Jakub Przygonski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jakub Przygonski en el Rally Dakar 2018.

Jakub Przygonski (Varsovia, Polonia, 24 de marzo de 1985) es un piloto de automovilismo polaco. Ha destacado como piloto de rallies raid, modalidad en la que se proclamó campeón de la Copa Mundial de Rally Cross-Country de la FIA[1]​. Además de correr en rallies raid, ha corrido en otras disciplinas, especialmente relacionadas con el motociclismo, como son el motocross o el enduro. También ha corrido en competiciones de drifting. Todo ello hace que sea un de los mejores pilotos de Polonia.

Trayectoria[editar]

Przygonski debutó en el rally más duro del mundo en el año 2009 en la categoría de motos, corriendo para X-Raid, acabando el rally en undécima posición, primero entre los rookies.

Al año siguiente mejoró sus resultados, ya que acabó por primera vez entre los diez primeros de la clasificación general del Rally Dakar con una meritoria octava plaza. Ese mismo año se proclamó campeón de su país en enduro, motocross y drift. Además, finalizó 4ª el Rally de Marruecos.

Sin embargo, en 2011 no participó en el Dakar. Sí disputó el Abu Dhabi Desert Challenge, en el que acabó tercero, el Raly Merzouga, en el que acabó primero, el Rally de Túnez, en el que acabó segundo, y el Rally de los Faraones, en el que acabó tercero.

Regresó al rally más duro del mundo en 2012, pero su estancia fue bastante corta, ya que se vio obligado a abandonar en la tercera etapa del rally debido a un fallo en el motor.

En 2013 tuvo un mejor resultado, ya que pudo finalizar la prueba, si bien lo hizo fuera del top 10, ya que finalizó undécimo.

2014 fue el año en el que consiguió su mejor resultado en la categoría de motos, finalizando el rally en sexta posición.

En 2015 corrió por última vez el rally en la categoría de motos. Tuvo un resultado mediocre, ya que finalizó en la posición número dieciocho. Ésta participación tuvo mucho mérito ya que, disputando el Abu Dhabi Desert Challenge, se fracturó la columna. No obstante, eso no le impide correr meses después la Baja Polonia de la Copa Mundial de Rally Cross-Country de la FIA, en la que acaba séptimo. Ésta fue su primera participación en un raid con coches, debutando en el equipo X-Raid, el equipo oficial de MINI, y teniendo a Tom Colsoul en su asiento derecho.

En 2016 Przygonski deja de competir en motos y pasa a correr en coches en el Dakar, teniendo como copiloto al belga Tom Colsoul. En el primer Rally Dakar que corrieron juntos, finalizaron en 15ª posición. En el Mundial FIA de rallies raid, corrió tres rallies y quedó octavo en la clasificación general.

Un año después, la pareja tuvo una gran mejoría, finalizando el Dakar en séptima posición. En el Mundial de rallies raid disputa siete de las once pruebas, acabando todas a excepción de una en el podio, e imponiéndose en la Baja Italia.

En 2018 mejoraron la séptima posición del año anterior y acabaron quintos en la general del Rally Dakar. Además, se proclama campeón del mundo de rallies raid de la FIA, acabando todas las rondas del cameponato en primera o segunda posición, a excepción de la primera, que fue cuarto, y de la última, que no la disputó[2]​. Destacan las victorias en la Baja Italia, que conquistó por segundo año consecutivo, la Baja Dubai, el Rally de Qatar y la más emotiva de todas, la victoria casera en la Baja Polonia.

En el Dakar de 2019, al que llegaron como campeones del mundo de rallies raid, consiguieron su mejor resultado junto (y el mejor de Przygonski), un cuarto puesto. Al acabar el rally Pryzgonski cambió de copiloto, uniéndose a él el alemán Timo Gottshalck, quien había ganado el rally en 2011 corriendo junto a Nasser Al-Attiyah. Ese año disputa dos rallies del mundial de rallies raid, quedando tercero en ambos, lo que le situó cuarto en la general. En la Copa Mundial de Bajas Cross-Country de la FIA, campeonato creado con la escisión de parte de las pruebas del mundial de rallies cross country (las bajas, pruebas más cortas), finalizó segundo con dos victorias, la de la Baja Dubai y la de la Baja Jordania.

