José María Cuenca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José María Cuenca
José María Cuenca.jpg
José María Cuenca en el juicio en 2009 después de la caída de la dictadura cívico-militar argentina.[1]
Oficial
Años de servicio 1976-1983
Lealtad República Argentina Bandera de Argentina
Rama militar Servicio Penitenciario Federal Self-Torreon.png
Lugar de operación Candelaria,
provincia de Misiones Flag of Misiones province in Argentina.gif
Unidad UP 17
Mandos Servicio Penitenciario Federal Self-Torreon.png
Conflictos represión ilegal durante la dictadura cívico-militar (1976-1983).
Estatus legal Capturado en Jardín América, el 7 de enero de 2007 por Gendarmería Nacional Argentina.[2]
Cargos criminales Acusado por crímenes de lesa humanidad.[2]
Condenado el 30 de junio de 2009.[3][4]
Información
Nombre de nacimiento José María Cuenca
Nacimiento 1 de enero de 1952 (67 años)[2]
ciudad de Gobernador Roca[5]
provincia de Misiones
República Argentina Bandera de Argentina
Otras ocupaciones El acusado vivía en Jardín América, trabajó en una empresa constructora[5]​ y era propietario de una radio FM.[2]

Self-Torreon.png

Servicio Penitenciario Federal

José María Cuenca (Gobernador Roca, 1 de enero de 1952)[5][6]​ es un delincuente y exmilitar argentino. Resultó ser culpable de crímenes de lesa humanidad por lo que fue condenado a prisión perpetua y a destitución de su grado militar del Servicio Penitenciario Federal.[2]

Durante la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) tuvo bajo su dirección ―junto a El Lobo Gómez― uno de los centros clandestinos de detención (CCD) ubicado en la Unidad Penal 17, con asiento en Candelaria (en la provincia de Misiones).

Cuenca es hermano del exdiputado justicialista y exintendente de Jardín América, Juan Carlos Cuenca.[2]

Historia[editar]

Los exoficiales penitenciarios José María Cuenca y Rubén Alberto Gómez fueron sentenciados el martes 30 de junio de 2009 a las penas de 20 y 23 años de prisión, respectivamente, por la comisión de delitos de lesa humanidad, llevados a cabo durante el último gobierno militar, en el Penal Federal de Candelaria, en la provincia de Misiones (Causa 30/09).

Luego de haber tenido a su cargo la custodia de los internos durante el período comprendido entre el 17 de noviembre de 1976 al 1 de marzo de 1978 en la cárcel de Candelaria, Cuenca fue alojado en un pabellón especial de esa misma unidad penal.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas determinó que Gómez fue autor de tormentos agravados en 18 casos y Cuenca en otros 11, cometidos contra:[7]

  • Carlos Alberto Bajura
  • Francisco Félix Barrios
  • Hilarión Félix Barrios
  • Alipio Cardozo
  • Esteban Antonio Cartago Lozina
  • Ricardo Horacio Coutuné
  • Ricardo Adolfo Pelito Escobar
  • su hermano Héctor Alfredo Pelo Escobar
  • Aureliano Gauto
  • Mario Julio Gómez
  • Toribio Gómez
  • Jorge Armando González
  • Julio Hippler
  • Florentín Lencinas
  • Néstor Abel Monllor
  • Ricardo Alfredo Ortellado
  • Enrique Igor Peczak
  • Sergio Sobol
  • Augusto Gilberto Speratti y
  • Aníbal Rigoberto Velázquez.

