Hueyapan de Ocampo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hueyapan de Ocampo
Municipio
[[Archivo:
Escudo de Hueyapan
|88x88px]]
Escudo
Coordenadas 18°09′N 95°09′O / 18.15, -95.15Coordenadas: 18°09′N 95°09′O / 18.15, -95.15
Cabecera municipal Hueyapan de Ocampo
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
Presidente municipal Lorenzo Velasquez Reyes
Superficie  
 • Total 824 km²
Altitud  
 • Media 87 msnm
Población (2010)  
 • Total 41 649 hab.
Código INEGI 30073
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El municipio de Hueyapan de Ocampo se encuentra ubicado en la zona sur del estado de Veracruz en la región de los Tuxtlas (México), es uno de los 212 municipios de la entidad. Está ubicado en las coordenadas 18°09” latitud norte y 95°09” longitud oeste, y cuenta con una altura de 20 msnm.[1]

El municipio lo conforman 103 localidades en las cuales habitan 38.175 personas.

Sus límites son:

Hueyapan de Ocampo tiene un clima principalmente cálido y húmedo, tiene abundantes lluvias en verano y algunas a principios de otoño.

El municipio de Hueyapan de Ocampo tiene sus celebraciones en marzo, el día 19 donde se celebra a San José, patrono del lugar, en los meses de abril se celebra el carnaval y también tienen lugar en ese municipio las fiestas a la virgen de Guadalupe en el mes de diciembre.

Historia[editar]

En 1831 era ranchería de la jurisdicción de Acayucan. El territorio que hoy ocupa el municipio estaba formado por diversas haciendas de ganado mayor. Por decreto de 26 de junio de 1923, se crea el municipio de Hueyapan de Ocampo con congregaciones de Acayucan, y se erige en pueblo la congregación El Coyol, cabecera municipal. El nombre del municipio fue en honor del Lic. Melchor Ocampo colaborador del Presidente Benito Juárez, en la redacción de las leyes de Reforma.

El nombre Hueyapan de Ocampo proviene por: Huey, grande, y Apan, río: «En el río grande». de Ocampo por Melchor Ocampo

Recursos naturales

Su vegetación está representada por maderas preciosas y otras de menor calidad.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva alta perennifolia y vegetación secundaria, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas, conejos y tejones.

Características y Uso de Suelo

Su suelo es de tipo irregular y de tipo cambiasol, luvisol, y vertisol que se caracteriza por tener cualquier tipo de vegetación condicionado por el clima, muestra acumulación de arcilla en el subsuelo, susceptible a la erosión. El 70% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un 15% se destina para viviendas, un 10% al comercio y un 5% para oficinas y espacios públicos.

Principales Localidades[editar]

Hueyapan de Ocampo cuenta con 3,561 habitantes, sus principales actividades son la industria, agricultura y ganadería. Se ubica aproximadamente a 245 Km al Sureste de la capital del Estado.

Juan Díaz Covarrubias cuenta con 7,955 habitantes, su principal actividad es la industria. Se localiza a 5 Km al norte de la cabecera municipal.

Los Mangos cuenta con 2,932 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se sitúa a 25 Km al Norte de la cabecera municipal.

Cuatotolapan Estación cuenta con 2,378 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 20 Km al Oeste de la cabecera municipal.

Atardecer en el puente de Juan Díaz Covarrubias

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]