Jardines del Turó del Putget

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardines del Turó del Putget
Parc del Putget.jpg
Jardines del Turó del Putget
Jardines del Turó del Putget ubicada en Barcelona
Jardines del Turó del Putget
Jardines del Turó del Putget
Ubicación de Jardines del Turó del Putget en Barcelona.
Coordenadas 41°24′33″N 2°08′34″E / 41.40916667, 2.14277778Coordenadas: 41°24′33″N 2°08′34″E / 41.40916667, 2.14277778
Vías adyacentes Calles de Manacor, Marmellà y Ferran Puig
Tamaño 3,97 ha
Creación 1970
[editar datos en Wikidata]

Los jardines del Turó del Putget, también conocidos como parque del Turó del Putget o parque del Putget a secas (a veces también escrito Putxet), se encuentran en el barrio del Putget i Farró, perteneciente al distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, con accesos por las calles de Manacor, Marmellà y Ferran Puig. Se hallan en una colina denominada Turó del Putget, de 178 metros de altura, perteneciente a las estribaciones del Tibidabo (sierra de Collserola). Esta zona fue urbanizada y convertida en parque público en 1970, con un proyecto de Joaquim Casamor. En 2011 fueron ampliados por Patrizia Falcone. Tiene una superficie de 3,97 hectáreas.

Historia[editar]

Antiguamente se encontraba en este lugar una capilla del siglo XVII. La zona empezó a ser poblada hacia 1870, con la construcción de diversas torres de veraneo para la burguesía barcelonesa. Los terrenos de los jardines pertenecían a una antigua finca llamada Torre Espanya, perteneciente a la familia Morató. En 1917 la zona fue incluida en un plan de preservación de zonas verdes, aunque hasta 1970 no se formalizó la constitución de un parque público.

Descripción[editar]

Los jardines cuentan con un mirador, un observatorio geodésico y una estación meteorológica en la cima de la colina, así como una zona de picnic, un área de juegos infantiles, un área para perros, pistas de petanca, mesas de ping-pong y servicios públicos. Los caminos son de macadán, rodeados de una exuberante vegetación, preferentemente de tipo mediterráneo: pino blanco (Pinus halepensis), pino piñonero (Pinus pinea), cedro del Himalaya (Cedrus deodara), encina (Quercus ilex), olivo (Olea europaea), mimosa (Acacia dealbata, Acacia melanoxylon y Acacia retinodes), paraíso sombrilla (Melia azederach), acacia (Robinia pseudoacacia), pimentero falso (Schinus molle), árbol del paraíso (Elaeagnus angustifolia), tipuana (Tipuana tipu), acacia de Japón (Sophora japonica), almez (Celtis australis), plátano (Platanus X hispanica), palmito (Chamaerops humilis), yuca (Yucca elephantipes), ciprés (X Cupressocyparis leylandii, Cupressus glabra, Cupressus macrocarpa y Cupressus sempervirens), etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]