Juan Díaz Covarrubias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Díaz Covarrubias
Juan Díaz Covarrubias.jpg
(Xalapa, 1837 - Ciudad de México, 1859)
Información personal
Nacimiento 27 de diciembre de 1837
Bandera de México Xalapa, México
Fallecimiento 11 de abril de 1859
(22 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Novelista y poeta
Años activo 1848-1859
Movimiento Romanticismo
Género Novela y cuento
Firma Juan Díaz Covarrubias (firma).jpg

Juan Díaz Covarrubias (Xalapa, Veracruz, 27 de diciembre de 1837 - Tacubaya, Distrito Federal, 11 de abril de 1859) fue un escritor y poeta mexicano de ideología liberal. Fue uno de los Mártires de Tacubaya que fueron ejecutados durante la guerra de Reforma.

Semblanza biográfica[editar]

Fue hijo del poeta José de Jesús Díaz de quien recibió su influencia artística, ya que acostumbraba organizar tertulias en su hogar. En 1848 se trasladó junto con su familia a la Ciudad de México. Ingresó en el Colegio de Letrán cursando Filosofía y Latín. Entabló amistad con el estudiante de leyes Manuel Mateos —hermano de Juan Antonio Mateos—, y con Ignacio Manuel Altamirano. Fue discípulo de Ignacio Ramírez.[1]

A pesar de haber demostrado un gran interés por la literatura y la poesía, en 1852 comenzó a estudiar la carrera de medicina. Se afilió al Partido Liberal. Paralelamente publicó artículos y poemas en los periódicos El Monitor Republicano, El Siglo Diez y Nueve y el Diario de Avisos.

Al escuchar los rumores del inminente enfrentamiento entre tropas liberales y conservadoras en Tacubaya, decidió asistir al lugar para ofrecer sus servicios médicos a las tropas de Santos Degollado. La batalla de Tacubaya resultó ser una victoria para el ejército conservador comandado por Leonardo Márquez. Terminada la contienda, el general Miguel Miramón ordenó ejecutar a los oficiales liberales que habían sido aprehendidos. Debido a un exceso cometido por la soldadesca de Márquez, además de los oficiales y soldados, fueron ejecutados médicos y civiles. Covarrubias y su amigo Mateos murieron en el paredón en 1883.[2]​ El fusilamiento de Díaz Covarrubias y el de los mártires de Tacubaya fue criticado fuertemente por Francisco Zarco en El Siglo Diez y Nueve. Manuel Acuña lo llamó "el Poeta Mártir".[3]

La población de San Juan Sugar, del municipio de Hueyapan de Ocampo, en Veracruz, fue bautizada en su honor el 20 de mayo de 1938.[4]

Portada del libro Obras de D. Juan Díaz Covarrubias, 1902.

Obras[editar]

Perteneció a la corriente del romanticismo. Se le considera uno de los pioneros de la novela histórica mexicana. A pesar de su corta vida, escribió numerosos poemas, varios cuentos y tres novelas:

  • Gil Gómez el insurgente o La hija del médico (1858)
  • La clase media
  • El diablo en México (1860)
  • "La azucena y la violeta"
  • "La sensitiva"
  • "Episodio juvenil"

En 1959, al cumplirse el centenario de su muerte, la historiadora Clementina Díaz y de Ovando compiló sus Obras completas.

Referencias[editar]

  1. Huerta, 1993; 211
  2. Huerta, 1993; 212
  3. Huerta, 1993; 213
  4. «Realizan homenaje póstumo al poeta Juan Díaz Covarrubias». Noticias Perfil de Veracruz. 24 de enero de 2012. Archivado desde el original el 23 de abril de 2012. Consultado el 12 de julio de 2012. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]