Jeremiah Denton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jeremiah Denton
Defense.gov News Photo 090918-D-7203C-014.jpg
Jeremiah Andrew Denton

Seal of the United States Senate.svg
Senador de los Estados Unidos
por Alabama
3 de enero de 1981-3 de enero de 1987
Presidente Ronald Reagan
Vicepresidente George H. W. Bush
Predecesor Donald Stewart
Sucesor Richard Shelby

Información personal
Nacimiento 15 de julio de 1924
Flag of Mobile, Alabama.png Mobile, Flag of Alabama.svg Alabama, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 28 de marzo de 2014 (89 años)[1]
Virginia Beach, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Insuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura cementerio nacional de Arlington, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político Republicano
Familia
Cónyuge Katherine Jane Maury (1946–2007)
Educación
Educado en Spring Hill College
Academia Naval de los Estados Unidos
Universidad George Washington
Joint Forces Staff College
Naval War College
Información profesional
Ocupación Político
Rama militar Armada de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Distinciones

Jeremiah Denton (Mobile, Alabama, Estados Unidos, 15 de julio de 1924Virginia Beach, Virginia, Estados Unidos, 28 de marzo de 2014) fue un contraalmirante y piloto naval de la Armada de los Estados Unidos y, tras su retirada del servicio naval, fue senador de Estados Unidos por el estado de Alabama.

Pasó casi 8 años como prisionero de guerra en Vietnam del Norte (19651973) y una vez liberado escribió un libro que se convirtió en una película sobre sus experiencias. Denton fue conocido al ser obligado a realizar una conferencia televisada como prisionero de guerra, afirmando el confort recibido por sus captores norvietnamitas del Viet Cong. Aprovechó la oportunidad para confirmar que estaban siendo torturados. Parpadeó varias veces sus ojos en código morse durante la entrevista, deletreando la palabra T-O-R-T-U-R-E (Tortura).[1][2]

Primeros años y carrera militar[editar]

Jeremiah Denton

Jeremiah Denton fue el mayor de tres hermanos, hijo de Jeremiah, Sr. e Irene (Steele) Denton.[3][4]

Denton asistió al Instituto McGill-Toolen Catholic High School y al Spring Hill College de Mobile, Alabama. En junio de 1943 ingresó en la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland y se graduó tres años más tarde en la clase acelerada de 1947. Su carrera naval de 34 años de servicio se dividió en una gran variedad de buques y aeronaves, incluidos los dirigibles. Su principal campo de acción se situaba en operaciones navales. También se desempeñó como piloto de pruebas, instructor de vuelo y oficial al mando de un escuadrón de ataque pilotando un Grumman A-6 Intruder.

Se graduó de la Escuela Joint Forces Staff de las Fuerzas Armadas y la Escuela de Guerra Naval, donde desarrolló su tesis sobre asuntos internacionales recibiendo los máximos honores al ganar el prestigioso Premio del Presidente.

En 1964, recibió el grado de Master of Arts en Relaciones Internacionales de la Universidad George Washington en Washington D. C.

Prisionero de guerra[editar]

Mapa con anotaciones del ex-prisionero Mike McGrath, en las que se indica la localización de «Alcatraz» y el «hotel Hanoi».
Jeremiah Denton
Flag of a United States Navy rear admiral.svg
Contraalmirante (Estados Unidos)
Años de servicio 19431977 (34 años)
Lealtad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Servicio/rama Seal of the United States Department of the Navy (alternate).svg Armada de los Estados Unidos
Condecoraciones Navy Cross.png Cruz de la Armada
Defense Distinguished Service Medal.png Medalla por Servicio Distinguido de Defensa
NavyDSM.png Medalla por Servicio Distinguido de la Armada
Silver Star medal.png Estrella de Plata (3)
Dfc-usa.jpg Cruz de Vuelo Distinguido (Estados Unidos)
Bronze Star medal.jpg Estrella de Bronce
Corazón Púrpura
Air Medal front.jpg Medalla del Aire
Joint Service Commendation Medal.jpg Medalla de Encomienda
POWM.jpg Medalla de Prisionero de Guerra
Combat Action Ribbon.svg Galón de la Acción en Combate
Participó en Guerra de Vietnam
Información

Denton sirvió como aviador naval de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam y formaba parte del Escuadrón de Ataque Setenta y Cinco (VA-75), oficial al mando a bordo del portaaviones USS Independence (CV-62). El 18 de julio de 1965, el entonces comandante Denton pilotaba un Grumman A-6 Intruder con el teniente Bill Tschudy, su navegante y bombardero. Se expulsaron del avión cuando su jet fue derribado sobre la ciudad de Thanh Hoa en Vietnam del Norte, siendo capturados y hechos prisioneros por los norvietnamitas del Viet Cong.

Denton y Tschudy fueron prisioneros de guerra durante casi ocho años, cuatro de los cuales se gastaron en régimen de aislamiento. Denton es el más conocido de este período de su vida ya que en 1966 se televisó una conferencia de prensa en la que se vio obligado a participar en calidad de prisionero de guerra estadounidense por sus captores norvietnamitas. Él aprovechó la oportunidad para comunicarse con éxito y para confirmar por primera vez en la Oficina de Inteligencia Naval y los estadounidenses que los prisioneros de guerra estadounidenses estaban siendo torturados en Vietnam del Norte. Parpadeó varias veces sus ojos en código morse durante la entrevista, que deletrearon la palabra T-O-R-T-U-R-E (TORTURA). Él también fue interrogado sobre su apoyo a la guerra de Estados Unidos en Vietnam, a lo que respondió con su incondicional apoyo al Gobierno de los Estados Unidos. Denton fue posteriormente galardonado con la Cruz de la Armada y varias otras decoraciones relacionadas con el heroísmo.

