Jhonny Obando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jhonny Obando
Información personal
Nombre de nacimiento Jhonny Hernán Obando
Nacimiento 12 de agosto de 1981 (42 años)
Esmeraldas (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana/Estadounidense
Características físicas
Altura 1,85
Familia
Cónyuge Divorciado
Hijos Sin detalles
Información profesional
Ocupación Catedrático
Investigador
Cineasta
Escritor
Actor
Años activo desde 2007

Jhonny Obando (12 de agosto de 1981) es un catedrático, investigador, cineasta, escritor y actor ecuatoriano.

Máster en Creación de Guiones Audiovisuales por la Universidad de La Rioja en España, Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Guayaquil y Maestrante en Estudios Avanzados de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona. Diplomado en Artes Escénicas por CIFALC (Centro Internacional de Formación Actoral: Luz Columba) ahora, Aquiles Ortega Acting School en Estados Unidos y como cineasta en la International Academy of TV and Film Production, Hollywood, Florida, Estados Unidos.

Especializado en Cine Ecuatoriano y Cine Chileno y Profesor de Historia del Cine y de Guion Cinematográfico.

Ha dirigido los largometrajes La ruta del sol (2015), El buen Julio (2018), y el documental En el camino (2020). Responsable de dar vida al personaje de Alouqua en La dama tapada de Josué Miranda. Su obra literaria debut Algún día abrazarás estos escritos (2021), forma parte de la antología de Ita Editorial, Colombia, Palabras Poéticas.

Fundador de Renacer Films (2008-2020), empresa de producción cinematográfica que tuvo sedes en Ecuador y en Estados Unidos. En el 2011 obtuvo el cargo de presidente del Colectivo Internacional Rompiendo Fronteras, creado por varios actores y cineastas latinos radicados en Estados Unidos.

Miembro fundador de la organización Fundación FestiCineGye y director del Festival Internacional de Cine de Guayaquil desde su primera edición en 2015.

Biografía[editar]

Desde temprana edad se involucró en las artes como: actor, presentador, bailarín, director y escritor, realizando dichas actividades en la escuela, colegio y barrio, en su natal Esmeraldas, Ecuador. A los 11 años inició estudios de piano clásico, melódica y flauta dulce, mismos que tuvo que abandonar por una Aneurisma Cerebral de la cual fue víctima su madre, quien no pudo seguir costeando su preparación y no volvió a retomar sus estudios en la música. A los 16 años consigue su primer trabajo como locutor en un programa radial. A los 18 años culmina el bachillerato en Ciencias Sociales.

En 1999 inicia su carrera profesional en Quito, Ecuador como modelo, en la desaparecida escuela "Status Modelos". En enero de 2001 viaja a la ciudad de Guayaquil, puesto que el clima y otros factores en la capital, le provocaron tuberculosis, que le obligó a abandonar Quito. Empieza estudiando actuación en el Teatro Centro Cívico, realiza un taller intensivo de dos meses, presenta una obra teatral donde figura como coprotagonista titulada El Guaraguao, pieza de la literatura ecuatoriana. Entre sus primeros meses de preparación en La Perla del Pacífico, empieza buscar oportunidades en canales locales como TC Televisión, donde aparece como extra en dos capítulos de la serie Emergencia. En abril de ese año se muda a Estados Unidos.

Arribo a Estados Unidos[editar]

En abril de 2001 se establece en Estados Unidos, se inscribe en un concurso local de modelos para revista, mismo que gana y se convierte en el modelo del año 2001 para "Ojo" un diario para la mujer y la familia. El premio otorgaba un taller de modelaje profesional en la escuela Baron Da Parre. En agosto del mismo año, empieza sus primeros talleres actorales junto a Sandra García en Miami Dade College, grupo con el que se presenta en varias ocasiones, hasta cerrar el ciclo con Krampack, obra del español Jordi Sánchez bajo dirección del nicaragüense Christian Ocón.

En el 2002 se inscribe en CIFALC, Centro Educativo de Artes Escénicas, donde permanece por tres años consecutivos formándose como actor, y comparte aula entre otras figuras, con la actriz mexicana Blanca Soto, la dominicana Evelyn Jiménez y la colombiana Karin Farfan.

Carrera actoral en cine[editar]

Su debut en la gran pantalla lo hace de la mano del director venezolano Gabriel Alfonzo en Lapsus, un largometraje de 70 minutos para el canal mexicano "Gran Cine", interpretando a Héctor, el personaje antagónico de la historia. La película estuvo a la venta un tiempo en Amazon y para alquiler en streaming por Netflix.

Entre los proyectos más relevantes de su carrera actoral en cine nombramos: Carpe Diem (2009), largometraje donde interpreta a Nergal. En este proyecto participa alado de actores como Héctor Soberón, Fred Valle y Michelle Vargas. Se presentó, entre otros, en el Festival Internacional de Cine de Cancún, México en el año 2009 y ganó el premio a la mejor película de habla no inglesa en el Festival de Cine de Delray Beach en Florida.

