Raimundo Lanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raimundo Lanas
Raimundo.jpg
Raimundo Lanas "El ruiseñor navarro"
Datos generales
Nacimiento 23 de enero de 1908
Origen Flag of Spain.svg España, Murillo el Fruto, Navarra
Muerte Flag of Spain.svg España, Fuendejalón, Zaragoza
31 de diciembre de 1939 (31 años)
Ocupación cantante, compositor
Información artística
Tipo de voz Tenor
Otros nombres El ruiseñor navarro
Género(s) jota
Web
Sitio web www.raimundolanas.com
[editar datos en Wikidata]

Raimundo Lanas Muru (Murillo el Fruto, Navarra, España, 23 de enero de 1908 - Fuendejalón , Zaragoza, España, 31 de diciembre de 1939), artista y cantante español, apodado "El ruiseñor navarro" y reconocido posiblemente como el mejor intérprete de la jota navarra de la historia.[1]

Fue pastor y herrador y comenzó a cantar muy joven comenzando en su localidad natal, y posteriormente en los pueblos de alrededor: Tudela, Carcastillo, Villafranca... más tarde vendría Pamplona, se inició en la música en "Los Amigos del Arte" y en el "Orfeón Pamplonés", cuyo director, Remigio Múgica, le alentó.

En Pamplona conoció el guitarrista Miguel Cenoz, de Ostiz, que fue su acompañante y amigo y quien le llamó a Barcelona, donde grabó sus primeras jotas.

Trabajó en grandes compañías de espectáculos, con J. Guerrero y Raquel Meller, mereció el sobrenombre artístico de "El ruiseñor navarro" (1933) y cosechó éxitos en Cuba, México y Nueva York (1935).

Luis Gil Gómez escribió que su voz "timbrada y fuerte" servía "sin barroquismos estériles ni atildamientos" a la "lírica de los cancioneros populares".

Y el Doctor Juan Riñón, tras escucharle en el teatro de Zarzuela (1936), dijo: "Ponía escalofríos en la carne y en el alma. Lo que Gardel para la canción argentina y Negrete para la mexicana, fue Raimundo para Navarra". Eso explica que permanezca como jotero mítico, el incomparable, aunque sus características vocales quizás hayan impuesto un tipo de jotero atenorado con exclusión de otras voces no menos bellas y apropiadas para el canto de la jota.

Finalmente murió en Fuendejalón (Zaragoza) el 31 de diciembre de 1939.a los 31 años de edad

Referencias[editar]

  1. "Homenaje al folklorista Raimundo Lanas", Andrés Ruiz Tarazona 4 de octubre de 1979, El País, Consultado el 17 de enero de 2011

Enlaces externos[editar]