Joselo Rangel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joselo Rangel
MX VB PRESENTACIÓN LIBRO ONE HIT WONDER.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de septiembre de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Minatitlán (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico, compositor de canciones, escritor y productor discográfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumentos Guitarra, guitarra eléctrica y jarana huasteca Ver y modificar los datos en Wikidata

Joselo Rangel o Joselo, nombre artístico de José Alfredo Rangel Arroyo (Minatitlán, Veracruz, 1 de septiembre de 1967), es un músico, compositor, productor discográfico y escritor mexicano.[1][2][3]​ Es integrante y fundador de la banda de rock alternativo Café Tacvba y hermano de Quique Rangel, integrante de la misma.

Biografía[editar]

Nació en Minatitlán, donde vivió hasta 1976, cuando su familia se mudó a la colonia El Mirador en Naucalpan, en la periferia de la capital mexicana debido al empleo de su padre en Pemex. Creció escuchando la música que le gustaba a sus padres, entre los que se encontraban Agustín Lara y Chavela Vargas, además de la relación con la música y la religión debido a que su familia es presbiteriana.[1]​ A los quince años comenzó a tomar clases de guitarra en la academia Yamaha de Ciudad Satélite, en donde tuvo una formación clásica. Abandonó dicha institución al no poder tocar canciones de rock. Al aprender a hacerlo por su cuenta, comenzó a componer canciones, las cuales fueron influidas por La Unión.[1]​ Poco después entró a una banda llamada Shine a tocar el bajo.

Conoció a Rubén Albarrán en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco poco después del sismo de 1985, cuando ambos estudiaban diseño (Joselo, diseño industrial, y Rubén, diseño gráfico), ya que Joselo había visto cantar a Rubén con Torah en el bar Rocks de Ciudad Satélite. Ambos desarrollaron una amistad basada en la música, dado que compartían gustos musicales que escuchaban en radiocaseteras fuera de las clases universitarias. Decidieron formar un grupo para tocar las canciones que componían bajo la influencia, principalmente, de Love and Rockets, La Unión y The Cure, al cual llamaron Alicia Ya No Vive Aquí y al que se integró Quique Rangel, hermano de Joselo. Luego de disolver ese grupo, formaron uno nuevo en 1987, Café Tacvba; y dedicaron un periodo de un año a encontrar el sonido que buscaban.[1]

Como productor discográfico ha trabajado en discos de grupos como Liquits, La Banderville, Teletransportador y Renoh.

Como escritor ha publicado tres libros y colabora semanalmente en el periódico Excélsior con la columna CRockónicas Marcianas de la cual compendió un libro en 2011. Ha escrito en revistas como Gatopardo, Día siete y Sputnik.

A nivel personal tuvo una relación con Julieta Venegas por tres años. Está casado con la actriz mexicana Lumi Cavazos, con quien tiene dos hijas.

Obra[editar]

Música[editar]

Solista[editar]

  • Oso (2001)
  • Lejos (2005)

Con Café Tacvba[editar]

Colaboraciones[editar]

Literatura[editar]

  • CRockónicas Marcianas (crónicas, 2011)
  • One hit wonder (cuentos, 2015)
  • Los desesperados (novela, 2018)

En colaboración[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Blanc, Enrique (15 de septiembre de 2016). Café Tacvba: Bailando por nuestra cuenta. Grupo Planeta - México. ISBN 9786070730924. Consultado el 11 de junio de 2019. 
  2. «Joselo, de tacvbo a escritor». Excélsior. 30 de noviembre de 2011. Consultado el 18 de junio de 2019. 
  3. «Joselo: Pasos literarios del guitarrista de Café Tacvba - Proceso». 14 de junio de 2014. Consultado el 18 de junio de 2019.