Jipijapa

(Redirigido desde «Jipijapa (Ecuador)»)
Jipijapa
San Lorenzo de Jipijapa
Ciudad de Ecuador

Iglesia de San Lorenzo Mártir


Bandera

Escudo

Otros nombres: Sultana del Café
Himno: Himno de Jipijapa
Jipijapa ubicada en Ecuador
Jipijapa
Jipijapa
Localización de Jipijapa en Ecuador
Jipijapa ubicada en Provincia de Manabí
Jipijapa
Jipijapa
Localización de Jipijapa en Manabí
Coordenadas 1°20′55″S 80°34′43″O / -1.3486111111111, -80.578611111111
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad de Ecuador
 • País EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera de Manabí Manabí
 • Cantón Jipijapa
Alcaldesa Ángela Plúa
Subdivisiones 3 parroquias urbanas
Fundación
española
Independencia
10 de agosto de 1565 (458 años) por Bernardo de Loayza
15 de octubre de 1820 (203 años)
Altitud  
 • Media 287 m s. n. m.
Clima 27 °C
Curso de agua Río Jipijapa
Población (2022) Puesto 34
 • Total 45 382 hab.[1]
 • Metropolitana 60 000 (Conurbación de Jipijapa) hab.
Gentilicio jipijapense
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC130650
Prefijo telefónico 593 5
Fiestas mayores 10 de agosto (Fundación y día de San Lorenzo)
Patrono(a) Lorenzo de Roma
Sitio web oficial

Jipijapa, oficialmente San Lorenzo de Jipijapa es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Jipijapa, así como la sexta urbe más grande y poblada de la Provincia de Manabí. Se localiza al centro de la región litoral del Ecuador, en una extensa llanura, atravesada por el río Jipijapa, a una altitud de 287 m s. n. m. y con un clima lluvioso tropical de 27 °C en promedio.

Es llamada "La Sultana del Café" por su importante producción cafetera. En el censo de 2022 tenía una población de 45.382 habitantes, lo que la convierte en la trigésima cuarta ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Jipijapa, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a más de 60.000 habitantes.

Fue fundada el 10 de agosto de 1565 por Bernardo de Loayza, pero es a mediados del siglo XIX, debido a la producción de café, cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico hasta establecer un poblado urbano, que sería posteriormente, uno de los principales núcleos urbanos de la provincia. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del sur de Manabí. Las actividades principales de la ciudad son la agricultura, el comercio, la ganadería y la elaboración de sombreros de paja toquilla.

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

En la Ordenanza, de fecha 8 de enero de 1965, la Municipalidad del Cantón Jipijapa adoptó como bandera los colores verde, rojo, verde en franja horizontales, que se venía usando como tradición del pueblo de Jipijapa, desde el año 1910, cuando la incontrolada ambición de una compañía extranjera pretendió adueñarse de todo el territorio, de la isla Salango, pero el pueblo altivo de Jipijapa, en una gran concentración, rechazó semejante pretensión, haciendo flamear esa bandera que fue ideada por la Sociedad de Obreros Parrales y Guale, en esa época.[2]

Toponimia[editar]

La tradición cuenta que su nombre se deriva de un cacique indio del lugar Xipixapa.

Historia[editar]

Durante el reinado de Felipe II de España (en la imagen) se produjo la fundación de Jipijapa, cuando aún recién se estaba consolidando el Imperio español en las Indias Occidentales.

La zona que constituye actualmente el cantón Jipijapa estuvo poblada en la época prehispánica por parcialidades indígenas pertenecientes a tribus propias de la región asentada en este sitio la llamada "Los Xipixapas", esta formaban parte de comunidades más grandes asociadas a etnias vecinas dentro del territorio. Se estableció como territorio posterior a las etnias Manteño-Huancavilca, Investigaciones indican el paso de múltiples civilizaciones precolombinas. En el sitio Andíl, Choconchá, Chade, Los Positos, ubicados a cercanos minutos del casco urbano, se muestran rasgos de construcciones Mayas, mediante la presencia de pozos acuíferos típicos de esta civilización ancestral.

