Johnny Burnette

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johnny Burnette
Johnny Burnette, Lonesome train, 1956.
Datos generales
Nombre real John Joseph Burnette
Nacimiento 25 de marzo de 1934
Memphis, Tennessee, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 14 de agosto de 1964 (30 años)
Clear Lake, California, Estados Unidos
Hijos Rocky Burnette
Ocupación
  • cantante
  • compositor
Información artística
Género(s)
Instrumento(s)
  • guitarra
  • voz
Período de actividad 1952-64
Discográfica(s)
Artistas relacionados
[editar datos en Wikidata]

John Joseph "Johnny" Burnette (25 de marzo de 193414 de agosto de 1964) fue un pionero del Rockabilly. Junto con su hermano mayor, Dorsey Burnette y su amigo Paul Burlison, fundaron en 1952 el grupo que sería más tarde conocido como The Rock and Roll Trio

Fue padre del cantante de rockabilly de los años 1980s Rocky Burnette.

Biografía[editar]

Johnny nació en Memphis, Tennessee, hijo de Willie May y Dorsey Burnett (la e del final la añadiría más tarde). Creció con sus padre en Dorsey en unas viviendas de protección oficial del área de Lauderdale Courts en Memphis entre 1948 y 1954, lugar en el que también vivieron Gladys y Vernon Presley y su hijo, Elvis.[1] Jhonny asistío al Blessed Sacrament Parochial School, y después de su graduación en el octavo grado fue al Catholic High School, en Memphis. Mostró un aptitud para los deportes, siendo parte del equipo de beisbol y jugando de linebacker (liniero defensivo) en el equipo de futbol americano. Ambos, él y Dorsey fueron boxeadores amateurs y más tarde compitieron en los Golden Gloves champios (Campeones de los Guantes de Oro). Después de dejar el high school, Burnette trató de ser boxeador profesional, pero después de una pelea con un pago de seis dólares y la nariz rota, se encontró con Norris Ray quién le ofreció un cheque con una paga de 150 dólares si decidía dejar el boxeo. Aceptó el trabajo en las barcazas que hacían la travesía en el Río Mississippi donde Dorsey también trabajaba. Johnny trabajó como marinero de cubierta, Dorsey como aceitero. Después del trabajo regresaron a Memphis y se presentaban cantando en bares locales con variantes, incluyendo otros campeones de Guantes de Oro. Paul Burlison que había conocido a Dorsey como boxeador amateur en un torneo en Memphis en 1949.

The Rock and Roll Trio[editar]

En 1952, a los 18 años, los hermanos Burnette y Paul Burlinson, formaron el grupo The Rhythm Rangers; Johnny cantaba y tocaba la guitarra acústica, Dorsey tocaba el bajo y Paul Burlinson la guitarra. Por razones económicas, en 1956, los tres se trasladaron a vivir a Nueva York, donde consiguieron una audición con Ted Mack en su programa Original Amateur Hour. Ganaron tres concursos seguidos y en una de las finales consiguieron como premio un contrato de grabación con Coral Records, convirtiéndose oficialmente en The Rock and Roll Trio También ganaron un representante: el líder de banda Henry Jerome y un baterista Tony Austin sobrino de Carl Perkins. . Sus grabaciones más conocidas se las grabó la Coral Records con sesiones en las que había músicos del llamado Equipo A de Nashville: Grady Martin en la guitarra, Bob Moore en el bajo y Buddy Harman en la batería.

Hicieron apariciones promocionales en los programas de Dick Clark (American Bandstand), Steve Allen (Tonight Show) y Perry Como (Kraft Music Hall), así como giras de verano con Carl Perkins y Gene Vincent. El 9 de septiembre de 1956 quedan finalistas en el concurso Original Amateur Hour de Ted Mack en el Madison Square Garden, retransmitido por la ABC-TV, coincidiendo en televisión la misma noche en la que Elvis hizo su debut en el programa The Ed Sullivan Show en la CBS. Después de esta actividad, fueron liberados tres sencillos que fallaron en llegar a las listas nacionales.

A partir de ahí, el trío se vio obligado a hacer giras por todo Estados Unidos, para ser vistos, apareciendo cada noche una noche sin fin. Este tipo de actividad originó un cansancio importante, que se exacerbó en Dorsey y en Jerome utilizando el nombre de Johnny Burnette and the Rock and Roll Trio tanto en grabaciones como en presentaciones del grupo. Cosas finales vinieron a la cabeza en Niagara Falls en el otoño de 1956 cuando como resultado de una pelea, Dorsey dejó el grupo una semana antes en que aparecerian en la película de Alan Freed, Rock, Rock, Rock.

