Johnny Mnemonic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Johnny Mnemonic (titulada Johnny Mnemonic en España y Fugitivo del futuro en algunos países de Hispanoamérica) es una película protagonizada por Keanu Reeves basado en el cuento homónimo de William Gibson. Dirigido por Robert Longo. Estrenado el 26 de mayo de 1995 en Estados Unidos y el 8 de septiembre del mismo año en España.

Argumento[editar]

Nos encontramos en el año 2021, año en el que gran parte de la población del planeta tierra sufre una nueva enfermedad llamada "Síndrome del Temblor Negro" (nerve attenuation syndrome).

Johnny Mnemonic es un "mensajero", alguien con un implante cerebral capaz de almacenar 160 GB de datos. Es contratado para sacar de Beijing 320 Gigabytes de información secreta y llevarla a Estados Unidos. Sin embargo Mnemonic procede con la transferencia sabiendo que la sobrecarga lo matará en 72 horas; para proteger los datos usa una contraseña visual, que consiste simplemente en tomar tres escenas aleatorias de la televisión y enviarlos por fax al destinatario (las escenas mostradas son Flushman , una Cangreburger y un Troncal).

Después de la transferencia sus contratadores son asesinados y Johnny puede salvarse sólo por los pelos sin saber exactamente quien es el destinatario. Al volver a Estados Unidos, Mnemonic descubre que los datos son de la poderosa industria farmacéutica PharmaCOM, la tratadora de la enfermedad, y que fueron robados. Ha contratado a los Yakuza para recuperarlos y matar a los ladrones y poseedores de los datos y que no se pararán ante nada para conseguirlo. Ahora Mnemonic tiene que luchar no solo para cumplir su misión, que es encontrar al destinatario misterioso de los datos, sino también para salvar su vida.

Descubre, que el destinatario es un grupo de resistencia contra Pharmacom y que los datos contienen la cura de la enfermedad y que Pharmacom no quiere entregarla al mundo para mantener el status quo que les proporciona mucha riqueza. Con la ayuda de la guardaespaldas Jane, que ha contratado por protegerse de la Yakuza, consigue contactar con la resistencia y con ayuda de un descodificador especial consiguen sacar los datos de su mente en los últimos momentos. Esos datos luego son envíados con éxito por todo el mundo y con ello también la verdad sobre la siniestra actuación de Pharmacom. La gente se cura y Pharmacom es destruida por su infame actuación.

Reparto[editar]

Recepción comercial[editar]

Recaudó 19 millones de dólares en Estados Unidos. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 52 millones. Su presupuesto fue de 25 millones.

Premios[editar]

Genie Awards
Año Premio Categoría Persona Resultado
1996 Premio Golden Reel --- Don Carmody Ganador
1996 Genie Mejor Dirección de Arte / Diseño de Producción Nilo Rodis-Jamero Candidato
1996 Genie Mejor Sonido Don White, Douglas Ganton, Leslie Shatz, Scott Purdy Candidato
Premios Golden Raspberry
Año Categoría Persona Resultado
1996 Peor Actor Keanu Reeves Candidato

Localizaciones[editar]

Johnny Mnemonic se rodó entre el 16 de febrero y el 9 de mayo de 1994 en diversas localizaciones de Estados Unidos y Canadá. Destacando poblaciones como Ontario, Toronto, Montreal, todas ellas en Canadá y en Newark en Estados Unidos.[1] [2]

DVD[editar]

Johnny Mnemonic salió a la venta en España, en formato DVD. El disco contiene acceso directo a escenas, menús interactivos y subtítulos en múltiples idiomas.[3] En Estados Unidos salió una edición especial remasterizada, llamada Superbit Collection el 10 de septiembre de 2001, en formato DVD. El disco contiene acceso directo a escenas, menús interactivos y subtítulos en múltiples idiomas.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c Consultado en 2010Cifras y fechas de Johnny Mnemonic IMDb (en inglés)
  2. Consultado en 2010Localizaciones del rodaje IMDb (en inglés)
  3. Consultado en 2010Johnny Mnemonic a la venta en DVD en España dvdgo.com (en inglés)
  4. Consultado en 2010Superbit Collection a la venta en EE.UU. IMDb (en inglés)

Enlaces externos[editar]