José Fernando Cuadrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Fernando Cuadrado
Jose fernando cuadrado.jpg
Datos personales
Nombre completo Jose Fernando Cuadrado Romero
Apodo(s) Gato
Nacimiento Valledupar1 de junio de 1985 (30 años)
País Colombia
Nacionalidad(es) Flag of Colombia.svg Colombiano
Altura 1,82 m (6 ft 0 in)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2005
(Millonarios)
Club Once Caldas
Posición Portero
Dorsal(es) 12
Carrera internacional
Selección Bandera de Colombia Colombia
Part. (goles) 0 (0)
Dorsal (sel.) 22
[editar datos en Wikidata]

José Fernando Cuadrado Romero (Valledupar; 1 de junio de 1985) es un futbolista colombiano. Juega de portero y actualmente juega en el Once Caldas de la Categoría Primera A de Colombia.

Trayectoria[editar]

Millonarios[editar]

Su proceso final de formación lo hizo en las divisiones inferiores de Millonarios F. C. donde se proyectaba como una de las futuras promesas del arco millonario y al lado de uno de los grandes arqueros que han pasado por el equipo bogotano, el uruguayo, Héctor Burguez. En el equipo albiazul tuvo la oportunidad de debutar en el Torneo Finalización 2005 con solo 20 años. Después de un alto rendimiento y de grandes actuaciones a pesar de su corta edad, en el 2008 es convocado por primera vez a la selección de fútbol de Colombia por el técnico Jorge Luis Pinto para disputar un amistoso contra Selección de Venezuela en Bucaramanga. En 2010 fue cedido al Deportivo Cali, jugando en total para el club albiazul 58 partidos.

Deportivo Cali[editar]

Luego de ser cedido por Millonarios al club caleño, Cuadrado llegó al Cali para jugar el Torneo Apertura 2010, en el que no fue muy tenido en cuenta por el técnico Jaime De la Pava y solo jugaría 1 partido, en el Finalización 2010 tampoco tendría mucha actividad y jugaría 4 partidos en Liga. En la Copa Colombia 2010 quedaría campeón con el Deportivo Cali jugando algunos partidos en el torneo, alternándose con el arquero uruguayo Juan Guillermo Castillo. Luego de sus buenas actuaciones, en 2011 pasaría al Deportivo Pasto.

Deportivo Pasto[editar]

Pasaría al Deportivo Pasto a principios del 2011 con el que disputaría la Primera B. En el equipo pastuso, Cuadrado empezaría a tener más titularidad y luego de su alto rendimiento con el equipo, se convertiría en el titular del conjunto nariñense. En el Finalización de la Primera B, Cuadrado se convertiría en una de las figuras del equipo luego de ser el arquero menos goleado del torneo y ser pieza clave del Deportivo Pasto en la fase final del torneo, sobre todo en la final contra Patriotas donde se jugaban el ascenso a la Categoría Primera A. En la final, el Pasto quedaría de campeón al derrotar al Patriotas en penaltis por 2-0 ganándose la clasificación a la Primera A, luego de que Cuadrado atajara 3 penaltis y fallara uno, más tarde sería considerado la figura de la final.[1] En la temporada 2012 jugaría 43 partidos. En el Finalización tuvo el récord de más atajadas en el torneo (67 atajadas) convirtiéndose en el mejor arquero del Torneo.

El 13 de abril de 2011, anoto su único gol como profesional al Cortuluá en el minuto 91 desde el punto penal. El partido finalizó con un marcador de 4-0 a favor del combinado del Sur.

Luego de sus grandes actuaciones con el "equipo volcánico", Cuadrado sería pretendido por varios equipos nacionales importantes, pero al final sería traspasado al Once Caldas que compraría el 50% de sus derechos deportivos.[2]

Once Caldas[editar]

Con el equipo blanco, Cuadrado jugaría 19 partidos en el Torneo Apertura 2013, logrando clasificar a los cuadrangulares semifinales, pero no lograrían llegar a la final. En el Torneo Finalización, el arquero vallenato solo jugaría 5 partidos.

Selección nacional[editar]

El 24 de abril de 2008 es convocado a la selección de fútbol de Colombia por el técnico Jorge Luis Pinto (como preparación para la eliminatoria de la Copa Mundial 2010) para el partido amistoso contra Venezuela en Bucaramanga.[3]

Gracias a sus buenas actuaciones, es convocado por segunda vez a la selección de fútbol de Colombia el 3 de octubre del 2014 por el ténico José Pekerman para los juegos amistosos internacionales, frente a El Salvador y Canadá que se disputarán en Nueva Jersey, Estados Unidos. Llegaría para ocupar el lugar de Faryd Mondragón luego de su retiro.[4]

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Anotado en el minuto Gol Gol'
Millonarios Flag of Colombia.svg Colombia 2005-2009 58 0
Deportivo Cali Flag of Colombia.svg Colombia 2010 6 0
Deportivo Pasto Flag of Colombia.svg Colombia 2011-2012 103 1
Once Caldas Flag of Colombia.svg Colombia 2013-Presente 115 0
Total en carrera 282 1

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Colombia Deportivo Cali Flag of Colombia.svg Colombia 2010
Primera B Deportivo Pasto Flag of Colombia.svg Colombia 2011

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]