En el Rally Dakar de 2020 acabaron en 19ª posición a más de ocho horas y media del ganador. Ésto estuvo causado por una avería que sufirieron en la primera etapa, la cual finalizaron en 77ª posición, perdiendo casi seis horas, y otra en la sexta etapa, en la que finalizaron 42º perdiendo más de hora y media. No obstante, acabaron entre los diez primeros en ocho de las doce etapas, destacando los segundos puestos de las etapas 3 y 10.

Después del rally Przygonski puso fin a su relación con X-Raid y ficha por el equipo Overdirve, una escuadra fuertemente ligada al equipo oficial de Toyota, el Toyota Gazoo Racing. Corre con un Toyota Hilux V8 de tracción 4x4 (al igual que su coche en X-Raid, que era un MINI 4x4). En su primer rally, el de Qatar, finaliza tercero.

Resultados[editar]

Rally Dakar[editar]

Año Categoría Equipo Vehículo Copiloto Puesto
2009 Moto Desconocido Desconocido - 11
2010 Moto Desconocido Desconocido - 8
2012 Moto Desconocido Desconocido - Ret
2013 Moto Desconocido Desconocido - 11
2014 Moto Desconocido Desconocido - 6
2015 Moto Desconocido Desconocido - 18
2016 Coche X-Raid MINI Tom Colosul 15
2017 Coche X-Raid MINI Tom Colsoul 7
2018 Coche X-Raid MINI Tom Colsoul 5
2019 Coche X-Raid MINI Tom Colsoul 4
2020 Coche X-Raid MINI Timo Gottshalck 19

Copa Mundial de Rally Cross-Country de la FIA[editar]

Año Coche Equipo Copiloto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Posición Puntos
2015 MINI Bandera de Alemania Orlen X-Raid Tom Colsoul RUS ABU QAT EGP ITA ESP HUN POL 7 MAR POR 26º 6
2016 MINI Bandera de Alemania Orlen X-Raid Tom Colsoul RUS ABU 5 QAT ITA ESP HUN POL 4 MAR 5 POR 52
2017 MINI Bandera de Alemania Orlen X-Raid Tom Colsoul RUS DUB ABU QAT 2 KAZ 2 ITA 1 ESP 6 HUN 3 POL 2 MAR 3 POR 193
2018 MINI Bandera de Alemania Orlen X-Raid Tom Colsoul RUS 4 DUB 1 ABU 2 QAT 1 KAZ 2 ITA 1 ESP 2 HUN 2 POL 1 MAR 2 POR 318
2019 MINI Bandera de Alemania Orlen X-Raid Tom Colsoul QAT ABU TKM C KAZ 3 MAR 3 32
2020 Toyota Bandera de Japón Orlen Overdrive Timo Gottschalk QAT 3 RUS C KAZ MAR ABU 18.5

Copa Mundial de Bajas Cross-Country de la FIA[editar]

Año Coche Pilotos 1 2 3 4 5 6 7 8 Posición Puntos
2019 MINI Bandera de Alemania Orlen X-Raid RUS DUB 1 ITA ESP 3 HUN 4 POL 2 JOR 1 POR 3 125

Filmografía[editar]

Jakub Przygonski pone voz al peronaje de Bubba Weelhouse, inspirado en Darrell Wallace Jr, en la versión polaca de Cars 3.

Referencias[editar]

  1. AL-ATTIYAH SE IMPUSO EN MARRUECOS Y PRZYGONSKI SE QUEDÓ CON EL TÍTULO FIA
  2. Clasifiaciones Copa Mundial de Rallies de la FIA