Jo Koy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jo Koy
Información personal
Nacimiento 2 de junio de 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Tacoma (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Pareja
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Comediante, guionista y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Asian American culture, vida cotidiana, cultura popular, noticia, Diferencias sexuales en humanos, comportamiento humano y sexualidad humana Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1989
Seudónimo Jo Koy Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Comedia observacional, humor negro, insult comedy, humor absurdo y sátira Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.jokoy.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Asia's Most Influential Philippines (2021) Ver y modificar los datos en Wikidata

Joseph Glenn Herbert Sr. (nacido el 2 de junio de 1971[1][2]​), conocido profesionalmente como Jo Koy, es un comediante y actor estadounidense. Fue panelista frecuente en E! el programa nocturno Chelsea Lately. Desde entonces, ha tenido varios especiales de Comedy Central y Netflix.

Primeros años[editar]

Jo Koy nació de un padre estadounidense blanco que estaba en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estacionado en Filipinas cuando se casó con la madre filipina de Koy.[3]​ Su familia se mudó de Spanaway, Washington, a Tacoma, Washington, y luego a Las Vegas poco después de que él terminara la escuela secundaria en Tacoma. Inicialmente asistió a la escuela secundaria Spanaway Lake y luego se mudó a la escuela secundaria Foss en Tacoma. Se mudaron a Las Vegas para estar cerca de su abuela enferma. Jo Koy se matriculó en la Universidad de Nevada, Las Vegas, pero la abandonó para dedicarse a la comedia stand-up.[1]

El nombre artístico de Jo Koy proviene de un apodo que su familia le dio cuando era niño.[4]​ Reveló durante su rutina de stand-up en Phoenix, Arizona, el 22 de septiembre de 2019, que en 1989, estaba hablando con su primo sobre hacerse un nombre artístico cuando su tía lo llamó para ir a cenar, gritando "Jo Ko, ¡a comer!" ( Ko significa "mi" en tagalo, por lo que Jo Ko significa "mi Jo"). Lo escuchó mal y pensó que ella había dicho "Koy", decidió que era un buen nombre y lo ha usado desde entonces.

Carrera[editar]

Jo Koy da crédito a su madre por su talento para la comedia y la actuación. Con frecuencia cuenta historias sobre ella en sus programas de comedia. Ella fue quien lo animó a participar en concursos de talentos de su escuela y a realizar actuaciones improvisadas para su familia y sus amigos. Esto lo llevó a presentaciones en una cafetería de Las Vegas e inspiró un traslado a Los Ángeles.

El joven cómico comenzó su carrera de stand-up en 1994 en un club de comedia en Las Vegas. Pronto pasó de la noche de micrófono abierto a un lugar regular en el programa Catch a Rising Star en el MGM Grand Hotel and Casino.[1]​ Después de actuar en el MGM Grand Las Vegas, alquiló el Teatro Huntridge y fue de puerta en puerta vendiendo entradas para sus shows de comedia.[1]

Un coordinador de talentos de Los Ángeles vio a Koy y le consiguió su primera aparición en televisión en ComicView de BET. Ha aparecido en dos temporadas de Comic View.

El comediante ha protagonizado otros especiales de televisión como Jamie Foxx Presents: Laffapalooza!. Jo Koy ganó el Showtime at the Apollo, se presentó frente a las tropas en el USO Tour, se puede ver en varios episodios de I Love the 70's, 80's, 90'sde VH1, World's Dumbest y New Millennium de TruTV, comerciales telefónicos de Amp'd Mobile y recibió una segunda invitación al festival de comedia de Montreal Just For Laughs, serie por la cual recibió el prestigioso premio Gemini de Canadá. Jo Koy también fue un invitado habitual en la mesa redonda de Chelsea Handler Chelsea Lately de E!. Jo Koy también ha aparecido en el Punisher Tour de Carlos Mencia realizando comedia stand-up, llenando estadios de 10,000 asientos en todo el país.

En 2005, Jo Koy actuó en The Tonight Show con Jay Leno. Se convirtió en uno de los pocos cómicos seleccionados en recibir una ovación de pie en el programa.

Comenzó un podcast junto con el comediante y presentador de televisión Michael Yo el 23 de julio de 2012, llamado The Michael Yo and Jo Koy Show.

Koy también ha aparecido en más de 100 episodios de Chelsea Lately como invitado habitual en la mesa redonda de la temporada. Otras apariciones incluyen: The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, @Midnight with Chris Hardwick, VH1, World's Funniest Fails, The Joy Behar Show, Jimmy Kimmel Live!, Last Call with Carson Daly y Jamie Foxx: Laffapalooza.

El comediante ha realizado giras por los EE. UU. y se le puede escuchar como invitado semanal en el podcast The Adam Carolla Show. Se unió a la familia PodcastOne y presenta el podcast semanal, The Koy Pond. Koy ha realizado dos especiales de comedia exitosos y altamente calificados en Comedy Central: Don't Make Him Angry y Lights Out. Su tercer especial de comedia, Jo Koy: Live from Seattle es original de Netflix, se estrenó el 28 de marzo de 2017 en todo el mundo. Koy lanzó otro especial de Netflix titulado Jo Koy: Comin' In Hot el 12 de junio de 2019. El 23 de febrero de 2019, Koy realizó dos espectáculos en el escenario del Wheeler Opera House, Aspen, CO para la noche de clausura del Aspen Laugh Festival.

