Joan Estelrich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joan Estelrich i Artigues (Felanitx, Mallorca; 1896 - París; junio de 1958) fue un humanista, escritor, crítico literario, editor, político y diplomático español.

Biografía[editar]

Hizo sus primeros estudios en Mahón. Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, marchó a París a terminar sus estudios en Filosofía y Filología clásica. Muy joven aparece entre los redactores de La Revista de Barcelona; a los diecisiete años era redactor jefe de La Vanguardia Balear; fundó además La Gaceta de Mallorca y El Día, y trabajó también en La Veu de Catalunya, Quaderns d'Estudi y, más tarde, en el Diario de Barcelona y Destino. Conocía a fondo el griego y el latín y fue miembro de la Classical Society de Cambridge, socio de honor de la Nuova Cultura de Nápoles y de la Société des Études Latines de París. Viajó por todo el mundo dando conferencias o haciendo lectorados (Barcelona, Valencia, Berlín, Liverpool, Buenos Aires, Santiago de Chile, Italia, Suiza, Portugal...). Sostuvo correspondencia con Teixeira de Pascoais, Berdiaeff (cuyo libro La destinación del hombre prologa), Gabriel Marcel, Vossler, Keyserling, Meillet y Zielinski. Fundó y fue secretario de la Cámara del Libro Español (1917) y fundó y dirigió la Editorial Alpha de Barcelona desde 1927. Llegó a dirigir el diario mallorquín El Día,[1]​ propiedad del millonario Juan March.

Fue miembro de la delegación española en la Sociedad de Naciones y estuvo al frente de la Fundación Bernat Metge, dedicada a la publicación de textos griegos y latinos, y creada gracias al mecenato de Francisco Cambó. Fue diputado a Cortes en 1931 y dos veces reelegido en 1933 y 1936; aunque era nacionalista catalán, se pasó durante la Guerra Civil Española al bando franquista y fue delegado permanente de España en la Unesco desde 1951.

Fue amigo de Unamuno y a su instancia escribió su primera obra, Sören Kierkegaard, (1918), publicado antes en La Revista de Barcelona, donde dio a conocer además un ensayo sobre Joseph Conrad entre otros trabajos; otros libros suyos son La cuestión de las minorías nacionales (1929); Fénix o el espíritu de renacimiento (1933); La persecución religiosa en España (1937); Le drame du Pays Basque (París: S.G.I.E., 1937); Juan Luis Vives, humanista español (1942); Un nuevo humanismo (Buenos Aires, 1928); Entre la vida i els llibres (Barcelona, 1926); La falsa paz (1949) y Las profecías se cumplen (1948). Hizo asimismo ediciones y traducciones al catalán de Cicerón y Quinto Curcio y tradujo Un mundo feliz de Aldous Huxley.

Obras[editar]

  • Sören Kierkegaard, (1918)
  • Entre la vida i els llibres (Barcelona, 1926)
  • Un nuevo humanismo (Buenos Aires, 1928)
  • La cuestión de las minorías nacionales (1929)
  • Catalanismo y reforma hispánica (1932)
  • Fénix o el espíritu de renacimiento (1933)
  • La persecución religiosa en España (1937), traducido al italiano.
  • Le drame du Pays Basque (París: S.G.I.E., 1937)
  • Juan Luis Vives, humanista español (1942)
  • Las profecías se cumplen (1948)
  • La falsa paz (1949).

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ferrer Guasp, Pere (2001). Juan March: los inicios de un imperio financiero, 1900-1924. Palma de Mallorca: Cort. 

Enlaces externos[editar]