Joanne Rodríguez Veve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joanne Marie Rodríguez Veve


Portavoz del Proyecto Dignidad en el Senado
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de enero de 2021
Predecesor Cargo creado


Senadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
por Acumulación
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de enero de 2021

Información personal
Nacimiento 3 de febrero de 1983 (41 años)
San Juan, Puerto Rico Bandera de Puerto Rico
Residencia San Juan, Puerto Rico
Nacionalidad Puertorriqueña
Religión Católica
Educación
Educada en Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (BA; JD)
Universidad Pontificia de Salamanca (MD)[1]
Información profesional
Ocupación Abogada
Política
Partido político Proyecto Dignidad

Joanne Marie Rodríguez Veve (San Juan, Puerto Rico; 3 de febrero de 1983) es una abogada y política puertorriqueña. Se desempeña actualmente como Senadora por Acumulación en el Senado de Puerto Rico, representando al partido Proyecto Dignidad y ejerciendo portavocía del mismo en el hemiciclo senatorial de la 19.ª Asamblea Legislativa (2021-2025).[1]​ Fue electa en los comicios del 2020 y es la primera senadora de dicho partido.[2]

Educación[editar]

Rodríguez Veve obtuvo un grado de Bachillerato en Artes con concentración en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Luego completó un grado de Juris Doctor en la Escuela de Derecho de la misma institución. Posteriormente, ingresó a la Universidad Pontificia de Salamanca, España, donde obtuvo un grado de Maestría en Derecho Canónico.[1]​ También tiene estudios conducentes a una maestría en Historia de Puerto Rico del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Carrera Profesional[editar]

Ejerció como abogada canonista en los procesos eclesiásticos de nulidad matrimonial. También se desarrolló en el campo de Recursos Humanos, especializándose en el manejo de asuntos laborales.

En el 2020, anunció su candidatura a un escaño por acumulación en el Senado por el recién formado Proyecto Dignidad en las elecciones de ese año. Resultó victoriosa y quedó en segundo lugar con 88,716 (7.33%) votos a nivel isla.[2]​ Fue juramentada al cargo el 2 de enero de 2021 junto al resto de los senadores.[3]

Actividad en el Senado[editar]

Además de ser portavoz de su partido, preside la Comisión de Asuntos de Vida y Familia.[4]​ A ésta le confieren la facultad y la responsabilidad de realizar estudios, investigaciones y evaluaciones sobre asuntos y programas gubernamentales que atañen a la familia, sus relaciones y el desarrollo de sus integrantes en todas sus etapas de vida, así como los derechos parentales y de menores en la jurisdicción. También se encuentran dentro de sus competencias el rendir informes y hacer recomendaciones de legislación que incidan sobre el libro de familia del Código Civil de Puerto Rico, y el evaluar legislaciones de otras jurisdicciones que tengan atingencia con los temas pertinentes a los fines de recomendar cambios al estado de derecho vigente. De igual manera, la Comisión es responsable de los estudios e investigaciones dirigidos a fomentar legislación en lo relacionado con el desarrollo del ser humano, su bienestar y vida, y de supervisar la ejecución de las agencias públicas y entidades privadas cuyas funciones sean cónsonas con el ámbito de la misma.[5]​ Actualmente, se enfoca en posturas en contra de la corrupción y en los valores tradicionales.

Rodríguez Veve fue una de los 14 senadores en votar a favor de José Luis Dalmau para la presidencia senatorial junto con la delegación del Partido Popular Democrático (12) y el senador independiente José Vargas Vidot, ayudándolo a obtener la mayoría necesaria (14) para ser electo.[6]​ Públicamente se ha declarado en contra de la declaración de estado de emergencia por violencia contra la mujer llevada a cabo por la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced reclamando que se incluyan "todos los sectores" en la declaración.[7]​ También, se opone a la educación con perspectiva de género[8]​ e incluso forma parte de la demanda del Proyecto Dignidad al gobierno de Puerto Rico para frenar esta iniciativa.[9]​ Ha expresado que se opone a la prohibición de las terapias de conversión, sin embargo en los siguientes días se negó a contestar preguntas sobre el tema.[10][11]​ Luego aclaró estar en contra del proyecto que busca su prohibición.[12]

