor calidad.

Principales Ecosistemas[editar]

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva alta perennifolia y vegetación secundaria, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas, conejos y tejones.

Características y Uso de Suelo[editar]

Juan diaz covarrubias.jpg

Su suelo es de tipo irregular y de tipo cambiasol, luvisol, y vertisol que se caracteriza por tener cualquier tipo de vegetación condicionado por el clima, muestra acumulación de arcilla en el subsuelo, susceptible a la erosión. El 70% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un 15% se destina para viviendas, un 10% al comercio y un 5% para oficinas y espacios públicos.

Clima[editar]

El clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C y precipitación media anual de 1500 mm. Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero se presenta el fenómeno conocido como "norte", que son rachas de viento provenientes del Norte y que alcanzan velocidades aproximadamente desde los 50 hasta los 100 kilómetros por hora. En algunas ocasiones la temperatura desciende varios grados, aunque su duración es breve; de uno a tres días.

La Sierra de Los Tuxtlas, en la parte sur de la llanura del Golfo, constituye una barrera que origina alteraciones en lasa condiciones climáticas del estado. Esta área es interesante ya que en ella se encuentran cinco variantes del grupo de climas cálido húmedos, dadas principalmente por las condiciones de humedad, además del subgrupo semicálido.

El clima en la mayor parte del año es cálido-húmedo, oscilando las temperaturas entre 25 a 35 grados centígrados en el día y de 19 a 25 grados en las noches en los meses de marzo a agosto, de septiembre a febrero la temperatura desciende hasta los 16 grados por las noches y hasta 22 grados en el día, en la zona de la costa se presentan los climas más cálidos, en la zona de montaña la temperatura es donde se registran las menores temperaturas de hasta 16 grados en el día.

Principales Personalidades[editar]

Emilio Domínguez nació en 1929 en Veracruz en la población de Juan Díaz Covarrubias. Su carrera como cantante comenzó ahí a los 18 años, pero pronto se trasladó a la ciudad de México atraído por el oficio de cantante sonero que habría de ser su carrera por muchos años.

En 1961 grabó con la Sonora Matancera, tanto de forma solista como a dueto con Celia Cruz, convirtiéndose, junto con Toña a Negra, en los dos únicos mexicanos en haber grabado con el legendario conjunto. Pero lo que quizá es su contribución más importante fue la de haber creado, en 1968, Las Estrellas de Plata, un conjunto mixto, con el que logró éxitos como "Desvelo de amor" y "Juan el Pescador", con los que dejó una huella indeleble en la historia de la música afroantillana en México.

Eulalio Ríos Alemán, quien fuera ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de México en 1955 en la modalidad de nado de mariposa, y quien compitiera en las Olimpiadas de 1956 celebradas en Melbourne Australia, quien es considerado como el mejor nadador del Estado de Veracruz de todos los tiempos y uno de máximos nadadores de México; ejemplificando que la práctica adecuada del deporte.

Principales Localidades[editar]

Hueyapan de Ocampo cuenta con 3,561 habitantes, sus principales actividades son la industria, agricultura y ganadería. Se ubica aproximadamente a 245 Km al Sureste de la capital del Estado.

Juan Díaz Covarrubias cuenta con 7,955 habitantes, su principal actividad es la industria. Se localiza a 5 Km al norte de la cabecera municipal.

Los Mangos cuenta con 2,932 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se sitúa a 25 Km al Norte de la cabecera municipal.

Cuatotolapan Estación cuenta con 2,378 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 20 Km al Oeste de la cabecera municipal.

Atardecer en el puente de Juan Díaz Covarrubias

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]