Johnny Black, el hermano del bajista de Elvis Presley Bill Black, fue invitado a ocupar el lugar de Dorsey. Después de su aparición en la película y tras la liberación de tres sencillos y la liberación de un LP (Long Play) el grupó falló en tener éxitos en las listas. La banda de Rock and Roll Trio se desbandó en el otoño de 1957.

Exito en California con Ricky Nelson[editar]

Ahora desempleado en Memphis, Burnette decidió probar suerte en California. Con su amigo Joe Campbell, se fueron a la Costa Oeste, donde se les unió Dorsey. Con las diferencias del pasado olvidadas, los hermanos iniciaron la resurrección de Rock and Roll Trio complaciendo a Paul Burlison. Se unieron brevemente y decidieron regresar a Memphis y concentrarse en su negocio electrónico. Dorsey y Johnny continuaron con sus composiciones, pero Dorsey cuidadba su trabajo diario como eléctrico conlo cual sostenía a su familia.

The Burnettes' empezaron a tener sus primeros éxitos en el negocio musical en California. Al llegar a Los Angeles, Joe Campbell compró una copia de "A Map to the Stars", que mostraba la localización de la casa del ídolo adolescente Ricky Nelson. Como apoyo a sus canciones, los Burnettes y Campbell decidieron presentarse en su casa para conocerlo. Esta persistencia tuvo éxito y Nelson quedó gratamente impresionado con su trabajo y que eventualmente grabaría varias de sus canciones incluyendo "Believe What You Say", "It's Late", "Waitin' in School", y "Just a Little Too Much", entre otras. Otros artistas del sello Imperial Records como Roy Brown se beneficiaron de sus composiciones. el éxito de sus grabaciones de los hermanos están "Hip Shakin' Baby" con lo cual obtuvieron un contrato con Imperial Records como duo. Mientras en California, conocieron a Dpyle Holly, quién tocaba el bajo por un corto tiempo en su banda. Holly cuando regresó a tocar el bajo para Buck Owens and the Buckaroos y a grabar como artista en solitario.

Como los hermanos Burnette, liberaron un sencillo, para Imperial, "Warm Love" con "My Honey" (Imperial X5509) el 5 de mayo de 1958. Tampoco entró en las listas. Después de este fracaso, continuaron trabajando juntos como compositores pero iniciaron sus carreras por separado y presentandose como artistas. En 1961, Johnny y Dorsey lanzaron dos singles instrumentales. acreditados a los Texans, para dos sellos discográficos pequeños, Infinity y Gothic: "Green Grass of Texas" junto con Bloody River" (Infinity INX-001), lanzado el 20 de febrero de 1961 y "Rockin' Johnny Home" junto con "Ole Reb" (Gothic GOX-001), lanzado el 29 de mayo de 1961. Otro instrumental, "Lonely Island" junto con "Green Hills" (Liberty 55460), acreditado a the Shamrocks, fue lanzado por Liberty Records el 6 de junio de 1962. "Green Grass of Texas" y "Bloody River" fueron lanzados en febrero de 1965 para el sello Vee Jay (VJ 658), otra vez acreditado a los Texans.

Carrera en solitario[editar]

Los años en Liberty[editar]

En el otoño de 1958, Johnny Burnette obtuvo un contrato de grabación como solista con Freedom Records, una subsidiaria de Liberty Records. Lanzó tres sencillos con este sello: "Kiss Me" junto con "I'm Restless" (44001), lanzada en septiembre 11, 1958; "Gumbo" junto con "Me and the Bear" (44011), lanzada en marzo 6, 1959; y "Sweet Baby Doll" junto con "I'll Never Love Again" (44017), lanzada en junio 24, 1959. Todas estas canciones, excepto "Sweet Baby Doll" fueron escritas por Burnette. Ninguna de estas grabaciones fueron hits.

A mediados de 1959, el sello Freedom quebró y Burnette se mudó a la filial Liberty, bajo la dirección de Snuf Garrett. Liberty tuvo mejor capacidad de promoción que Freedom, así que los sencillos de Johnny para Liberty podrían tener oportunidad de ser éxitos. Sus dos primeros sencillos para Liberty, "Settin' the Woods on Fire" respaldado con "Kentucky Waltz" (Liberty F-55222), lanzados en Noviembre 10, 1959, y "Patrick Henry" respaldados con "Don't Do It" (Liberty F-55243), lanzados en Marzo 4, 1960, tuvieron buena venta a nivel regional pero no fueron hits nacionales. Por lo tanto, su tercer sencillo "Dreamin'" respaldado con "Cincinnati Fireball" (Liberty F-55285), lanzado en mayo 4, 1960, llegó al número 11 de la lista Billboard Hot 100 y al N°5 en la Gran Bretaña. Llegó a vender un millón de copias y fue acreedor del premio de disco de oro por RIAA.