El 14 de abril de 2021 la demanda del Proyecto Dignidad a la rama ejecutiva fue desestimada luego de la solicitud de desestimación del gobernador Pedro Pierluisi y la designada secretaria de educación Elba Aponte quienes tildaron la demanda como una "cuestión política".[13]

Historial electoral[editar]

Elección Cargo Partido Votos % Posición Resultado
2020 Senadora por acumulación PD 88,716 7.33 2.º Sí Electa[14]

Referencias[editar]

  1. a b c «HON. JOANNE M. RODRÍGUEZ VEVE». Archivado desde el original el 13 de abril de 2021. Consultado el 13 de abril de 2021. 
  2. a b «SENADORES POR ACUMULACIÓN RESULTADOS ISLA». SENADORES POR ACUMULACIÓN RESULTADOS ISLA. Consultado el 13 de abril de 2021. 
  3. Rivera Clemente, Yaritza (2 de febrero de 2021). «Juramentan los nuevos senadores». Juramentan los nuevos senadores. El Vocero. Consultado el 13 de abril de 2021. 
  4. Díaz Rolón, Ayeza (14 de enero de 2021). «La senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, presidirá la Comisión de Asuntos de la Vida y Familia.». Todos los partidos minoritarios tendrán comisiones en Senado. El Vocero. Consultado el 13 de abril de 2021. 
  5. «Comisión de Asuntos de Vida y Familia». Consultado el 23 de junio de 2021. 
  6. Díaz Rolón, Ayeza (11 de enero de 2021). «A los votos a favor se sumaron la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve...». José Luis Dalmau juramenta como presidente del Senado. El Vocero. Consultado el 13 de abril de 2021. 
  7. «Se oponen a declaración de estado de emergencia por violencia contra la mujer». Se oponen a declaración de estado de emergencia por violencia contra la mujer. El Vocero. 30 de noviembre de 2020. Consultado el 13 de abril de 2021. 
  8. Díaz Rolón, Ayeza (11 de marzo de 2021). «Demandan a Pierluisi para detener educación con perspectiva de género». Demandan a Pierluisi para detener educación con perspectiva de género. El Vocero. Consultado el 13 de abril de 2021. 
  9. Díaz Rolón, Ayeza (5 de abril de 2021). «Las legisladoras de Proyecto Dignidad elevaron su reclamo al Tribunal de San Juan». Señalan vista en pleito para frenar educación con perspectiva de género. El Vocero. Consultado el 13 de abril de 2021. 
  10. Díaz Rolón, Ayeza (24 de marzo de 2021). «Alta tensión en vista para prohibir las terapias de conversión». Alta tensión en vista para prohibir las terapias de conversión. El Vocero. Consultado el 13 de abril de 2021. 
  11. Rivera Sánchez, Maricarmen (30 de marzo de 2021). «Rodríguez Veve rechaza hablar de medida sobre terapias de conversión». Rodríguez Veve rechaza hablar de medida sobre terapias de conversión. El Vocero. Consultado el 13 de abril de 2021. 
  12. Díaz Rolón, Ayeza (22 de abril de 2021). «Incierto el aval al proyecto sobre terapias de conversión». Incierto el aval al proyecto sobre terapias de conversión. El Vocero. Consultado el 26 de abril de 2021. 
  13. Correa Velázquez, Melissa (15 de abril de 2021). «Desestiman la demanda sobre perspectiva de género del Proyecto Dignidad». Desestiman la demanda sobre perspectiva de género del Proyecto Dignidad. El Vocero. Consultado el 18 de abril de 2021. 
  14. «Senadores por acumulación» (en español/inglés). Comisión Estatal de Elecciones. 2 de noviembre de 2020. Consultado el 13 de septiembre de 2022.