Servicio Penitenciario Federal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Servicio penitenciario federal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Servicio Penitenciario Federal SPF
Self-Torreon.png
Torreón de color gris acero que en su centro sostiene el Escudo Nacional e identifica al personal penitenciario federal de la República Argentina
Activa 1877
País Bandera de Argentina República Argentina
Función Custodia a las personas privadas de su libertad procesadas y condenadas por la justicia argentina y la ejecución de la sanción de las pena privativa de la libertad (Ley N°24.660)
Cultura e historia
Lema Justicia y Fe para cumplir la misión
Aniversarios

16 de Julio (Día del Agente Penitanciario y Día de Nuestra Señora del Carmen)

9 de octubre (es creada en 1933 por la ley n° 11.833)
[editar datos en Wikidata]

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) es una institución argentina que administra los establecimientos penitenciarios federales y lleva a cabo programas criminológicos de seguridad y reinserción.

El SPF depende de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y fue creado en 1933 a través de la Ley Nº 11833 “De Organización Carcelaria y Régimen de la Pena”. Actualmente, su funcionamiento se rige por las previsiones de la Ley Orgánica respectiva Nº 20.416, la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Nº 24.660 y reglamentos complementarios.

Historia[editar]

El Servicio Penitenciario Federal tiene sus orígenes orgánicos como repartición estatal, en la Ley 11.833 de Organización Carcelaria y Régimen de la Pena de 1933, obra del Dr. Juan José O'Connor, funcionario y penalista, que abogó por el cumplimiento del mandato constitucional del artículo 18: "(…) Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice."

El Cabildo de Buenos Aires ya fue utilizado como lugar de detención de quienes habían quebrantado las normas en la época de la Revolución de 1810. Antiguamente existían barracones de alojamiento de presos en las cárceles del sur, así como grilletes de sujeción y traje a rayas para los internos, que fueron eliminados por iniciativa del entonces director general de Institutos Penales, Roberto Pettinato.

Las cárceles argentinas fueron de las primeras de América del Sur y Central en orientarse hacia la reinserción y resocialización de los presos[cita requerida], y cuentan con oferta educativa, de atención médica, de asistencia social y laboral al alcance de condenados y procesados.

Institutos de formación[editar]

Escuela de Oficiales: Escuela Penitenciaria de la Nación Dr. Juan José O'Connor[editar]

La Escuela Penitenciaria de la Nación es un instituto de educación superior donde se forman los encargados del gerenciamiento y administración de los programas criminológicos del Servicio Penitenciario Federal. Se cursan, durante 3 años, la Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria con Orientación en Tratamiento Penitenciario (escalafón cuerpo general) y con Orientación en Administración Contable (escalafón administrativo). Está ubicada en la Ruta Jorge Newbery Km. 4,5 (1804), Ezeiza, Provincia de Buenos Aires. Los cadetes egresan como Subadjutores, primer grado de oficial.[cita requerida]

Escuela de Suboficiales Subdirector Nacional Juan Carlos Garcia Basalo[editar]

Es donde se forman los agentes penitenciarios encargados de la seguridad de los establecimientos y la implementación de los programas criminológicos del Servicio Penitenciario Federal. Acá se realiza un curso teórico y práctico y se egresa como subayudante (primer grado de suboficial). Está ubicado en la Ruta Jorge Newbery Km. 4,5 (1804), Ezeiza, Provincia de Buenos Aires.[cita requerida]

Enlaces externos[editar]