Macadán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Construcción de la primera carretera de macadam en Estados Unidos de América (1823).
Carretera de macadam.

El macadán[1] (voz derivada de macadam,[2] a su vez de John Loudon McAdam, el inventor de este proceso de construcción de carreteras) es el material de construcción que está constituido por un conjunto de áridos, de granulometría discontinua, obtenido extendiendo y compactando un árido grueso cuyos huecos se rellenarán con un árido fino denominado recebo. Su uso fue pensado por John McAdam para mejorar el sistema de caminos y carreteras.

El árido grueso procederá de piedra de cantera, machacada y triturada, o será de grava natural; la grava natural deberá contener, como mínimo, un setenta y cinco por ciento, en peso, de elementos machacados que presenten dos o más caras de fractura.

El árido se compondrá de elementos limpios, sólidos, uniformes y resistentes; exentos de polvo, suciedad, arcilla u otras materias extrañas.

El recebo, o árido fino, será una arena natural, suelo seleccionado, detritus de machaqueo o un material local; no será plástico y la arena será superior al treinta por ciento.

Referencias[editar]

  1. Voz Macadán en el DRAE.
  2. Voz Macadam en el DRAE.

Enlaces externos[editar]