Jacinto de Salas y Quiroga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jacinto de Salas y Quiroga (La Coruña, 14 de febrero de 1813 - Madrid, 1849) fue un escritor español del romanticismo. El prólogo de su libro Poesías (1834) está considerado como el manifiesto de la poesía romántica española:[1]

... el fundamento del genio, y sobre todo del genio poético, es la libertad (...)

Yo quisiera que el poeta, menos sujeto a reglas y más observador de la naturaleza, no caminase siempre por el sendero que han trazado sus mayores. (...)

Byron hizo bien, y no hizo como manda Boileau; Víctor Hugo tiene rasgos sublimes en sus obras, y no conoce más ley ni más barrera que su imaginación. Si mi alma se eleva al leer sus escritos, si lloro y río a su albedrío, si, en mi entusiasmo, no puedo menos de mirarlos como a dioses, si los admiro, si envidio su saber, ¿qué me importa que los legisladores que les han precedido hagan crímenes sus bellezas, que no alcanzaron tal vez ni a concebir?

Terribles son a veces estas, lo confieso; pero no por eso dejan de ser bellezas. Terrible es la vista del Niágara, terrible el cráter del Vesubio, terrible el selvático país del bardo del Norte, y el alma fuerte que los contempla, se electriza, olvida la tierra por un momento, y aun se siente elevar cuando los nombra, como dice Heredia. (...)

Jóvenes españoles, unámonos todos; cantemos acompañados de la misma lira; pidamos fuego, no al mentido dios de los paganos, sí al ángel tutelar de la patria...

Poesías, Prólogo.

Comenzó sus estudios en La Coruña y Madrid. Tras quedar huérfano, pasó a Burdeos con la familia Cabarrús.

En mayo de 1830 emigró a América, estableciéndose en Lima, donde publica sus primeros poemas.

En 1832 visita Inglaterra y Francia, y vuelve a Madrid, donde se incorpora al Ateneo.

Publicó en El Artista y fundó No me olvides, importante revista poética, que contó con colaboraciones de José Zorrilla, Nicomedes Pastor Díaz, José de Espronceda, Gil y Carrasco y Ramón de Campoamor.

En 1839 pasó cinco meses en Puerto Rico, recorriendo las Antillas en una comisión oficial.

De vuelta en Madrid, fundó La Revista del Progreso.

Obras[editar]

  • Poesías (1834)[2]
  • Claudia : drama en tres actos (1834)[3]
  • Viages, isla de Cuba (1840)[4]
  • Mis consuelos, libro de poemas
  • El Dios del siglo, novela (1848)

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]