El 12 de junio de 2020, Netflix lanzó Jo Koy: In His Elements, un especial de comedia con comediantes, DJ y B-boys filipino-estadounidenses.[5]

El 28 de julio de 2022, Koy, junto con el productor de cine Dan Lin, aparecieron en el festival Rise for Comedy, donde recaudaron una donación de $75 000 a la organización sin fines de lucro Search to Involve Pilipino Americans (SIPA).[6]

El 21 de diciembre de 2023, Koy fue anunciado como presentador de la 81ª edición de los Globos de Oro, que se celebró el 7 de enero de 2024.[7]

Influencias[editar]

Koy ha nombrado a Eddie Murphy, Robin Williams, Billy Crystal,[1]Whoopi Goldberg, Chris Rock y Steve Martin como sus influencias en la comedia.[8]​ En 2022, Blogtalk con MJ Racadio lo nombró uno de los "75 filipino-estadounidenses más influyentes".[9]

Vida personal[editar]

Koy tiene un hijo, Joseph Herbert Jr., nacido el 21 de abril de 2003, de una relación pasada con Angie King. Koy y su hijo residen en el área del Valle de San Fernando en Los Ángeles, California.

El 27 de septiembre de 2021, Koy y Chelsea Handler publicaron una publicación oficial de Instagram de su relación.[10][11]​ En julio de 2022, anunciaron su ruptura en el Instagram de Handler, que ocurrió en junio.

Koy es un practicante de jiu-jitsu brasileño.[12]

Caridad[editar]

El 4 de agosto de 2009, la Fundación Jo Koy organizó su primer evento filantrópico en "Hilarity for Charity", un programa de comedia stand-up con Koy, junto con invitados cómicos especiales sorpresa. El espectáculo tuvo lugar en The Jon Lovitz Comedy Club, ubicado en el corazón de Citywalk, Universal City, California. Las ganancias de la venta de boletos fueron donadas al Hospital de Niños del Condado de Orange.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Papel Notas
2018 Virginia Chester Blind
Wake. Peter Lewis
2019 Anastasia: Once Upon a Time Vladimir Lenin
2022 Easter Sunday Joe Valencia
2023 Haunted Mansion Daytime Bartender
El Rey Mono Benbo
Leo Komura[13]
2024 The Tiger's Apprentice Rooster[14]

Stand-up[editar]

Año Título Papel Notas
2009 Don't Make Him Angry Él mismo Comedy Central Stand-Up Special
2012 Lights Out Comedy Central Stand-Up Special
2017 Live from Seattle Netflix Original Comedy Special
2019 Comin' in Hot Netflix Original Comedy Special
2020 In His Elements Netflix Original Variety Special
2022 Live from the LA Forum Netflix Original Comedy Special

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
2013 Family Tools Berrick Episodio: "Pilot"
2020 Mr. Iglesias Bob Episodio: "Food for Thought"
2022 Reindeer in Here Hawk (voz) Especial de televisión[15]
2023 Awkwafina Is Nora from Queens Bob (voz) Episodio: "Love & Order"

Referencias[editar]

  1. a b c d e «INTERVIEWS: Comic Jo Koy finds funny material right at home without going for usual targets - Neon - ReviewJournal.com». web.archive.org. 7 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2010. Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  2. «Jo Koy Facebook page». facebook.com. Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  3. «Filipino funnyman Jo Koy stops in Virginia Beach | HamptonRoads.com | PilotOnline.com». web.archive.org. 6 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2017. Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  4. «Face2Face with Jo Koy - Asiaxpress.com - Features». web.archive.org. 7 de julio de 2010. Archivado desde el original el 7 de julio de 2010. Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  5. «Jo Koy: In His Elements | Sitio oficial de Netflix». www.netflix.com. Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  6. Tangcay, Jazz (29 de julio de 2022). «Jo Koy, Dan Lin Close Inaugural Rise for Comedy Festival With $75,000 Donation to Filipino Nonprofit». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  7. SensaCine.com.co (7 de enero de 2024). «¿Quién es Jo Koy y por qué fue escogido para ser el anfitrión de los premios Globos de Oro 2024?». www.sensacine.com.co. Consultado el 8 de enero de 2024. 
  8. published, Jeff McCobb (10 de agosto de 2022). «Jo Koy Names His Stand-Up Heroes, And The Choices Might Surprise You». CINEMABLEND (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  9. Quadra-Balibay, Angie (18 de octubre de 2022). «Comedian Jo Koy leads 75 Most Influential Filipino Americans list». Good News Pilipinas (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  10. «Chelsea Handler explains why she split from Jo Koy; 5 key details about their relationship timeline». PINKVILLA (en inglés). 28 de diciembre de 2022. Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  11. France, Lisa Respers (28 de septiembre de 2021). «Chelsea Handler and Jo Koy are Instagram official». CNN (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  12. Burne, Kathrine (25 de enero de 2023). «Standup Comedian Jo Koy Starts Training BJJ With Ivan Jennings». Jitsmagazine.com (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  13. Danoff, Owen (22 de noviembre de 2023). «Tales From The Leo Red Carpet: Adam Sandler, Allison Strong, Bill Burr & More». ScreenRant (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  14. Milligan, Mercedes (14 de febrero de 2024). «Teaser: 'The Tiger's Apprentice' Brings Mythical Martial Arts Tale to Paramount+ on Feb. 2». Animation Magazine (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  15. Milligan, Mercedes (3 de noviembre de 2022). «'Reindeer in Here' Announces Sledful of Stars for Voice Cast». Animation Magazine. Consultado el 2 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]