Francisco Zarco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Zarco
Francisco Zarco.jpg
Nombre Joaquín Francisco Zarco Mateos
Nacimiento 3 de diciembre de 1829
Durango, México
Fallecimiento 22 de diciembre de 1869
Causa de muerte Tuberculosis
Nacionalidad Flag of Mexico.svg México
Ciudadanía mexicano
Cónyuge Luisa Elorriaga

Joaquín Francisco Zarco Mateos (Ciudad de Durango, México, 3 de diciembre de 1829 - 22 de diciembre de 1869) fue un destacado político, periodista, historiador mexicano, miembro del Congreso Constituyente de 1856.

Primeros años[editar]

Francisco Zarco nació el 3 de diciembre de 1829 en la ciudad de Durango. Su nombre completo fue Joaquín Francisco Zarco Mateos. Fue hijo de Joaquín Zarco, coronel del ejército de Morelos (fallecido el 20 de noviembre de 1855) y de María Mateos Medina (fallecida en 1851). Tuvo dos hermanos, Ana, nacida en 1842, y Joaquín Gregorio, quien vio la luz en 1851.

Estudios y escritor[editar]

Estudió idiomas en el Colegio de Minas, Derecho, Teología y Ciencias Sociales, pero su formación fue principalmente autodidacta. Vivió durante la época de la Guerra de Reforma y presenció la derrota del Imperio.

Zarco viajó a la Ciudad de México y comenzó a escribir artículos de tipo político y tono combativo en el periódico El Siglo Diez y Nueve, del que llegó a ser redactor en jefe, además de ser el máximo representante del liceo Miguel Hidalgo, institución más representativa del segundo romanticismo; escribió también en El Demócrata, El Monitor Republicano, La Ilustración Mexicana, El Presente Amistoso y fundó un periódico propio, Las Cosquillas. Defendió la libertad de expresión, los derechos populares y la causa republicana; criticó el sistema y escribió en contra del general Mariano Arista, lo cual le valió ser perseguido. Fue un distinguido e incansable luchador por la libertad de prensa, la cual utilizó como forma para expresar su ideología política.

Vida política[editar]

En 1847, en la ciudad de Querétaro, ocupó su primer cargo en el ministerio. En 1848 fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 1855 Zarco se adhirió al Plan de Ayutla, resultó electo diputado y durante su estancia en la Cámara, escribió notables crónicas parlamentarias. Se opuso al Golpe de estado de Félix Zuloaga contra del gobierno de Ignacio Comonfort, así que nuevamente fue perseguido, pero logró escapar y continuó con su labor periodística bajo los seudónimos Fortún o Seneseal.


No escribas como periodista, lo que no puedas sostener como hombre.

Francisco Zarco


En 1861, el presidente Benito Juárez lo nombró ministro de Gobernación y ministro de Relaciones Exteriores, pero Zarco renunció a los cargos para dedicarse por entero a su labor periodística cuando se instaló el segundo Congreso del cual fue electo diputado.[1]

Fallecimiento[editar]

El 22 de diciembre de 1869, una tuberculosis pulmonar lo llevó a la muerte con sólo cuarenta años de edad. Su nombre está inscrito en la Cámara de Diputados. Sus restos reposan en el histórico Panteón de San Fernando, donde también reposa el cuerpo de Benito Juárez, de quien fue colaborador y amigo leal.

Referencias[editar]

  1. «Los cancilleres de México a través de su historia». Secretaría de Relaciones Exteriores. Consultado el 18 de enero de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Diccionario de biografías, Larousse. México. 2a. reimpresión