Jota Morelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José «Jota» Morelli (Venado Tuerto, Santa Fe, 1962), es un baterista argentino.[1]

Comenzó a tocar la batería a los diez años, estudiando piano con Norberto J. Morelli y batería con Carlos Riganti y Alex Sanguinetti. A la edad de 20 años, se trasladó a Buenos Aires y un par de años más tarde llegó a la atención de Oscar Mediavilla quien lo contrató como el baterista de La Torre, con la cantante Patricia Sosa. Durante su tiempo con La Torre grabó tres álbumes y realizó giras por toda la Argentina.

Después de salir de La Torre en 1985 se trasladó a Nueva York donde fue el baterista de la gran banda de fusión Madre Atómica, con Mono Fontana, Guillermo Vadalá y Lito Epumer. Con ellos grabó el álbum "Madre Atómica" en 1986. Más tarde fundó la escuela de música "Musiquarium" en Buenos Aires. De regreso en la Argentina comenzó a trabajar con músicos como Riff (Pappo, JAF y Vitico), Lito Vitale, Pedro Aznar (Ex Pat Metheny Group), registrando el álbum "Azul 20", Juan Carlos Baglietto, Rubén Goldín, Metrópolis, Ojo Bizarro (banda de Venado Tuerto) y Fito Páez. En 1986 grabó y viajó con Lito Vitale.

En 1987 se convirtió en el baterista de Luis Alberto Spinetta; grabó tres discos "Tester de Violencia", "Don Lucero" y "Fuego Gris"; realizó una extensa gira por toda América Latina entre 1987 y 1992. Una de sus presentaciones más destacadas fue en el Wadsworth Teatro de la Universidad de California en Los Ángeles. En 1989 recorrió Venezuela junto a Fito Páez. De 1993 a 1997 grabó tres álbumes con Diego Torres, los dos primeros de oro pasando en América Latina. Mientras que con Diego Torres, Jota estuvo involucrado en varios proyectos secundarios, incluyendo grabaciones y giras con Serú Girán, David Lebon en 1993 y 1994; actuando en un trío con el bajista Javier Malosetti y el tecladista Mono Fontana, y tocando con el afamado Luis Salinas. También grabó con el virtuoso guitarrista José Luis "Sartén" Asaresi quien fue su mentor.

En 1997 se mudó a Los Ángeles, donde comenzó a tocar con la banda Bandidos de Amor y grabó dos álbumes con ellos. En diciembre de 1997 realizó una gira por Japón con Carl Anderson y Maysa, con Alfonso Johnson en bajo, Freddie Ravel, y Michael O'Neill en la guitarra. De 1998 a 2002 fue el baterista del ganador del premio Grammy Al Jarreau. En 1990 comenzó a trabajar independientemente, tanto en vivo como en el estudio, con grandes músicos como Al Jarreau, Gloria Gaynor, Engelbert Humperdink, Ricky Martin, Scott Henderson, Luis Salinas, Armand Sabal Leco, Frank Gambale, Luis Conte, Alejandro Sanz, Renato Neto, Bobby McFerrin, Andre Berri, Alejandro Lerner, Soledad Pastorutti, Jaime Ciero, Machi Rufino, Mike Miller, Sandra Mihanovich, Dave Carpenter, Abraham Laboriel, Jean Michael Byron, Marco Mendoza, Federico González Peña, Rano Sarbach, Salo Loyo, Pancho Loyo, Lalo Carrillo, Jeff Nathanson, James Baker, Jimmy Johnson, Hans Zermuehlen, John Guilutin, Ross Bolton, Chris Walker, Joe Turano, Larry Williams, Michael Tompson, Jeff Richman, Kika, Pablo de la Losa, Facundo Monty, Chris Trujillo, y ​​el ingeniero de sonido Gustavo Borner.

En 1994 fue artista destacado en la Clínica de bateristas Zildjian junto a otros músicos como Dennis Chambers, Álex Acuña y Will Calhoun.

En septiembre 2009 se unió a la banda de rock Enanitos Verdes y viajó con ellos a lo largo de Estados Unidos y México.

Referencias[editar]

  1. «Jota Morelli, el que tocó con todos». RockVenado. Consultado el 14 de mayo de 2015.