Jardín botánico Cascada Escondida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jardín botánico Cascada Escondida
Austrocedrus chilensis - branch - 01.JPG
Otros nombres Jardín Botánico "Cascada Escondida"
Tipo Jardín botánico e invernadero
Estatus Estatal

Localización ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina,
Bandera de la Provincia del Río Negro.svg Provincia de Río Negro
El Bolsón

Áreahectáreas

Inauguración 1988
Administración Servicio Forestal Andino, Ministerio de Recursos Naturales
Mapa(s) de localización
Jardín botánico Cascada Escondida
Ubicación del Jardín Botánico "Cascada Escondida"
en El Bolsón, Provincia de Río Negro

El Jardín Botánico "Cascada Escondida", es un jardín botánico y Arboretum que se encuentra en El Bolsón, en la provincia de Río Negro en la Patagonia, Argentina.

Se encuentra incluido en la RAJB (Red Argentina de Jardines Botánicos).

El código de identificación del Jardín Botánico "Cascada Escondida" como miembro del "Botanic Gardens Conservation International" (BGCI), así como las siglas de su herbario es CAES.[1]

Localización[editar]

El Jardín Botánico se encuentra a unos 10 km de El Bolsón, en la zona de Mallín Ahogado y dentro del área de la Cascada Escondida, perteneciente a la Reserva Forestal "Loma del Medio - Río Azul".

Jardín Botánico "Cascada Escondida" Casilla de Correo 31, Servicio Forestal Andino, Ministerio de Recursos Naturales El Bolsón Río Negro 8430 Argentina

Planos y vistas satelitales:41°58′04.1412″S 71°30′55.9512″O / -41.967817000, -71.515542000

Historia[editar]

La Reserva Forestal "Loma del Medio - Río Azul", posee una superficie de 2400 ha, con una proporción muy importante de bosque de Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis). La finalidad de la Reserva es la preservación y administración de uno de los ecosistemas más representativos de esta especie.

En 1985 se formó por convenio una "Comisión de Manejo Compartido" entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la provincia de Río Negro.

Unos años más tarde, en 1988, en un sector de la Reserva comenzó a proyectarse la creación del Jardín Botánico, por iniciativa del personal del Vivero Forestal Mallín Ahogado (Servicio Forestal Andino de la provincia de Río Negro).

El Jardín Botánico fue diseñado en un área de bosque parque preexistente, donde se encontraban especies nativas, tales como: ciprés (Austrocedrus chilensis), ñire (Nothofagus antarctica), coihue (Nothofagus dombeyi), radal (Lomatia hirsuta), maitén (Maytenus boaria) y laura (Schinus patagonica), entre otras.

Colecciones[editar]

Alberga una colección de árboles y arbustos nativos y exóticos, de los que sobresalen los géneros:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]