Su cuarto sencillo para Liberty, "You're Sixteen" respaldado con "I Beg Your Pardon" (Liberty F-55285), lanzado en octubre 5, 1960, fue el mejor alcanzando el N°8 en Billboard Hot 100 y N° 3 en la Gran Bretaña y obteniendo otro disco de oro. Burnette regresó al estudio de grabación y bajo la dirección de Stuff Garrett grabó "Little Boy Sad". Fue lanzada en enero 3 de 1961, respaldada con "(I Go) Down to the River" (Liberty F-55298). Poco tiempo después de su lanzamiento, fue hospitalizado por apendicitis quedando en convalescencia por varias semanas. Cuando regresó a sus presentaciones personales para la promosión de nuevas grabaciones. solo llegó al N°17 en Billboard Hot 100 y N° 12 en la Gran Bretaña. Frustrado por la prolongada inactividad, trató de regresar a trabajar lo más pronto posible y el tuvo una recaída. Para ese momento, su quinto sencillo con Liberty "Big Big World" respaldada con"Ballad of the One Eyed Jacks" (Liberty F-55318), fue lanzada en marzo 30, 1961, recibiendo poca promoción y llegando al N° 58 en Billboard Hot 100.

Su sexto sencillo con Liberty "I've Got a Lot of Things to Do" respalda con "Girls" (Liberty F-55345), fue lanzada en junio 14, 1961 con un manejo diferente a sus grabaciones previas. En la Gran Bretaña la melodía de apoyo "Girl" fue promovida en forma importante y alcanzó el N°23 en las listas británicas para septiembre de 1961. En los Estados Unidos se inclinaron sobre "I've Got a Lot of Things to Do" como el lado importante pero ha pesar de la intensa promoción, falló para ser un hit quedando fuera de las 100 Hot, llegando al N° 109.

Después de recuperarse de su enfermedad, Burnette regresó a sus giras la cual se realizó por ciudades del Noreste, culminando con una temporada en the Brooklyn Paramount Theatre, después emprendió una gira a Australia con Connie Francis. Regresando a las luces, su siguiente lanzamiento fue esquematizado por ser una canción de Carl Perkins "Fools Like Me"/"Honestly I Do" (Liberty 55377) pero esta fue cancelada en favor de "God, Country and My Baby"/"Honestly I Do" (Liberty 55379), que fueron lanzadas en septiembre 27 de 1961 Estas llegaron al N°18 en Hot 100 que sería su último hit mayor.

En 1962, Burnette hizo una gira por la Gran Bretaña por primera vez con Gary U.S. Bonds y Gene McDaniels apáreciendo en the New Musical Express Poll Winners' Concert y varias presentaciones en la televisión. Su siguiente sencillo "Clown Shoes"/"The Way I Am" (Liberty 55416) fue lanzado en enero 26, 1962, pero también falló para entrar a las listas estadounidenses de Hot 100. Pero tuvo éxito en la Gran Bretaña dpmde alcanzó el lugar N°35. La canción The song "Clown Shoes" fue escrita por P.J. Proby.

Burnette lanzó dos sencillos más en Liberty Records. Estos fueron "The Fool of the Year"/"The Poorest Boy in Town" (Liberty 55448), los cuales fueron lanzados en abril 13, 1962 y "Damn the Defiant"/"Lonesome Waters" (Liberty 55489), lanzados en Julio 30, 1962. Ninguno de estos sencillos fueron hits, pero "Damn the Defiant" que fue como al estilo de Johnny Horton en la saga naval, su primer lado A para Liberty y sería su último sencillo para este sello.

Chancellor Records[editar]

Burnette se cambio a Chancellor Records, la cual tenía en ese momento éxito con los ídolos juveniles como Fabian Forte y Frankie Avalon. Tuvo tres sencillos lanzados durante 1962, llamados "I Wanna Thank Your Folks"/"The Giant" (Chancellor C-1116), "Tag Along"/"Party Girl" (Chancellor C-1123) y "Remember Me (I'm The One Who Loves You)"/"Time is Not Enough" (Chancellor C-1129) pero ninguno de estos sencillos fueron hits.

Muerte[editar]

El 14 de agosto de 1964, mientras Johnny pescaba en su pequeño bote en Clearlake (California), un yate chocó contra él dejándolo inconsciente en el agua, lo que provocó su ahogamiento. Fue enterrado en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery de Glendale, (California).

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]