Dipodidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Dipodidae
Rango temporal: Oligoceno-Reciente
Jaculus orientalis Stuffed specimen.jpg
Jaculus orientalis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Myomorpha
Superfamilia: Dipodoidea
Familia: Dipodidae
Fischer de Waldheim, 1817
Subfamilias
[editar datos en Wikidata]

Los dipódidos (Dipodidae) son una familia de roedores miomorfos que habitan el Hemisferio Norte. Esta familia incluye más de 50 especies actuales entre 16 géneros. Entre ellas figuran los jerbos y los sicistas. Las diferentes especies se encuentran en praderas, desiertos y bosques. Todos ellos son capaces de dar largos saltos (saltar al mismo tiempo en que se encuentran en una postura bípeda), característica que es más evolucionada en el jerbos del desierto.

Características[editar]

Los dipódidos son pequeños y medianos roedores, que van desde 4 a 26 cm de longitud, exceptuando la cola. Todos ellos están adaptados para saltar, aunque en diferentes grados. Los jerbos tienen muy largas patas traseras. Se mueven bien, saltando, o caminando sobre sus patas traseras. La mayoría de los dipódidos tienen colas largas para ayudar a su equilibrio. Los sicistas tienen pies y colas más cortas, pero también avanzan saltando.

Historia natural[editar]

La mayoría son omnívoros, con una dieta consistente en semillas e insectos. Algunas especies, sin embargo, como Allactaga sibirica, son casi exclusivamente insectívoras. Al igual que otros roedores, se han separado de los incisivos.

La mayoría hacen sus nidos en madrigueras, que, en el caso de los jerbos, puede ser compleja, con cámaras para el almacenamiento de alimentos. A diferencia de los ratones, quiénes a veces optan por utilizar las madrigueras de otras especies, y no cavan sus propias madrigueras, además que anidan entre densa vegetación. La mayoría de las especies acumulan grandes cantidades de grasa antes de hibernar.

Los dipódidos pueden dar a luz a camadas de entre dos a siete crías después de un período de gestación de entre 17 y 42 días. Se reproducen una o dos veces al año, dependiendo de la especie.

Clasificación[editar]

Además, se conocen los siguientes géneros extintos:[1]

Referencias[editar]

  1. Fossilworks Paleobiology Database. Dipodidae. Acceso: 21 de septiembre de 2015.

Enlaces externos[editar]