Jingle (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Jingle»
vinilo de Almendra
Álbum Almendra II
Publicación 1970
Grabación 1970, en los Estudios TNT de Buenos Aires
Género rock
Duración 1:29
Discográfica RCA Vik
Escritor(es) Luis Alberto Spinetta
Canciones de Almendra II
«Toma el tren hacia el sur»
(1)
«Jingle»
(2)
«No tengo idea»
(3)

«Jingle» es una canción compuesta por el músico argentino Luis Alberto Spinetta e interpretada por Almendra en el álbum doble Almendra II de 1970, segundo y último de la banda. El álbum fue calificado por la revista Rolling Stone y la cadena MTV como #40 entre los cien mejores discos de la historia del rock nacional argentino.[1]

Almendra estuvo integrada por Luis Alberto Spinetta (primera voz y guitarra), Edelmiro Molinari (voz, primera guitarra y órgano), Emilio del Guercio (voz, bajo, órgano y piano) y Rodolfo García (voz y batería).

Contexto[editar]

En 1970 el mundo sufría la Guerra Fría. Argentina vivía bajo una dictadura que había disuelto todos los partidos políticos y que buscaba garantizar la alineación de la Argentina con los Estados Unidos en aquella confrontación global. Tres años antes el Che Guevara había sido asesinado mientras organizaba un movimiento guerrillero en Bolivia. En Argentina desde el año anterior habían comenzado a producirse levantamientos populares insurreccionales como el Rosariazo y el Cordobazo, con participación masiva de la juventud, que se había convertido en esos años en un sujeto histórico novedoso. Ese año aparecerían las dos grandes organizaciones guerrilleras que actuaron en el país, Montoneros -de tendencia peronista- y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) -de tendencia marxista-.

Almendra, banda liderada por Luis Alberto Spinetta, apareció en 1969, renovando radicalmente la música popular argentina y latinoamericana, especialmente el rock cantado en español. Junto a Los Gatos -banda precursora- y Manal, Almendra es considerada parte del trío fundador del "rock nacional", como se conoció en Argentina ese movimiento musical, generacional y cultural.[2]

Al finalizar 1969 Almendra publicó un álbum revolucionario sin título, con un dibujo caricaturizado de un extraño hombre en la tapa, conocido luego como Almendra I, que alcanzó un éxito histórico. Prácticamente todos los temas de ese álbum se volvieron clásicos del rock nacional ("Plegaria para un niño dormido", "Ana no duerme", "Fermín", "A estos hombres tristes", "Color humano", "Figuración") y por sobre todos ellos "Muchacha (ojos de papel)", que se convirtió en un hit histórico, mantenido a través de las décadas.

Convertidos en estrellas de rock, Almendra encaró 1970 con el proyecto de preparar una ópera rock. Sin embargo, las presiones de la fama y las diferencias entre los proyectos musicales de sus integrantes, produjeron una crisis interna del grupo que llevó a la sorpresiva separación de la banda en septiembre de 1970.[3]

Ya separados, a fines del año 1970, con material grabado entre julio y octubre, lanzaron Almendra II, un álbum doble completamente diferente de Almendra I, mucho más roquero y psicodélico, influido por el consumo de LSD,[4][5][6]​ que muestra los diferentes enfoques de los miembros de la banda y la necesidad de experimentación que sentían.

El tema[editar]

El tema es el segundo track del Disco 1 del álbum doble Almendra II. Se trata de un tema muy breve (1:29) y alegre, circunstancia que inspira su título.

La letra tiene solo cuatro versos y su significado es hermético. El narrador habla en tercera persona y se refiere a alguien que está volviendo "del cuento feroz". Por el título de la canción podría aludir a la publicidad comercial. De pronto la sombra de esa persona, que además tiene cara de tonto, quiere seguir. Pero finalmente la sombra tampoco sigue, "porque alguien llegó". La razón entonces de que esa persona vuelva del cuento feroz es que otra persona llegó antes.

Vuelve del cuento feroz
su sombra está por seguir
y aunque su cara sea la de un tonto
pero se vuelve porque alguien llegó...
"Jingle" (fragmento)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «100 Mejores Discos del Rock Nacional». Revista Rolling Stone. Argentina. 2007. 
  2. Pazos, Federico (13 de junio de 2014). «Los Gatos». Mock. Consultado el 30 de julio de 2015. 
  3. «Diez años de música en Argentina». Revelde. Consultado el 30 de julio de 2015. 
  4. Biedma, Salvador (19 de mayo de 2015). «Nuestros años felices». Página/12 Suplemento Radar. Consultado el 31 de juliode 2015. 
  5. Diez, Juan Carlos (2006). Martropía: Conversaciones con Spinetta. Buenos Aires: Aguilar. ISBN 9789870432449. 
  6. Zariello, Martín (21 de febrero de 2008). «Almendra II: volando en una mosca infernal». Il Corvino. Consultado el 31 de julio de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Berti, Eduardo (1988). Spinetta: crónica e iluminaciones. Buenos Aires: Editora AC. 

Enlaces externos[editar]