En 2012 participa en el cortometraje Flea market finish line de la directora colombiana Ika Santamaria, filme que debutó en Europa en el 2013 en el Festival de Cannes. Ese año realiza Esperando, cortometraje dedicado a la comunidad LGBTIQ+. Luego vendrían La ruta del sol (2015), Libertad Mariposa (2018), La dama tapada, el origen de la leyenda (2018) y Sueño Americano (2021).

Trayectoria como cineasta[editar]

A finales del año 2008, culmina sus estudios de cine en la International Academy of TV and Film Production y presenta su cortometraje debut titulado De repente el alba. El proyecto gana una serie de reconocimientos en festivales, entre ellos el premio Inspiración de la categoría Florida Focus del Miami Film Festival 2009, cortometraje del año en los Miami Life Awards y una mención honorífica en West Hollywood International Film Festival.

Su ópera prima se titula Con Elizabeth en Mount Dora (2012), una especie de trabajo de titulación en su academia, protagonizado por Scarlet Gruber y el actor brasileño Julio Coutinho. El largometraje recorrió exitosamente festivales y muestras selectas y trajo a casa el premio a la mejor película por L-Dub International Film Festival en Lake Worth, Florida (2013), obtuvo 4 nominaciones en los Miami Life Awards y ganó el Achievement Award otorgado por la organización Women in the Arts.

Luego llega Esperando (2013) un proyecto con temática gay y lésbica, que decide poner directamente en internet y se convierte en un hit en la red. Ganó el premio de la audiencia en el evento I'm not gonna move to L.A. y fue selección oficial en competencia del Festival Ecuatoriano de Cine LGBTI El lugar sin límites. En el 2013 empieza rodaje de su segundo largometraje La ruta del sol, que se estrenó el 5 de agosto de 2014 en Los Ángeles, California. El 2015 llega a Ecuador por medio de la muestra De La Perla. El filme cuenta con la participación de María Isabel Díaz Lago, Volver de Pedro Almodóvar y la serie español Vis a vis.

Entre el 2014 y 2018 produce un sinnúmero de cortometrajes de corte universitario entre los que destacan: No le tengas miedo a los domingos (2017), Para los que estamos solos (2018), Educación Agridulce (2018). El buen Julio es su tercer largometraje de ficción, tuvo la avant premier en la Muestra de Cine Ecuatoriano de Cinema Malecón en 2018 y debutó a nivel internacional en el Festival Cine de América de Pachuca, México en mayo de 2019.

En el camino, es su primer documental de largometraje realizado en el 2019 y presentado en abril de 2020 a nivel mundial. Un documental con modalidad reflexiva, donde sus cuatro autores son los protagonistas y hablan de cosas muy personales que siempre les han inquietado.

En el año 2020 obtiene su Maestría en Creación de Guiones Audiovisuales por la Universidad de La Rioja en España.

Renacer Films[editar]

En el 2008 funda Renacer Films, empresa de producción cinematográfica y distribución de cine ecuatoriano, con la cual realizó su filmografía hasta el año 2020.

Fundación FestiCineGye[editar]

Miembro cofundador y presidente de la Fundación FestiCineGye, desde 2018. En 2015 presenta la primera edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil y actualmente dirige los programas Guayaquil Lab y es investigador del programa Memoria Fílmica Guayaquileña.

Filmografía[editar]

Año Filme Personaje/Role
2021 Sueño Americano Xavier Parrales
2021 One babysitter for Guchi Attila
2020 En el camino Jhonny
2019 El buen Julio Voz/Director
2018 La dama tapada Alouqua
2018 Educación Agridulce Político/Director
2018 Para los que estamos solos Ares/Director
2018 Libertad Mariposa André/Director
2017 No le tengas miedo a los domingos Director
2015 Caballeros Vendedor
2015 La ruta del sol Ferney Danza/Director
2015 Moriría por vos Byron (voz)/Director
2013 Justicia Ciega Lc. Manuel Estupiñán
2012 Flea market finish line Vecino
2012 Con Elizabeth en Mount Dora Felipe Cantante/Director
2009 Carpe Diem Nergal
2009 God bless the child Morales
2008 Spanish woman's guide to finding a good man Antonio
2007 Lapsus Héctor

Premios[editar]

Año Premio Festival/Organización Filme País
2017 2.º lugar Festival de Cortos de LEXA No le tengas miedo a los domingos Ecuador
2013 Mejor película L-Dub International Film Festival Con Elizabeth en Mount Dora Estados Unidos
2013 Mejor cortometraje Indie Film Club Miami Esperando Estados Unidos
2013 Achievement Film Women in the Arts Con Elizabeth en Mount Dora Estados Unidos
2009 Mejor cortometraje Miami Life Awards De repente el alba Estados Unidos
2009 Mención de honor West Hollywood International Film Festival De repente el alba Estados Unidos
2009 Inspiración Festival Internacional de Cine de Miami De repente el alba Estados Unidos

Referencias[editar]