Téster de violencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Téster de violencia
Álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta
Publicación 1988
Grabación 1987 - 1988
Género(s) Soft rock, Jazz rock, Synth pop
Discográfica Del Cielito Records
Productor(es) Luis Alberto Spinetta
Cronología de Luis Alberto Spinetta
1986
La la la
1988
Tester de violencia
1989
Don Lucero
[editar datos en Wikidata]

Téster de violencia es el séptimo álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta como solista, editado en el año 1988 por Del Cielito Records. Es considerado su segundo álbum conceptual desde Durazno sangrando, clave en la historia del Rock Argentino de los 80, y de llamativa "masividad".

Detalles del álbum[editar]

Este álbum fue considerado "Disco del Año" en 1988, meses después de su aparición. Spinetta repetiría el mismo suceso con el álbum siguiente Don Lucero (1989).

Téster de violencia Incluye el tema "La bengala perdida", la canción mas célebre de este álbum, inspirada en la muerte del simpatizante del Racing Club Roberto Basile, ocurrida en el estadio de Boca Juniors, el 3 de agosto de 1983, quien fuera víctima de una bengala lanzada desde una tribuna, la que se insertó en su garganta. Spinetta contó que este tema se alimenta en las visiones no eurocéntricas que le inspiraba Carlos Castaneda, una influencia constante en su música desde que lo descubrió a comienzos de la década de 1980:

No me pude hacer cargo de esos libros que leí y convertirlos en música. Aparte hubiese sido una tarea demasiado osada... Lo que sé es que lo que me pegó fuerte lo traté de imprimir de alguna manera con música... Tomando pequeñas cosas o cosas sutiles que me impactaban y me daban imágenes poéticas. Sobre todo hablando de Castaneda que es una visión permanente. A partir de que lo leí no me puedo desprender. En el último disco por ejemplo hay una imagen que dice que "la mujer sabe el devenir porque ve con el ojo que mira el magma", que no es nada menos que la vagina que apunta hacia el centro de la tierra, y a través de eso, según Don Juan, ve la fuerza real de la tumbadora, que es una fuerza misteriosa que nos reúne o nos separa de esto. Y creo que siempre Casteneda es como una permanencia. Pero tomo como quien toma una gota de un mar. No puedo tomar todo eso, no me puedo hacer cargo de semejantes cosas. No tengo coyotes en casa.

Luis Alberto Spinetta[1]

Contiene bellezas etéreas como "Al ver verás" y "Tres llaves", una de las composiciones más certeras de Luis, además de "La luz de la manzana" que marca toda la potencia que esconde entre letras (con influencias del escritor Carlos Castaneda) y música a cargo de una banda que va desde los matices rockeros a los suaves.

La tapa del disco tiene un collage que envuelve un rojo (repleto de significados para Spinetta) y dentro se encuentra la cabeza entregada y cercenada de Luis, todo esto simboliza la "conceptualidad" de este trabajo, basado mayoritariamente en la obra de Foucault.

Lista de temas[editar]

  • Autor Luis Alberto Spinetta, salvo los indicados.
  1. Lejísimo (4:40)
  2. Siempre en la pared (3:23)
  3. Al ver verás (3:19)
  4. La luz de la manzana (6:17)
  5. El marca piel - (Spinetta-Roberto Mouro) (4:25)
  6. El mono tremendo - (Pechugo) (2:30)
  7. Organismo en el aire (6:46)
  8. Tres llaves (3:55)
  9. La bengala perdida (6:07)
  10. Alcanfor (2:53)
  11. Parlante (Bonus track: edición en CD) (3:16)

Músicos[editar]

  • Coros y composición de "El mono tremendo" a cargo de "Pechugo" -una banda irónica basada en el grupo Menudo- integrada por los hijos de Luis y otros dos niños (Lucas Martí, Dante, Catarina y Valentino Spinetta y Emmanuel Horvilleur).

Con el tiempo, Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta conformaron Illya Kuryaki and the Valderramas antes de emprender sus carreras solistas.

Catarina se hará actriz y será conductora en MTV; Valentino grabará con el dúo Geo Ramma, en tanto que Lucas Martí lo hará con A-Tirador Láser.

Lucas y Guadalupe, hermanos de Emmanuel, son hijos de Eduardo Martí, el fotógrafo amigo de Luis Alberto Spinetta, co-autor de "Quedándote o yéndote".

Debutaron en vivo como “Pechugo” en un recital de Spinetta en el Teatro Broadway (Buenos Aires), el 25 de noviembre de 1988.[2]

Referencias[editar]

  1. Luis Alberto Spinetta. Entrevista realizada por Martín Caparrós y Jorge Dorio, para el programa El Monitor Argentino, 1988.
  2. Sitio del periodista especializado Alberto Moya
  • Datos tomados de los créditos del disco