Todas estas personas fueron secuestradas y luego trasladadas a distintos centros clandestinos de detención. Luego fueron alojadas en la Unidad 17 «Candelaria» del Servicio Penitenciario Federal, en calidad de presos políticos a partir del mes de octubre del año 1976. En dicha unidad penal, Gómez y Cuenca ―oficiales penitenciarios encargados de su custodia― los sometieron en forma constante y sistemática a tormentos o martirios de diversa índole, que les provocaron grandes secuelas tanto físicas como psíquicas.[3]

Nunca más[editar]

José María Cuenca (en el centro-derecha de la imagen, con traje y chaqueta negra y corbata multicolor) en su época de pastor evangélico, después de la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

El represor José María Cuenca aparece nombrado en el libro Nunca más como:

Miembro del Servicio Penitenciario Federal Cuenca

Nunca más, informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, o simplemente Nunca más, es un libro que recoge (y adapta el formato) el informe emitido por la CONADEP respecto a las desapariciones ocurridas en la Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

Además, Cuenca fue imputado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco y fue -por largo tiempo- impune por la Ley de Punto Final, promulgada el 24 de diciembre de 1986 por el presidente Raúl Alfonsín.[8]​ El Congreso la declaró nula en 2003.[9]

Referencias[editar]

  1. Diario Primera Edición (1 de julio de 2009). «Condena ejemplar para los torturadores del penal de Candelaria». Diario Primera Edición (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Archivado desde el original el 24 de julio de 2015. Consultado el 24 de julio de 2015. 
    El Tribunal oral en lo Criminal Federal de Posadas sentenció a 23 años de prisión a Rubén “El Lobo” Gómez por tormentos agravados y a 20 años de prisión a José María Cuenca, por el mismo delito cometido en 1976 en la cárcel misionera.
  2. a b c d e f «Procesaron a expenitenciario por denuncias de torturas en la dictadura. Obligaba a masturbarse a internos y hasta los llegó a confesar, según las presentaciones.». diario El Territorio (Posadas). 24 de enero de 2007. Consultado el 17 de junio de 2015. 
    Se trata de José María Cuenca (55), quien había sido detenido en Jardín América el pasado 7 de enero. Las acusaciones en su contra lo sindican como un frío maquinador de vejámenes psicológicos. Cuenca nació el 1.º de enero del 1952 y en la época de las denuncias tenía entre 26 y 28 años.
  3. a b Causas y sentencias, publicado en el sitio web CIJ (Centro de Información Judicial).
  4. Diario Clarín (1 de julio de 2009). «Condenaron a penitenciarios en Misiones». Diario Clarín. Consultado el 18 de junio de 2015. 
    Condenaron a José María Cuenca, a 20 años, por torturar a presos políticos que durante la dictadura habían sido alojados en la Colonia Penal de Candelaria, en Misiones.
  5. a b c «Sentencia condenatoria por crímenes contra la humanidad en el caso de U-17 de Misiones (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas)», publicado el 30 de junio de 2009 en el sitio web Derechos.org (Buenos Aires).
    [...] de estado civil casado, retirado del Servicio Penitenciario Federal en el año 1989 con el grado de alcaide, y actualmente empleado en una empresa constructora, nacido el 1.º de enero de 1952 en Gobernador Roca (provincia de Misiones), hijo de Ramón Cuenca y de María Ely Da Rosa, domiciliado en Barrio 130, casa 11, de la localidad de Jardín América (provincia de Misiones).
  6. Ficha de José María CUENCA en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que su DNI es 10.143.777.
  7. «La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas avaló el fallo del juez de primera instancia: confirman procesamientos de “El Lobo” Gómez y de José Cuenca», artículo del 29 de abril de 2007 en el diario Territorio Digital (Posadas).
    Las víctimas remarcaron que si bien en ambos turnos eran sometidos a golpizas, en las guardias en las que no estaba Cuenca la pasaban «un poco mejor» porque no había vejámenes de índole psicológica. «Lo de Cuenca era más perverso por lo sádico, lo de Gómez eran golpes y nada más». [...] «En una oportunidad Cuenca se vistió de cura para confesar a uno que supuestamente iban a fusilar. [...] «A algunos los hacía cantar y a los más chicos los hacía masturbar».
  8. Ley 23492 del 23/12/86
  9. Conadep, Informe Nunca Más, Capítulo II, Título Primero: Víctimas

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]