Alegría de Álava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alegría-Dulantzi
Alegría de Álava
Municipio de España
Bandera de Alegría de Álava
Bandera
Escudo de Alegría de Álava
Escudo

Vista de la localidad de Alegría-Dulantzi

Vista de la localidad de Alegría-Dulantzi
Alegría de Álava
Alegría de Álava
Ubicación de Alegría de Álava en España.
Alegría de Álava
Alegría de Álava
Ubicación de Alegría de Álava en Álava.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Cuadrilla de Salvatierra
• Juntas Generales Tierras Esparsas
Ubicación 42°50′39″N 2°30′43″O / 42.844166666667, -2.5119444444444


Coordenadas: 42°50′39″N 2°30′43″O / 42.844166666667, -2.5119444444444
• Altitud 568 msnm
• Distancia 15,4 km a Vitoria
Superficie 19,95 km²
Población 2870 hab. (2013)
• Densidad 143,86 hab./km²
Código postal 01240
Alcalde Joseba Koldo Garitagoitia Odria (DTI/AIA)
Sitio web http://www.alegria-dulantzi.net/

Alegría de Álava o Alegría a secas (en euskera, Dulantzi y oficialmente Alegría-Dulantzi) es un municipio español de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco.

El municipio está formado por dos entidades de población que forman concejos:

  • Alegría-Dulantzi, donde se concentra el 95% de la población y que es la capital del municipio.
  • Eguileta (oficialmente Egileta), población que forma un enclave al suroeste del municipio.

Topónimo[editar]

El nombre más antiguo de la localidad es el de Dulantzi, que aparece por primera vez mencionado en 1025 como Dullanzi y posteriormente en el siglo XIV como Dulance. El origen y significado etimológico puede ser derivado del antiguo villae romano llamdo dulantes. Algunos filólogos como Fidel Fita creían que podía tener relación con la población várdula de Tullonium, situada en la Llanada Alavesa y que fue citada por el geógrafo Claudio Ptolomeo en el siglo II. Esa misma población aparece nombrada posteriormente como Tullonio en el itinerario de Antonino, una relación de localidades que servían de escala en la calzada romana Astorga-Burdeos, que está fechado en el año 455. Existe cierta controversia en la ubicación de Tullonio, aunque por las distancias que se citan en dicho itinerario debería ubicarse en Ascarza, lo cierto es que en las cercanías de Alegría se encontró en el siglo XVIII una lápida romana con el nombre Tullonio escrito; siendo por ello Alegría la principal candidata. Si esto fuera cierto e historiadores y filólogos como Fita estuvieran en lo cierto Dulantzi podría haber surgido por una evolución de TullonioTullaunciDullaunciDullanzi, aunque esto suena muy forzado.La teoría mas probable pues es que el nombre dulanci derive del villae romano dulantes.

En 1337 el rey castellano Alfonso XI dota a la localidad de fueros y le da el nombre de Alegría de Dulanci. En la carta puebla que le concede dice textualmente lo siguiente:

É por que la dicha villa sea mejor poblada... tenemos por bien que haya nombre Alegría de Dulanci

De ello se deduce que llamar a Dulantzi Alegría fue un operación de marketing medieval para atraer pobladores a la nueva villa. Curiosamente existe otra localidad del mismo nombre en el País Vasco, Alegría en Guipúzcoa, aunque se desconoce si su nombre tuvo el mismo origen.

Herriko Plaza o Plaza Mayor de Alegría.

Con el paso de los años la localidad pasó a ser conocida simplemente como Alegría, perdiendo en el uso habitual el apelativo de Dulanci. Al siglo XIX llegó con la denominación oficial de Alegría, denominación que mantendría oficialmente hasta 1982.

Paralelamente era también conocida, especialmente fuera de su provincia, como Alegría de Álava, denominación utilizada para distinguirla de la homónima localidad guipuzcoana y facilitar su ubicación en el mapa. Hay que tener en cuenta que fue escenario de un célebre hecho bélico durante la Primera Guerra Carlista, la Batalla de Alegría.

