Johann Friedrich Böttger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Johann Friedrich Böttger
Meissen Böttger 1935.jpg
Información personal
Nacimiento 4 de febrero de 1682 Ver y modificar los datos en Wikidata
Schleiz (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de marzo de 1719 Ver y modificar los datos en Wikidata (37 años)
Dresde (Electorado de Sajonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Dresde (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ceramista y químico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Alquimia Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Electorado de Sajonia Ver y modificar los datos en Wikidata

Johann Friedrich Böttger (Schleiz, 4 de febrero de 1682, Schleiz - Dresde, 13 de marzo de 1719, Dresde) fue un químico y alquimista alemán. Es conocido por ser uno de los primeros elaboradores de porcelana en Europa.

Biografía[editar]

Trabajó en los inicios de la fábrica de Meissen. Böttger, que trabajaba como aprendiz de botica en la ciudad de Berlín, practicaba la alquimia; su fama se debió a que se afirmaba de él que era capaz de fabricar oro. Por esta razón el rey de Prusia, Federico I, quiso tenerlo a su servicio. No obstante, Böttger decidió escapar en 1701 a Wittenberg, donde inició sus estudios de medicina. Allí le presionó el rey Augusto I el Fuerte de Sajonia, reteniéndolo como prisionero en la cárcel de Dresde donde se le dispuso todo lo necesario para que fabricara oro.

Böttger trabajó allí en colaboración con el matemático y físico Ehrenfried Walther von Tschirnhaus, que descubrió de forma casual, en el año 1707, la forma de fabricar porcelana roja (loza), a partir de la cual desarrolló, un año más tarde, la primera porcelana blanca fabricada en Europa.

Esto hizo que en el año 1710 se le encomendase, tras su puesta en libertad, la dirección de la manufactura de porcelana fundada en la ciudad de Dresde. La manufactura pronto se trasladó a Meissen y alcanzó fama mundial. La revelación por parte de Böttger de algunos secretos de fabricación le llevaron de nuevo a prisión.

Sobre el descubrimiento de la porcelana, hay discusión sobre quién la encontró. Von Tschirnhaus murió inesperadamente el 11 de octubre de 1708. Tres días tras la muerte de von Tschirnhaus, alguien entró en su casa a robar y, de acuerdo con un informe de Böttger, sustrajo un trozo de porcelana. Este informe sugiere que el propio Böttger reconocía que von Tschirnhaus ya conocía la manera de hacer porcelana, una evidencia clave de que von Tschirnhaus es el inventor.

El 20 de marzo de 1709, Melchior Steinbrück llegó para tasar las propiedades del difunto, que incluían las notas sobre la fabricación de porcelana y conoció a Böttger en aquel momento. El 28 de marzo de 1709, Böttger acudió a Augusto II para anunciar la invención de la porcelana. Böttger fue nombrado entonces director de la primera manufactura europea de porcelana. Steinbrück se convirtió en inspector y se casó con la hermana de Böttger.

Véase también[editar]

Literatura[editar]

Enlaces externos[editar]