Joseph Bologna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Bologna
Joseph Bologna and Renee Taylor 1974.JPG
Información personal
Nacimiento 30 de diciembre de 1934
Bandera de Estados Unidos Brooklyn, Nueva York
Fallecimiento 13 de agosto de 2017 (82 años)
Bandera de Estados Unidos Duarte (California)
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Renée Taylor (1970-2017)
Hijos Gabriel Bologna (7 de agosto de 1965)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor
Ex marine
Rol debut Giggy (Made for Each Other)
Año de debut 1971
Año de retiro 2012
Rama militar Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Joseph Bologna (Brooklyn, Nueva York; 30 de diciembre de 1934-Duarte, California; 13 de agosto de 2017)[1]​ fue un actor estadounidense.

Biografía[editar]

Antes de dedicarse a la interpretación, estudió historia del arte en la Universidad de Brown y más tarde se alistó en la Marina hasta que fue contratado por un productor para rodar anuncios televisivos en una cadena local de Manhattan.

Más tarde debutó como actor televisivo y de cine, y acumuló una larga trayectoria a sus espaldas. Una de sus películas más conocidas es Lovers and Other Strangers, cuya historia, que escribió junto con su mujer, Renée Taylor, estaba basada en una circunstancia real que le sucedió cuando, con la intervención de su extensa familia italiana y del clan judío de su esposa, tuvo que organizar una boda con escaso margen de tiempo. Algunos de estos familiares participaron de figurantes en la versión definitiva de la película. En 1971 volvieron a coincidir y escribieron el guion y participaron en la película Made for Each Other.

Durante su carrera, siguió viviendo al lado de sus tíos, algunos de los cuales también fueron famosos a su manera. Su tío Pat era Blacky the Bootblack, personaje a quien el político Joseph P. Kennedy mencionó como la principal influencia que le llevó a vender todas sus acciones en el verano de 1929, año en el que se produjo el crac del 29 en octubre. Por otro lado, su tía Pauline fue una conocida jefa de cocina que trabajaba para varios actores de renombre como Jackie Gleason, Burt Reynolds y demás.

En 1984 apareció en Blame it on Rio, en donde apareció desnudo, razón por la que su tía Pauline le castigó. Tras el incidente familiar Joseph dijo que ya no la volvería a invitar a una premier. En 1976 protagonizó la serie What Now, Catherine Curtis? con Lucille Ball. Otros trabajos notables del actor fueron en los años 1980 por interpretar al temperamental Stan "King" Kaiser de los años 1950 en My Favourite Year y en 1999 a Lenny Koufax en Big Daddy, donde trabajó con Adam Sandler.

En 1965 contrajo matrimonio con Renée Taylor, con la que tuvo un hijo llamado Gabriel. Durante sus respectivas carreras, ambos coincidieron en obras teatrales y programas televisivos.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]