Joxe Ulibarrena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joxe Ulibarrena Arellano (Peralta, 25 de enero de 1924) es un escultor, etnógrafo y promotor cultural de Navarra (España).

Monumento erigido en recuerdo de la Batalla de Noáin, obra de Joxe Ulibarrena

Biografía[editar]

Cuando tenía once años apenas estallada la Guerra Civil Española, los sublevados fusilaron a su padre, de 46 años de edad, y a una prima de 15 años. También vio cómo fusilaban en la Vuelta del Castillo de Pamplona a tres jóvenes, imagen que no se le borrará nunca, según refiere él mismo. Todas ellas Víctimas de la Guerra Civil en Navarra.

Estudió escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Posteriormente, entre 1945 y 1947, trabajó en Burgos con Valeriano Martínez y Eulogio Valladolid. En 1950, con una beca, fue a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de París, donde tuvo como profesor a Marcel Gimonde. En esta etapa pasó "a la escultura no fisiológica, plena de volumen y ritmo" según su propia definición.

Debido a su oposición al franquismo, se marchó a Venezuela durante siete años. Allí trabajó en escultura monumental de carácter religioso, al mismo tiempo que desarrollaba su actividad como promotor cultural en el Centro Vasco de Caracas. A su vuelta a Navarra creó la Fundación Mariscal don Pedro de Navarra, promotora del Museo Etnográfico navarro en 1964, primero en Berrioplano y luego en Arteta.

Autor caracterizado por su monumentalidad, fuerza expresiva y por su canto a la historia y libertad navarra.

Obras[editar]

  • Publicaciones : Escultura, pintura, tapiz (1976), La puerta principal (1978), Museo Etnográfico del Reino de Pamplona (1990), Plástica étnica euskariana (1992) y La escultura magistral de Lumbier (1993), Feminismo, hembrismo, etnología (1994), Juegos y juguetes (1995), Guardarropía y atrezzo: teatro Gayarre de Pamplona (1999), Magistrales obras vecinales etnológicas (2001) y Expresiones vecinales en la España Neolítica (2004).

Enlaces externos[editar]