Jesús Adolfo García Sainz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jesús Adolfo García Sáinz (Ciudad de México, 10 de marzo de 1952) es un médico, químico, catedrático, investigador y académico mexicano. Se ha especializado en el campo de la Fisiología celular.

Estudios y docencia[editar]

Realizó sus primeros estudios en el Colegio Cristóbal Colón y en la preparatoria La Salle. En 1976 obtuvo la licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ingresó a la Facultad de Química para cursar una maestría y un doctorado en Bioquímica. Realizó un curso de posdoctorado en la Universidad Brown.[1]

Desde 1972 ha sido profesor del Departamento de Bioquímica de la UNAM. En 2005 fue nombrado miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana.[2]

Investigador y académico[editar]

Desde 1980 es investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, fue jefe del Departamento de Bioenergética de 1983 a 2001 y director de 2001 a 2009. Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[3]

Ha realizado estudios sobre la función de los receptores acoplados a proteínas G y la interacción con sistemas de traducción de diferentes receptores androgénicos, los cuales han ayudado a la comprensión de las acciones de la adrenalina y se han difundido en libros de Endocrinología y Farmacología. Por otra parte ha realizado investigaciones sobre el mecanismo celular de acción de la toxina pertussis producida por la Bordetella pertussis que provoca la tos ferina. Es considerado uno de los pioneros en el campo de la transducción de señales/mecanismos de acción de receptores para hormonas y neurotransmisores. Ha publicado más de doscientos artículos de divulgación científica y su obra ha sido citada en casi cinco mil ocasiones.[4]

Premios y distinciones[editar]

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diversos premios y distinciones:[5]

Referencias[editar]

  1. «Jesús Adolfo García-Sáinz». Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado el 15 de febrero de 2013. 
  2. «Miembros de la Junta Directiva. Jesús Adolfo García Sáinz». Universidad Autónoma Metropolitana. Consultado el 15 de febrero de 2013. 
  3. Secretaría de Educación Pública. «Jesús Adolfo García Sáinz. Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales 1997». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Consultado el 15 de febrero de 2013. 
  4. «Jesús Adolfo García-Sáinz». Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de febrero de 2013. 
  5. «Reconocen labor científica de Jesús Adolfo García Sáinz; le entregan el Premio Ricardo J. Zevada». Universia Noticias. 21 de febrero de 2005. Consultado el 15 de febrero de 2013.