Jorge Enrique Ibáñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jorge Enrique Ibáñez Najar


Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia
2020-2028
Predecesor Luis Guillermo Guerrero


Concejal de Tunja
1978-1980

Información personal
Nacimiento 1960
Tunja, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Educación
Educado en Pontificia Universidad Javeriana
Posgrado Universidad Alfonso X el Sabio

Jorge Enrique Ibáñez Najar (Tunja, Colombia, 1960) es un abogado y jurista colombiano, especializado en derecho constitucional y administrativo. Fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia en 1991 y de Ecuador en 1997[1]​. Actualmente se desempeña como Magistrado de la Corte Constitucional para el periodo de 2020-2028[2]​, y su vicepresidente para el periodo de 2024-2025.

Biografía[editar]

Nacido en 1960 en Tunja, Boyacá, militó en las juventudes conservadoras durante su juventud, donde fue concejal de dicha ciudad entre 1978 y 1980, cuando apenas tenía 18 años..[cita requerida]

Posteriormente, inicia sus estudios en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana..[cita requerida]

Cuando finalizó la carrera en 1982, empezó su carrera profesional en el Banco de la República donde se empezó a especializar en temas de Hacienda Pública y derecho económico. Trabajó allí de 1983 a 1994, y ascendió de asesor jurídico a subdirector de derecho privado y económico, para luego ser director jurídico del Banco[3]​. Igualmente, fue consultor del Banco Interamericano de desarrollo, y de varias entidades públicas y privadas del orden nacional..[cita requerida]

Fue, así mismo, asesor, agente y Embajador especial del Estado de Colombia ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos)..[cita requerida]

En la rama judicial, ha sido Conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, del Consejo de Estado en su Sala de Consulta y Servicio Civil y de la Corte Constitucional..[cita requerida]

En 1991, fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en Colombia, cuyos trabajos fueron particularmente relevantes para la estructura y organización del Estado.[cita requerida]

Así mismo, fue asesor de la Asamblea Constituyente de Ecuador en 1997 y de los procesos constituyentes en la República Dominicana en 1998..[cita requerida]

Ese mismo año, fungió como director del Instituto De Investigaciones Sociojuridicas Para El Desarrollo Sostenible Justicia Y Desarrollo hasta 2020, año que fue ternado por el Concejo de Estado y elegido por el Senado[4]​ para su magistratura en la https://www.corteconstitucional.gov.co/lacorte/HojaEmpleados.php?codordena=D602001 Corte Constitucional. Fuera de su labor como servidor público, se ha desempeñado como un árbitro nacional e internacional reconocido..[cita requerida]

Como actual Magistrado de dicha alta corte, se desempeña como presidente de la Sala Especial de Seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucional Penitenciario y Carcelario, y en Centros de Detención Transitoria. De igual manera, es el presidente de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial..[cita requerida] En la academia, además de haber publicado numerosos libros en temas de derecho constitucional, administrativo y económico, .[cita requerida] se ha desempeñado como profesor de las mismas materias en la Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Rosario, Universidad Santo Tomás, Universidad Libre, Universidad del Norte y Pontificia Universidad Javeriana[5]​. En la Universidad del Rosario fue director de la especialización en Derecho Administrativo, y en la Universidad Javeriana en la de Derecho Administrativo Sustantivo y Contencioso Constitucional.

A pesar de su larga carrera, nunca dejó los estudios, y es por eso que ha realizado una especialización en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Javeriana, DEA (Magíster) en Derecho internacional público, doctorado Summa Cum Laude y post-doctorado en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid..

Distinciones[editar]

  • Mejor magistrado de Alta Corte, Premios Excelencia en la Justicia (2022)..[cita requerida]
  • Mejor decisión de la Corte por su impacto jurídico (Auto 272 de 2023), Premios Excelencia en la Justicia (2023). .[cita requerida]
  • Reconocimiento a la incorporación del derecho a la igualdad y a la no discriminación en las sentencias judiciales, Consejo Superior de la Judicatura (2023)[6]​.

Publicaciones[editar]

  • La vida de los derechos de la niñez. Editorial del Ministerio de Justicia y Derecho, 1997.
  • El derecho de los niños. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 1998.
  • Estudios de Derecho Constitucional Económico. Editorial Pontificia Universidad Javeriana y Justicia y Desarrollo Sostenible, 2001.
  • Reforma de la Constitución y control de constitucionalidad, capítulo "La necesidad de la Corte Constitucional y las nuevas exigencias para el ejercicio de la acción de inconstitucionalidad". Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2005.
  • Las funciones públicas y la estructura del estado para cumplirlas. Instituto de Investigaciones Sociojurídicas para el Desarrollo Sostenible, 2006.
  • Estudios de derecho constitucional y administrativo. Editorial Legis y Justicia y Desarrollo Sostenible, Bogotá, 2007.
  • La Acción de Tutela contra Laudos Arbitrales. Editorial Ibañez y Depalma, Pontificia Universidad Javeriana, 2009.
  • Justicia Transicional y Comisiones de la Verdad. Editorial Biblioteca Derechos Humanos de Berg Institute, 2017.
  • La Corte Constitucional de Colombia, capítulo "La constitución económica". Villegas Editores, 2021.

Referencias[editar]

  1. Vacía, La Silla (12 de febrero de 2021). «Jorge Enrique Ibáñez». La Silla Vacía. Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  2. Espectador, El (27 de agosto de 2020). «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  3. Vacía, La Silla (12 de febrero de 2021). «Jorge Enrique Ibáñez». La Silla Vacía. Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  4. Senado, Prensa (27 de agosto de 2020). «Senado de la Republica». Senado de la República. Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  5. Corte Constitucional de Colombia (2023). «Jorge Enrique Ibañez Najar». Corte Constitucional de Colombia. Colombia. Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  6. «Corte Constitucional, "Presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera, y la magistrada auxiliar Erika Yohanna Quintero Obando, recibieron distinción José Ignacio de Márquez al mérito judicial".».