Estadio Departamental Libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Departamental Libertad

Vista interior
Apodo El Fortín
Localización Flag of San Juan de Pasto.svg San Juan de Pasto
Flag of Nariño.svg Nariño
Bandera de Colombia Colombia
1°11′52.84″N 77°16′39.39″O / 1.1980111, -77.2776083
Propietario Departamento de Nariño
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 120 x 90 m
Capacidad 22.300 espectadores
Construcción
Apertura 1954
Remodelación 2000 y 2006-2007
Equipo local
Deportivo Pasto
Acontecimientos
Juegos Nacionales 2000

El estadio de fútbol Departamental Libertad es el escenario que utiliza el equipo Deportivo Pasto para jugar sus partidos oficiales. Está ubicado en la avenida panamericana, salida sur de San Juan de Pasto. El estadio es propiedad del Departamento de Nariño y fue inaugurado en 1954 bajo el nombre de "13 de junio" pero tres años más tarde a la caída de la dictadura del General Rojas Pinilla[1] el estadio pasó a llamarse "Estadio Libertad". Tuvo una gran remodelación con motivo de la participación del Deportivo Pasto en la Copa Libertadores 2007 quedando con una capacidad de 22.300 espectadores, aproximadamente. Tiene césped natural y unas dimensiones del campo de juego de 120 x 90m. Además de ser sede del equipo Deportivo Pasto es el principal escenario de la ciudad donde se celebran actos deportivos y culturales como el evento del 3 de enero, 'Canto a la Tierra' del Carnaval de Negros y Blancos.[2]

Historia[editar]

El estadio fue inaugurado en el año de 1954 bajo el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, el diseño de su estructura en concreto fue obra del ingeniero colombiano Guillermo González Zuleta.[3] . El nombre que se le dio al estadio inicialmente fue el de "13 de junio", recordatorio del día que se posesionó el general Gustavo Rojas Pinilla en el gobierno colombiano. Tres años más tarde el nombre fue cambiado al terminar la dictadura del general, llamándolo 'Estadio Libertad'.

En la década del setenta, se inaugura en el estadio la tribuna de oriental o de sol, bautizada con el nombre de 'Tribuna Carlos Moreno López', en homenaje al periodista y locutor, recientemente fallecido para esa época y parte de ella fue denominada "la tribuna de los gorriones" pues en ella se daba entrada gratuita a todos los niños. [4] .

El Estadio ha sido remodelado en tres ocasiones. La primera remodelación se hizo en el año 2000 para la realización de los Juegos Nacionales, luego se realizó una segunda fase en los años 2005 y 2006, con motivo de la participación de Deportivo Pasto en la Copa Libertadores 2007 donde se construyó la Tribuna Norte y la última fase en el 2007 la Tribuna Sur.

La última remodelación, con motivo de la participación del Deportivo Pasto en la Copa Libertadores 2007, incluyó la construcción de la tribuna sur, la ampliación del área del terreno de juego -eliminando la pista atlética que permaneció inconclusa hasta su desaparición-, y se proyectaron algunas mejoras a la tribuna occidental, entre las cuales figuraron la instalación de silletería, la creación de una serie de nuevos palcos para la prensa y un edificio con ascensor para la entrada de acceso para prensa y directivos. Las ampliaciones proyectadas no pudieron completarse sino hasta finales del año 2007, y quedaron disponibles totalmente hasta el 2008.

Se están proyectando nuevas remodelaciones al escenario deportivo[5] en las cuales se adecuará el estadio regido a las normas FIFA de seguridad. Entre otras adecuaciones se incluirá la instalación de un techo para todas las tribunas (actualmente sólo la tribuna occidental cuenta con una cubierta en concreto reforzado, que fue construida en 1953); también mejoramiento del sistema de iluminación, instalación de silletería y remodelación de la tribuna oriental.

Acontecimientos importantes[editar]

En el año 2000 fue sede de los Juegos Nacionales, cuyo acto inaugural se hizo el 19 de noviembre del 2000.[6]

En este escenario se han disputado tres finales del Fútbol Profesional Colombiano. La primera en el año 2002, en la cual se consagró campeón el Deportivo Independiente Medellín tras empatar el primer partido con el Deportivo Pasto (1-1) el 22 de diciembre de ese año. (Juego de vuelta a favor de Medellín (2-0). La segunda final se disputó el 25 de junio de 2006 en la cual se coronó por primera vez campeón el Deportivo Pasto tras ganar en el juego de ida(1-0) contra el Deportivo Cali en condición de visitante y haber empatado en el juego de vuelta(1-1), partido disputado en la ciudad de Pasto. Y la tercera final fue en el 2012, puesto que el Deportivo Pasto jugó en condición de local en el partido de ida de la final disputada entre éste equipo y el Independiente Santa Fe, con un discutido arbitraje.

Además en este estadio se diputaron los tres partidos de local del Deportivo Pasto en la Copa Libertadores de América de 2007, frente a Santos de Brasil, Gimnasia y Esgrima de la Plata de Argentina y Defensor Sporting de Uruguay.

Acceso[editar]

Se puede acceder al Estadio Departamental Libertad mediante autobús en las rutas. E5, C5, C10, C8 y C12.

Por su estratégica ubicación a lado de la ruta Panamericana, el acceso en auto está en sentido norte-sur y sur-norte por esta misma autopista. No se cierran vías durante los eventos al menos que sean de carácter masivo. deportivo pasto

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]