Meriones unguiculatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Gerbil de Mongolia
Gerbil.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Myomorpha
Superfamilia: Muroidea
Familia: Muridae
Subfamilia: Gerbillinae
Género: Meriones
Subgénero: Pallasiomys
Especie: M. unguiculatus
Milne-Edwards, 1867

El gerbil de Mongolia (Meriones unguiculatus) es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae.[2]​ Recibe los nombres vulgares de gerbil, gerbillo, merión y, erróneamente, jerbo. Suele confundirse con el jerbo (sobre todo con el más común de ellos, Jaculus jaculus) por lo similar de sus nombres, pero son especies totalmente diferentes que pertenecen a distintas familias, aunque ocupan nichos ecológicos similares[cita requerida].

Es un roedor omnívoro parecido a la rata, cubierto de pelo y con una larga cola. Vive en las regiones arenosas y secas de Asia, principalmente Mongolia y China. Está adaptado a la locomoción mediante saltos. Vive en madrigueras bastante profundas, que solo abandona por la noche para ir en busca de semillas y vegetales de los que se alimenta.

Comportamiento[editar]

Los gerbiles son territoriales, sobre todo las hembras, las que si no están en su etapa fértil son capaces de atacar a un macho que esté cerca, pudiendo incluso matarlo. Los machos en cambio son un poco más dóciles, lo que si logran una buena afinidad con la hembra al momento de la cruza, pueden convivir juntos, e incluso, cuidar de los recién nacidos junto a la hembra.

Sexado[editar]

No es excesivamente difícil diferenciar el sexo en el caso de estos animales, salvo que sean muy jóvenes. El mejor método y también el más precoz (a partir de la 5º semana) es fijarse en la distancia entre el ano y la abertura genital, que es mucho más pequeña en las hembras que en los machos. Para que la identificación sea aceptable, generalmente hay que comparar dos animales. Además en el caso de los machos y a partir de las siete semanas de vida se puede observar perfectamente un abultamiento en la base de la cola que corresponde con el escroto.

Referencias[editar]

  1. Batsaikhan, N. & Tsytsulina, K. (2008). «Meriones unguiculatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  2. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed). Archivado el 19 de agosto de 2011 en WebCite

Enlaces externos[editar]