Guillermo Vadalá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guillermo Vadalá
Datos generales
Nacimiento 13 de marzo de 1968 (50 años)
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad argentina
Ocupación músico, bajista, profesor
Información artística
Instrumento(s) bajo
Período de actividad 1988-actualidad
Artistas relacionados Fito Páez
Luis Alberto Spinetta
David Lebón
Mercedes Sosa
Luis Salinas
Juan Carlos Baglietto
Silvina Garré
León Gieco
Manuel Wirtz
Eddie Sierra
Celeste Carballo
Sandra Mihanovich
Fabián Gallardo
Diego Torres
Rubén Goldin
Alejandro Lerner
Julia Zenko
Peteco Carabajal
Liliana Herrero
Luciano Pereyra
Leo Sujatovich

Guillermo Vadalá (Buenos Aires, 13 de marzo de 1968) es un músico argentino. Participó como bajista en la discografía de diversos artistas (mayormente latinoamericanos), destacándose sus contribuciones en las obras de Fito Páez.

Biografía[editar]

Nacido en Buenos Aires, a los 9 años inicia sus estudios musicales, aprendiendo a tocar la guitarra. Más tarde a través de su hermano descubre el bajo y comienza su pasión por él. A los 17 años comienza su carrera profesional integrando la banda Madre Atómica (en su segunda formación, conservando únicamente a Juan Carlos Mono Fontana de la formación original), y formando parte de su primer y único disco, titulado Madre Atómica. Posteriormente formó parte del Lito Epumer Cuarteto, junto a Quintino Cinalli en batería y Juan Benítez en guitarra MIDI.

En el año 1988 fue convocado por Fito Paez para integrar la formación de su banda. Acompañaría a este artista durante la grabación de sus discos

También formó parte de la banda de Paez durante extensas giras por Sudamérica, Estados Unidos y Europa (de una gira por este último continente se desprende la recopilación en video de una presentación en el reconocido Montreaux Jazz Festival (Suiza).

Paralelamente, realizó grabaciones y tocó en vivo con diversos músicos argentinos:

Contribuyó a la grabación del disco Mojotoro del músico Dino Saluzzi, junto al percusionista armenio Arto Tuncboyasi.

Sus contribuciones con otros artistas incluyen a:

En 2001, realizó una gira por los Estados Unidos junto a Colin Hay (cantante de Men at Work), y participó de diferentes proyectos con reconocidos músicos, como Steve Ferrone, David Garfield y Alex Ligertwood, entre otros.

En 2004 grabó con el cantante Marc Anthony el álbum Amar sin mentiras, que ganó el Grammy al mejor álbum latino de 2004.

En ese año (2004) Vadalá editó su CD solista llamado Bajopiel, con la participación de los más importantes músicos de Argentina, entre los que se destacan

Dicho álbum fue nominado para los premios Carlos Gardel, en la categoría «mejor album de jazz».

En 2005 y 2006, participó en las nuevas producciones de Jennifer López, Thalía, Julieta Venegas, Natalia Pastorutti, y registró también un nuevo álbum junto a Fito Páez, Moda y pueblo, comenzando una nueva gira por Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Referencias[editar]