Juan Díaz de Garayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Díaz de Garayo, el Sacamantecas de Vitoria.

Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña, el Zurrumbón más conocido como El Sacamantecas de Vitoria (San Millán, Álava, 9 de julio de 1821 - Vitoria, 11 de mayo de 1881), fue un violador y asesino en serie español que vivió y asesinó en Vitoria (Álava), en el siglo XIX. Está considerado como una de las representaciones reales del Sacamantecas.

Biografía[editar]

Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña nació en San Millán, Álava, País Vasco, España, noveno hijo de los campesinos, Nicolás Díaz de Garayo y Norberta Ruiz de Argandoña. Era analfabeto, y se había ganado la vida primero como criado y luego como campesino. Trabajó para Antonia Berrosteguieta, una viuda apodada «la Zurrumbona» por su anterior marido, con quien se casaría y con la que tuvo cinco hijos, tres de los cuales sobrevivieron (Cándido, Josefa y Tomás). Su vida transcurrió modesta pero serena hasta que murió su esposa en 1863. Se casó con Juana Salazar, pero el matrimonio estuvo lleno de conflictos que enfrenaron inclusó a los hijos de ambos. Su segunda esposa murió de viruela en 1870. Decidió volver a casarse, pero no fue feliz,su tercera esposa era alcohólica, y falleció en 1876. Un mes más tarde se casó con la viuda Juana Ibisate. A pesar de haber enviudado tres ocasiones, al parecer no mató a ninguna de sus esposas.

Cometió su primer asesinato el el 2 de abril de 1870, tras haber enviudado por segunda vez, y aunque volvió a casarse en dos ocasiones, sus nuevos matrimonios no lo aplacaron. En los nueve años que median entre 1870 y 1879, violó y asesinó a seis mujeres, cuatro de ellas prostitutas, de edades comprendidas entre los 13 y los 55 años.

Sus primeras victimas fueron prostitutas a las que estranguló por pedirle demasiado dinero tras mantener relaciones sexuales. En 1872 el mató a una criada de tan sólo de 13 años a la que estranguló, violó y remató, ese crimen conmocionó a Vitoria, y cuando sólo ocho días después, volvió a asesinar a una prostituta a la que violó, asfixió y abrió en canal para sacar sus vísceras, cundió el pánico en Vitoria. Se le imputaron también varios intentos más que no pudo consumar pero que no fueron relacionados con los asesinatos, uno de los intentos le valió prisión por dos meses y, sobre todo, ser conocido por las autoridades. Por eso, cuando en 1879 Garayo volvió a ver una sádica oportunidad, el desenlace fue diferente. Aunque repitió sus viejos patrones y asesinó, violó y mutiló primero a una mujer de 25 años y luego a otra de 52, varios testigos ya le situaron por la zona, y fue apresado el 21 de septiembre de 1880 y condenado a muerte.

Durante su prisión aprendió a leer y a escribir y murió por garrote vil al año siguiente, el 11 de mayo de 1881, en la prisión del Polvorín Viejo de Vitoria.

Se hizo famoso por sus crímenes en toda España, y al ser un Sacamantecas real, sus historia servia para asustar a los niños.[1]

El sacamantecas en la literatura[editar]

En la novela La familia de Errotabo, Pío Baroja[2] afirma erróneamente que Gregorio Mayoral Sendino estrena su carrera como verdugo con la ejecución de Díaz de Garayo, si bien el verdugo burgalés no comenzó a actuar hasta más de una década después.

En la novela Cuerda de presos, Tomás Salvador[3] narra el traslado del "Sacamantecas" desde León, donde fue capturado, hasta Vitoria, donde estaba reclamado para ser juzgado. La conducción del preso por una pareja de guardias civiles se efectuó a pie hasta Pancorbo (Burgos) y desde allí continuaron viaje en tren. La novela obtuvo el premio nacional de literatura. Pedro Lazaga la llevó al cine, con el mismo título, en 1956.

Bibliografía[editar]

  • R[icardo] B[ecerro] de B[engoa], El Sacamantecas : su retrato y sus crímenes : narración escrita con arreglo a todos los datos auténticos Vitoria-Gasteiz, imp. de la Viuda e Hijos de Iturbe, 1881.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Isabel Miranda, "El «Sacamantecas» de Vitoria, el predecesor español de Jack el Destripador", en Abc, 27/03/2016 http://www.abc.es/espana/abci-sacamantecas-vitoria-predecesor-espanol-jack-destripador-201603272109_noticia.html
  2. Baroja, Pío (1932). La familia de Errotabo. 
  3. Salvador, Tomás (1953). Cuerda de presos.