La actual ciudad de San Lorenzo de Jipijapa fue fundada al Norte de su ubicación actual, en el sitio Sancán, por el visitador Bernardo de Loayza. Fue trasladada posteriormente al sitio donde se encuentra por Juan de Hinojosa. Los territorios de Jipijapa pertenecieron al Corregimiento de Guayaquil y posteriormente al Gobierno de Guayaquil.

En la época colonial fue un caserío de tránsito en la vía Portoviejo-Daule-Guayaquil hasta el siglo XVII aproximadamente en que se fue convirtiendo en una zona de producción y comercialización de sombreros de paja toquilla o "Jipijapas". Esta industria alcanzó su auge en los dos siglos posteriores convirtiendo a la ciudad en centro de acopio para la exportación del producto.

En la época de la emancipación, Jipijapa fue el primer territorio de Manabí en sumarse a proclamación de independencia de Guayaquil el 9 de octubre de 1820. Siendo el día 15 cuando el prócer José Antonio de Vallejo en paso a Portoviejo informó de la decisión tomada y sumó a la comunidad a la gesta libertaria.

A mediados del siglo XIX se introdujo el cultivo de café, lo que fue desplazando la producción de sombreros a poblaciones específicas y a otros cantones como Montecristi. Jipijapa se convirtió entonces en una zona cafetera, productora y exportadora, tomando en cuenta que comprendía toda el área del sur de Manabí incluyendo los cantones de Paján y Veinticuatro de Mayo. El boom del café declinó con la caída de los precios internacionales y la pérdida de los cafetales a finales del siglo XX.

De Jipijapa fueron oriundos Alejo Lascano, Pedro Pablo Gómez y Manuel I. Parrales y Guale.

Esta ciudad fue ruta de tránsito para las campañas montoneras del Gral. Eloy Alfaro durante la Revolución Liberal.

Política[editar]

Sede de la Alcaldía de Jipijapa.

Territorialmente, la ciudad de Jipijapa está organizada en 3 parroquias urbanas, mientras que existen siete parroquias rurales con las que complementa el aérea total del Cantón Jipijapa. El término "parroquia" es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.

La ciudad y el cantón Jipijapa, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Jipijapa, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La Municipalidad de Jipijapa, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

Alcaldía[editar]

El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón Jipijapa, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente, la Alcaldesa de Jipijapa es Ángela Plúa, elegida para el periodo 2023 - 2027.

Concejo cantonal[editar]

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de Jipijapa el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[3]

Jipijapa posee siete concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

División Política[editar]

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por los Gobiernos Parroquiales ante la Alcaldía de Jipijapa. La urbe tiene 3 parroquias urbanas:

  • San Lorenzo de Jipijapa
  • Manuel Inocencio Parrales y Guale
  • Dr. Miguel Morán Lucio

Turismo[editar]

Monumento al Sombrero Paja Toquilla.

En Jipijapa el turismo tiene buenos lugares para visitar dentro del casco colonial: están el parque central con el Sombrero más grande del mundo, Casas patrimoniales, Iglesia San Lorenzo, Museo Centro Cultural; en las zonas rurales: La Cascada de Agua dulce, Los pozos de agua dulce en Andil, los pozos de Agua azufrada del volcán Chocotete en Joa, las cascadas en el Anegado, la gastronomía una de las más llamativas y representativas a nivel nacional El Ceviche con Maní y aguacate, Bollo especial, greñoso, adicional La Playa de Puerto Cayo y para los amantes a los monumentos " La Gran Mazorca" que se encuentra en las afueras de Jipijapa en la vía entre Portoviejo y Manta representando la cultura agrícola. Desde 2013, a la iniciativa de la Unión Provincial de Organizaciones campesinas de Manabí, se está impulsando el turismo comunitario en las comunidades de Agua Dulce, Cantagallo, Casas Viejas, Chade, La América, Pedro Pablo Gómez, Pisloy de Abajo y San Pedro de la América.

Turismo comunitario[editar]

Es un turismo que es manejado por la comunidad para compartir sus patrimonios naturales y culturando, preservando el medio ambiente aparte de recontribuir al comercio industrial. Las comunidades proponen diversidades de actividades turísticas, alojamientos y alimentación, senderos de observación de aves y de flora, sitios arqueológicos de la cultura manteña como los Petroglifos, participación a eventos culturales, visita de fincas agroecológicas, etc..

