Jacques Vergès

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jacques Vergès
Jacques Vergès au théâtre de la Madeleine à Paris.jpg
Jacques Vergès en 2008.
Información personal
Apodo Le Salaud lumineux y L'avocat de la terreur Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de marzo de 1925
Bandera de Tailandia Ubon Ratchathani, Tailandia
Fallecimiento 15 de agosto de 2013, 88 años
Bandera de Francia París, Francia
Causa de la muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Montparnasse Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad francés
Religión Sunismo y catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista Francés
Familia
Padre Raymond Vergès Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Djamila Bouhired
Pareja Marie-Christine Durand Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Jacquou, Meriem, Liess
Educación
Educación Certificat d'aptitude à la profession d'avocat (fr) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación abogado
Cargos ocupados
Conflictos Guerra de Independencia de Argelia y Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata

Jacques Vergès (Ubon Ratchathani, 5 de marzo de 1925París, 15 de agosto de 2013)[1]​ fue un abogado francés, conocido como "el abogado del diablo" por defender a figuras infames como el criminal de guerra nazi Klaus Barbie o el negacionista del Holocausto Roger Garaudy.

Biografía[editar]

Nacido en Ubon Ratchatani, Tailandia, era hijo de una institutriz vietnamita y de Raymond Vergès, cónsul francés. Su madre murió cuando tenía tres años y su familia se trasladó a la isla de Reunión. A los 17 años dejó la isla y se unió al ejército de Francia Libre, radicado en París. En 1945 ingresó en el Partido Comunista Francés y más tarde fue secretario de la Unión Internacional de Estudiantes con sede en Praga (1952-1954), así como defensor de combatientes del Frente de Liberación Nacional de Argelia, incluyendo la que sería su mujer desde 1965, Djamila Bouhired. En 1957 abandonó el PCF. Cuando Argelia se independizó en 1962, Vergès se instaló en Argel, convirtiéndose en jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, y fundando la revista Révolution africaine, financiada por el FLN. A partir de 1963 se produce un cambio en su ideología, acercándose a tesis maoístas. Destituido de sus funciones vuelve a París, donde funda la primera revista maoísta francesa, Révolution. En 1965, tras la destitución de Ahmed Ben Bella, Vergès regresa a Argelia, permaneciendo allí hasta 1970. Entre 1970 y 1978 desaparece de la vida pública, constituyendo un misterio su paradero.

Entre sus clientes estaban Djamila Bouhired (1957-1962) y el antiguo jefe de Estado Khieu Samphan de los Jemeres Rojos (2008), revolucionarios como Ilich Ramírez Sánchez (alias Carlos el chacal) (1994), criminales de guerra como el nazi Klaus Barbie[2]​ (1987) y negacionistas del holocausto, como Roger Garaudy. En 2002, se ofreció a representar al antiguo presidente de Serbia Slobodan Milošević, aunque este declinó cualquier abogado.

Su autobiografía se llama "El Brillante Bastardo". Los medios de comunicación lo conocen como "el abogado del diablo", y él parecía disfrutar con esa fama y daba respuestas provocativas en entrevistas. Cuando se le preguntó si habría defendido a Hitler, Jacques Vergès contestó: "incluso defendería a Bush. Pero sólo si se declara culpable".[3]

Defendidos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]