Jerarquía militar del Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En Brasil, la jerarquía militar es la base de la organización de las Fuerzas Armadas, Policía Militar y Bomberos Militares y conforma la cadena de mando a seguir por todos los integrantes de las Fuerzas en su estructura organizativa[1]​. La Constitución asigna al Presidente de la República las funciones de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Están destinadas a la defensa de la patria, a la garantía de los poderes constitucionales y, por iniciativa de cualquiera de ellos (Ejecutivo, Legislativo o Judicial), de la ley y el orden público.[1][2][3][4]

Clasificación[editar]

De acuerdo con el Estatuto de los Militares (Ley 6.880, del 9 de diciembre de 1980), los militares están distribuidos en dos clases: oficiales, clasificados por puestos; y plazas, clasificadas por graduaciones.[5]​ Esas clases se subdividen en otras según el nivel de responsabilidad y calificación profesional. A cada grado jerárquico le corresponde una insignia.

     Sólo en tiempo de guerra

Marina de Brasil Ejército Brasileño Fuerza Aérea Brasileña
Oficiales
generales

Almirante

Marechal

Marechal do Ar

Almirante de Esquadra

General de Exército

Tenente-Brigadeiro

Vice-Almirante

General de Divisão

Major-Brigadeiro

Contra-Almirante

General de Brigada

Brigadeiro
Oficiales
superiores

Capitão de Mar e Guerra

Coronel

Coronel

Capitão de Fragata

Tenente-Coronel

Tenente-Coronel

Capitão de Corveta

Major

Major
Oficiales
intermedios

Capitão-Tenente

Capitão

Capitão
Oficiales subalternos
Primeiro-Tenente

Primeiro-Tenente

Primeiro-Tenente

Segundo-Tenente

Segundo-Tenente

Segundo-Tenente

Guarda-Marinha

Aspirante

Aspirante
Plazas o graduados
Suboficial

Subtenente

Suboficial

Primeiro-Sargento

Primeiro-Sargento

Primeiro-Sargento

Segundo-Sargento

Segundo-Sargento

Segundo-Sargento

Terceiro-Sargento

Terceiro-Sargento

Terceiro-Sargento

Cabo

Cabo

Cabo

Marinero / Soldado

Soldado

Soldado de Primeira-Classe
Soldado de Segunda-Classe

Observaciones:

  • Todas las placas de la Armada (insignias de hombro) en la tabla anterior tienen una especialidad.
  • Las insignias de los grados del Ejército ya no tienen especialidad, que ahora se representa sólo en los cuellos de los uniformes[6]​.
  • Las placas del Ejército del Aire se muestran sin la especialización - que se colocaría entre la insignia y el botón de plata - a excepción de las placas de Teniente Brigadier y Mariscal del Aire, rangos exclusivos de los Aviadores.
  • Los grados de Almirante, Mariscal y Mariscal del Aire sólo se ocupan en caso de guerra.
  • En la Armada, los oficiales del Cuerpo de la Flota tienen una ligera distinción (la adición de la vuelta de Nelson) en sus insignias con respecto a las de los demás oficiales.
  • Salvo algunas excepciones, las insignias de especialización también se adjuntan a la insignia.

Referencias[editar]

  1. a b "Constitución de la República Federativa de Brasil de 1988" (en portugués de Brasil). Brasília, DF: Presidencia de la República. p. artículo 142. Consultado el 21 de noviembre de 2020. .
  2. Scaletsky, Felipe S. C. O.; Coêlho, M. V. F.; Binenbojm, G. (2 de junio de 2020). «Parecer Jurídico: Inconstitucionalidade das propostas de intervenção militar constitucional. Forças Armadas não exercem papel de Poder Moderador.». Conselho Federal da Ordem dos Advogados do Brasil (en portugués de Brasil). p. 11. Consultado el 12 de junio de 2020. 
  3. Gazeta do Povo (2 de junio de 2020). «O que diz o artigo 142 da Constituição? Ele autoriza intervenção militar?» (en portugués de Brasil). Consultado el 11 de julio de 2021. 
  4. Coelho, Paulo Sergio; Favero Vaughn, Gustavo (9 de junio de 2020). «A 'sábia ignorância' de quem defende uma 'intervenção militar'». Migalhas (en portugués de Brasil). Consultado el 11 de julio de 2021. 
  5. Presidência da República. "Estatuto dos Militares" Lei 6.880, de 9 de dezembro de 1980, Capítulo III, Artigos de 14 a 19 (en portugués de Brasil). 
  6. Ejército Brasileño (2020). "Reglamento de Uniformes del Ejército - RUE (EB10-R-12.004)" (en portugués de Brasil) (3ª edición). Secretaria Geral do Exército. pp. 24 y 25. 

Enlaces externos[editar]