Transporte[editar]

Terrestre[editar]

El transporte público es el principal medio transporte de los habitantes de la ciudad, tiene un servicio de bus público urbano en expansión, y es una de las pocas ciudades manabitas que cuenta con uno. El sistema de bus no es amplio y está conformado por pocas empresas de transporte urbano. La tarifa del sistema de bus es de 0,30 USD, con descuento del 50% a grupos prioritarios (menores de edad, adultos mayores, discapacitados, entre otros). Además existen los buses interparroquiales e intercantonales para el transporte a localidades cercanas.

Gran parte de las calles de la ciudad están asfaltadas o adoquinadas, aunque algunas están desgastadas y el resto de calles son lastradas, principalmente en los barrios nuevos que se expanden en la periferia de la urbe.

Avenidas importantes[editar]

  • Alejo Lascano
  • Bolívar
  • Sucre
  • Rocafuerte
  • Colón
  • Santistevan
  • De los Choferes
  • Cotopaxi

Medios de comunicación[editar]

La ciudad posee una red de comunicación en continuo desarrollo y modernización. En la ciudad se dispone de varios medios de comunicación como prensa escrita, radio, televisión, telefonía, Internet y mensajería postal. En algunas comunidades rurales existen telefonía e Internet satelitales.

  • Telefonía: Si bien la telefonía fija se mantiene aún con un crecimiento periódico, esta ha sido desplazada muy notablemente por la telefonía celular, tanto por la enorme cobertura que ofrece y la fácil accesibilidad. Existen 3 operadoras de telefonía fija, CNT (pública), TVCABLE y Claro (privadas) y cuatro operadoras de telefonía celular, Movistar, Claro y Tuenti (privadas) y CNT (pública).
  • Radiofusión: Dentro de esta lista se menciona una gran cantidad de sistemas radiales de transmisión nacional y local e incluso de provincias vecinas.
  • Medios televisivos: La mayoría son nacionales, aunque se ha incluido canales locales recientemente. El apagón analógico se estableció para el 31 de diciembre de 2018.

Deporte[editar]

La Liga Deportiva Cantonal de Jipijapa es el organismo rector del deporte en todo el Cantón Jipijapa y por ende en la urbe se ejerce su autoridad de control. El deporte más popular en la ciudad, al igual que en todo el país, es el fútbol, siendo el deporte con mayor convocatoria. El Club Deportivo Los Canarios, es el único equipo jipijapense activo en la Asociación de Fútbol No Amateur de Manabí, que participa en la Segunda Categoría de Manabí. Al ser un cantón pequeño en la época de las fundaciones de los grandes equipos del país, Jipijapa carece de un equipo simbólico de la ciudad, por lo que sus habitantes son aficionados en su mayoría de los clubes guayaquileños: Barcelona Sporting Club y Club Sport Emelec. A su vez, existen personas que apoyan al Delfín Sporting Club de Manta

El principal recinto deportivo para la práctica del fútbol es el Estadio Arturo Zavala Ramírez. Está ubicado en la avenida Cotopaxi. Es usado mayoritariamente para la práctica del fútbol, y allí juega como local el Club Deportivo Los Canarios; tiene capacidad para 800 espectadores. El estadio es sede de distintos eventos deportivos a nivel local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales.

Fechas Importantes[editar]

Fecha Acontecimiento
10 de agosto de 1565 Fundación Española
15 de octubre de 1820 Independencia
8 de enero de 1822 Primer Ayuntamiento
25 de junio de 1824 Cantonización
6 de noviembre de 1993 Nacimiento de Juan Sumba Cevallos
Fiestas Patronales
Fecha Celebración
10 de agosto Fiesta de San Lorenzo.
8 de septiembre Fiesta de la Virgen de Agua Santa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Censo de Población y Vivienda 2022». 21 de septiembre de 2023. Consultado el 22 de septiembre de 2023. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de octubre de 2017. Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  3. Constitución Política de Ecuador - Título V: Organización Territorial del Estado - Capítulo tercero: Gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales - Artículo 253.

Enlaces externos[editar]