Jaculus jaculus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Jerbo de Egipto
Jaculus jaculus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Superfamilia: Dipodoidea
Familia: Dipodidae
Subfamilia: Dipodinae
Género: Jaculus
Especie: J. jaculus
Linnaeus, 1758
[editar datos en Wikidata]

El jerbo de Egipto (Jaculus jaculus), también denominado jáculos menor y ratón de las pirámides es un especie de roedor propia del norte de África y Oriente medio.

Suele llamarse erróneamente jerbo a unos pequeños roedores de la misma familia Dipodidae, pero el nombre de estos roedores es gerbil de Mongolia (Meriones unguiculatus), normalmente es este último el que se usa como mascota.

Características[editar]

Miden de 10 a 12 cm (más 20 de cola), provistos de grandes ojos, para poder ver por la noche y orejas grandes, que les sirve como sistema termorregulador. Pueden saltar con gran facilidad en el suelo arenoso gracias a sus enormes patas traseras, cuyos dedos están provistos de pelos (a modo de raquetas para la nieve) y una larga cola, terminada en un mechón de pelos, que les ayuda a equilibrarse. Presentan un pelo naranja-parduzco en el dorso y naranja-grisáceo en las partes bajas, y blanco en las partes inferiores.

Comportamiento[editar]

Escarban madrigueras con mucha facilidad para protegerse de las temperaturas del desierto y cuando se sienten amenazados por depredadores. Recorren grandes distancias de noche y se lavan con arena. Apenas beben agua, que extraen de las semillas con las que se alimentan. Son solitarios y la hembra da a luz tras una breve gestación de 4 a 10 crías.

Alimentación[editar]

A diferencia de otros roedores no requiere una gran ingesta, sobre todo de cría, come lo que encuentra: flores, hierbas, fruta, semillas, tubérculos, insectos, huevos de ave, etc.

Predadores[editar]

En todos los desiertos que habita existen depredadores como el fénec, víboras, halcones, cobras, etc. Se defiende corriendo u ocultándose en las arenas.

Distribución[editar]

Desde el Sahara a Arabia, incluyendo Marruecos, España (Melilla), Argelia, Egipto, Libia, Malí, Mauritania, Sudán, Siria, Jordania, Territorios Palestinos, Israel, Arabia Saudita, Yemen, Omán y Catar.

Referencias[editar]

  1. Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G., Palomo, L.J. & Aulagnier, S. (2008). «Jaculus jaculus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]