Denton estuvo en cautiverio en el denominado Hanoi Hilton (Hỏa Lò Prison) y en la prisión Zoo, Little Vegas y Alcatraz. En esta última se convirtió en parte de un grupo de prisioneros de guerra estadounidenses conocidos como la Banda de Alcatraz. El grupo estaba formado por James Mulligan, George Thomas Coker, George McKnight, James Stockdale, Harry Jenkins, Sam Johnson, Howard Rutledge, Robert Shumaker, Ronald Storz y Nels Tanner. Fueron puestos en confinamiento solitario para separarlos de otros prisioneros de guerra debido a su fuerte resistencia. Cada uno de los prisioneros de guerra estadounidenses pasaron día y noche en las celdas de 3 por 9 metros sin ventanas.[5][6][7][8]

El 12 de febrero de 1973, tanto Denton como Tschudy fueron liberados en Hanói por los vietnamitas del Norte junto a muchos otros prisioneros de guerra estadounidenses durante la Operación Homecoming. Al bajarse del avión de vuelta a casa en uniforme, Denton, dijo:

Nos sentimos honrados de haber tenido la oportunidad de servir a nuestro país en circunstancias difíciles. Estamos profundamente agradecidos a nuestro Comandante en Jefe y a nuestra nación por este día. Dios bendiga a América.
—Jeremiah Denton

El discurso tiene un lugar destacado en el documental de 1987, Querida América: Cartas desde Vietnam.[9]

Tras la cautividad[editar]

El capitán Denton en la Base Aérea Clark, Filipinas, poco después de su liberación de Hanoi en febrero de 1973.

Denton fue hospitalizado brevemente en el Hospital Naval de Portsmouth, Virginia y fue asignado al personal del comandante de las fuerzas aéreas navales de la Flota del Atlántico de Estados Unidos. En enero de 1974, Denton se convirtió en el comandante de las Fuerzas Armadas Staff College, ahora conocido como el Joint Forces Staff College.

En abril de 1975 dejó el cargo de comandante y siguió trabajando en el colegio hasta junio de 1977. Terminó su servicio activo en la Estación Aérea Naval de Pensacola, Florida y se retiró de la Armada el 1 de noviembre de 1977 con el rango de contralmirante.[10]

Un año más tarde escribió un libro que detalla su detención como prisionero de guerra estadounidense en Vietnam del Norte. El libro se convirtió más tarde en una película de televisión del mismo título, protagonizada por Hal Holbrook como Denton. Más tarde aceptó un puesto en la Christian Broadcasting Network (CBN) como consultor para el fundador y amigo, Pat Robertson, de 1978 a 1980. Durante el tiempo que estuvo trabajando para la CBN, tanto Denton como Robertson expresaron en repetidas ocasiones su apoyo a las fuerzas Contras de Nicaragua. En 1981 fundó y presidió el Foro Nacional de la Fundación.

Carrera política[editar]

Denton y Ronald Reagan en 1986

En 1980, Denton se presentó como Partido Republicano en el Senado de los Estados Unidos para su Estado natal de Alabama. Logró la victoria con el 50,15% de los votos sobre el demócrata Jim E. Folsom, Jr., quien había derrotado al titular, Donald W. Stewart en las primarias demócratas. Al hacerlo, Denton se convirtió en el único contralmirante retirado en ser elegido para el Senado de los Estados Unidos. Él fue el primer republicano en ser elegido popularmente en el Estado desde la elección directa de los senadores iniciada en 1914. También fue el primer senador republicano desde la Reconstrucción para representar a Alabama en el Senado de los Estados Unidos y el primer católico en ser elegido para un cargo estatal en Alabama.[11]

Referencias[editar]

  1. a b El Mundo (28 de marzo de 2014). «Fallece Jeremiah Denton, el prisionero de guerra en Vietnam que parpadeó en morse la palabra 'tortura'». EFE. Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  2. The New York Times (28 de marzo de 2014). «Jeremiah A. Denton Jr., 89, Dies; With Blinks, Vietnam P.O.W. Told of Torture» (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  3. Family Search. «Jeremiah Andrew Denton Alabama, County Marriages, 1809-1950». Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  4. Family Search. «Irene S Denton United States Census, 1940» (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  5. The Seattle Times (31 de marzo de 1992). «Perot's Interim Partner Spent 7 1/2 Years As Pow» (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  6. I. Rochester, Stuart; Kiley, Frederick (2007). Honor Bound. American Prisioners of War in Southeast Asia 1961-1973 (en inglés). p. 326. ISBN 1-59114-738-7. Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  7. The New York Times (18 de diciembre de 1974). «Mao Meets Mobut in China; Notes on People» (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  8. Joanne Kimberlin (11 de noviembre de 2008). «Our POWs: Locked up for 6 years, he unlocked a spirit inside» (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  9. Film Affinity. «Cartas desde Vietnam (TV)». Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  10. Matthew Jones (13 de agosto de 2008). «Ex-Vietnam War POW a man committed to cooperation» (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  11. Uselectionatlas (17 de julio de 2008). «1980 Senatorial General Election Results - Alabama» (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]