Con la Transición en la década de 1970 se produce un movimiento en el País Vasco en pro de la revitalización de la lengua vasca. Dentro de ese movimiento se promueve la recuperación de nombres antiguos de poblaciones para su uso como nombres en lengua vasca, especialmente en el caso de aquellas poblaciones que poseían un nombre de inequívoco origen romance y carecían de un nombre de uso corriente en euskera.

Es así como se recupera Dulantzi (adaptando el nombre de Dulanzi a la moderna ortografía vasca) como nombre de la localidad para su uso en euskera. El 15 de julio de 1982 el ayuntamiento adoptó la actual denominación bilingüe oficial de Alegría-Dulantzi. Desde que el estado la publicó en el BOE en 1989 es la denominación oficial del municipio a todos los efectos.

Historia[editar]

Una de las primeras referencias escritas del conjunto de localidades que existieron en el actual término municipal la encontramos en la relación de poblaciones que debían contribuir al monasterio de San Millán de la Cogolla (año 1025), en ella aparecen los nombres de Dullanzi y Eguileta.

En 1337 Alfonso XI funda la villa de Alegría de Dulanci, concediéndole fuero real. Durante la Edad Media se hizo de Alegría una fortaleza, siendo el puntal del bando oñacino en la Llanada Alavesa, en la guerra de bandos.

Iglesia de San Blas.

A partir de 1484 pertenece al señorío juridisccional de Vitoria. En 1579, se crea la hoy desaparecida Cuadrilla de Alegría formada por las villas de Alegría, Gauna y Erenchun y los lugares de Eguileta y Alborcoin, dentro de la Hermandad de Iruraiz.

Durante la Primera Guerra Carlista, los días 27 y 28 de octubre de 1834 en las proximidades de Alegría y Chinchetru, se produce la Batalla de Alegría en la cual el general carlista Tomás de Zumalacárregui obtiene la victoria sobre el brigadier O'Doyle y los generales Osma y Figueras.

Hoy en día es una pujante villa industrial en la cual se han dado lugar crecimientos urbanísticos por todos sus flancos, que han duplicado su espacio residencial y su población desde 1995. Un boom que la deja entre las más grandes poblaciones de Álava, habiendo dejado atrás en estos aspectos a muchas de las que en la década anterior a nivel provincial la superaban. Actualmente junto a Nanclares de la Oca (oficialmente también en euskera Langraiz Oka) y Villarreal de Álava (oficialmente Legutio), forma parte de las poblaciones que crecen en el radio de 15 km de Vitoria-Gasteiz funcionando como las villas dormitorio de la capital, todas ellas con importantes polígonos empresariales.

La recuperación de sus viales en el casco antiguo han dado además vida para el turismo y ha permitido recuperar nuevos espacios para los residentes dentro de un espacio medieval calificado de 2º orden de interés histórico-artístico. Además, es esta villa un lugar con numerosos espacios verdes y de esparcimiento como complemento a una agradable visita repleta de rincones bucólicos. Recomendaciones especiales son la Herriko Plaza (Plaza del Pueblo) y sus alrededores, el frontón y la zona sur de la villa, un entorno de encanto rural. La calle Mayor, la de la Fortaleza, y la calle San Blas, que nos harán encontrar un buen número de buenos ejemplos de arquitectura rural de concepto medieval. También la zona del antiguo molino y el río, en el que se dispone de un paseo fluvial en buena parte de la villa.

Convento de Santa Clara.
Santuario de N. S. de Ayala.

Monumentos[editar]

  • Iglesia parroquial de San Blas

Demografía[editar]

Gráfico de población 1900-2000[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Alegría de Álava entre 1900 y 2000


Gráfico de población 1988-2008[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Alegría de Álava entre 1988 y 2008


Fiestas[editar]

  • Fiestas en honor de San Blas (Patrón de Alegría) el día 3 de febrero.
  • Fiestas en honor a San Román (Patrón de Eguileta) el último fin de semana de agosto.
  • Fiestas en Honor de Ntra. Sra. de Aiala, el fin de semana posterior a la Virgen de septiembre.
  • Conmemoración de la Batalla de Alegría el sábado anterior a las fiestas patronales.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]