Juan Díaz de Garayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sacamantecas.

Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña, más conocido como El Sacamantecas (San Millán, Álava, 9 de julio de 1821 - Vitoria, 11 de mayo de 1881), fue un asesino en serie que nació y vivió en Vitoria (Álava), España, en el siglo XIX.

Biografía[editar]

Hijo de campesinos, se había ganado la vida primero como criado y luego como campesino. Se había casado con una viuda apodada «la Zurrumbona» con la que tuvo cinco hijos y su vida transcurrió modesta pero serena hasta que murió su esposa. Los nuevos matrimonios que contrajo (hasta tres) no lo aplacaron. En los nueve años que median entre 1870 y 1879 asesinó y violó a seis mujeres desde el 2 de abril de 1870, cuatro de ellas prostitutas, de edades comprendidas entre los 13 y los 55 años. En 1872 el «Sacamantecas» mató primero a una niña de 13 años a la que violó, asesinó y mutiló, y pocos días después a una prostituta a la que violó, asfixió y abrió en canal para sacar sus vísceras. Para entonces ya cundía el pánico en Vitoria. Se le imputaron también varios intentos más que no pudo consumar, y uno de ellos le valió prisión por dos meses y, sobre todo, ser conocido por las autoridades. Por eso, cuando en 1879 Garayo volvió a ver una sádica oportunidad, el desenlace fue diferente. Aunque repitió sus viejos patrones y asesinó, violó y mutiló primero a una mujer de 25 años y luego a otra de 52, varios testigos ya le situaron por la zona, y fue apresado el 21 de septiembre de 1880 y condenado a muerte.

Estuvo casado cuatro veces y enviudó tres, aunque al parecer no mató a ninguna de sus mujeres. Durante su prisión aprendió a leer y a escribir y murió por garrote vil al año siguiente, el 11 de mayo de 1881, en la prisión del Polvorín Viejo de Vitoria.

Se hizo famoso por sus crímenes en toda España y se usaba su nombre para asustar a los niños.

En la Edad Media y ya avanzado el siglo XIX y comienzos del XX, se hizo tremendamente popular el apodo de sacamantecas a toda aquella persona relacionada con el llamado hombre del saco. Éste era un calificativo que se usaba para asustar a los niños e impedirles que hicieran sus tropelías. Se decía que a los niños se les sacaba los untos (grasa corporal) para fabricar una especie de ungüento que a la postre serviría para sanar y/o curar la tuberculosis. Uno de los más famosos conocidos como sacamantecas fue Manuel Blanco Romasanta, a quien se le atribuyeron varios asesinatos de niños y adultos en Galicia.[1]

El sacamantecas en la literatura[editar]

En la novela La familia de Errotabo, Pío Baroja[2] afirma erróneamente que Gregorio Mayoral Sendino estrena su carrera como verdugo con la ejecución de Díaz de Garayo, si bien el verdugo burgalés no comenzó a actuar hasta más de una década después.

En la novela Cuerda de presos, Tomás Salvador[3] narra el traslado del "Sacamantecas" desde León, donde fue capturado, hasta Vitoria, donde estaba reclamado para ser juzgado. La conducción del preso por una pareja de guardias civiles se efectuó a pie hasta Pancorbo (Burgos) y desde allí continuaron viaje en tren. La novela obtuvo el premio nacional de literatura. Pedro Lazaga la llevó al cine, con el mismo título, en 1956.

Bibliografía[editar]

  • R[icardo] B[ecerro] de B[engoa], El Sacamantecas : su retrato y sus crímenes : narración escrita con arreglo a todos los datos auténticos Vitoria-Gasteiz, imp. de la Viuda e Hijos de Iturbe, 1881.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Isabel Miranda, "El «Sacamantecas» de Vitoria, el predecesor español de Jack el Destripador", en Abc, 27/03/2016 http://www.abc.es/espana/abci-sacamantecas-vitoria-predecesor-espanol-jack-destripador-201603272109_noticia.html
  2. Baroja, Pío (1932). La familia de Errotabo. 
  3. Salvador, Tomás (1953). Cuerda de presos.