J.D. Tippit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

J. D. Tippit (18 de septiembre de 1924 Annona Red River County Texas – 22 de noviembre de 1963) en Dallas, Texas. Fue un oficial de policía, con una antigüedad de once años con un parecido increíble al Presidente John F. Kennedy, que trabajaba en el Departamento de Policía de Dallas. En una calle de Dallas, aproximadamente 45 minutos después del asesinato del Presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963, Tippit murió de un disparo en un vecindario residencial en Oak Cliff. Oswald fue inicialmente arrestado como sospechoso del homicidio de Tippit pero más tarde como sospechoso de haber disparado al Presidente Kennedy. Oswald fue acusado de dos crímenes al momento de su arresto. Oswald rechazó ambas acusaciones. Antes de que fuera procesado por estos crímenes, fue asesinado de un disparo al abdomen, mientras estaba en custodia de la policía, por el dueño de un club de burlesque llamado Jack Ruby el 24 de noviembre de 1963.

Pero de acuerdo con muchos testigos, en la comisión Warren, y en las conclusiones de otras investigaciones del gobierno de Estados Unidos, fue asesinado por Lee Harvey Oswald después que Tippit detuviera a Oswald tras el asesinato del Presidente John F. Kennedy. Según la teoría de conspiración, el cadáver al cual le realizaron la autopsia, en realidad no era de Kennedy sino de Tippit.

Su infancia y adolescencia[editar]

Tippit nació cerca del pueblo de Annona en Red River County, Texas. Fue uno de los siete hijos (dos niñas y cinco niños) de Edgar Lee, un granjero y de Lizzie Mae Tipitt (antes Rush). Las familias Tippit y Rush tenían ascendencia inglesa y sus ancestros había inmigrado de Virginia proveniente de Inglaterra en 1635. Esto es que algunas veces se reportaba como J.D. destacado como "Jefferson Davis", pero las cartas no eran para nadie en particular. Tippit asistio a la escuela pública hasta el décimo grado y fue de creencia Bautista, una fé religiosa que practicaría el resto de su vida. Ingresó al ejército de los Estados Unidose el 21 de julio de 1944, y fue asignado al 513th Parachute Infantry Regiment (Regimiento de paracaidistas de la infanteria) de US 17th Airbone Division. Estuvo en combate en la Operación Varsity cuando Airbone atravezó el rio Rhin en marzo de 1945, obteniendo una Bronze Star (Estrella de Bronce) y permanenciendo activo hasta el 20 de junio de 1946.

Tippit se casó con su novia del high school, Marie Frances Gasway el 26 de diciembre de 1946. La pareja tuvo tres hijos: Charles Allen (nacido en 1950) Brenda Kay (nacida en 1953) y Curtis Glenn (nacido en 1958). Ese mismo año, se fue a trabajar para Dearborn Stove Company. Su siguiente trabajo fue para Sears, Roebuck and Company en la instalación del departamento de marzo de 1948 a septiembre de 1949, cuando fue despedido. La pareja se mudó a Lone Star, Texas, donde Tippit intentó cultivar y criar ganado.

Carrera[editar]

En enero de 1950, Tippit se enroló en la Vocacional de Veterans Administration una escuela de capacitación en Bogata, Texas. Abandonó la escuela en junio de 1952. Después de varios contratiempos como granjero y ranchero, Tippit se decidió por ser oficial de policía. Su familia se mudó a Dallas donde fue contratado por The Dallas Police Department (Departamente de Policía de Dallas) como un patrullero en julio de 1952. Durante ese tiempo con The Dallas Police Department, el oficial Tippit fue dos veces reconocido por su valentía.

Al momento de su muerte, Tippit estaba asignado al vehículo N° 10 de Dallas Police, tenía la placa N° 848 y recibía un salario de 490 dólares al mes (calculado al día de hoy en 3784 dólares) como un oficial de policía de Dallas. Tenía también dos trabajos: en el restaurante Austin's Barbecue los viernes y sábados por las noches y en Stevens Park Theatre los domingos.

Homicidio y la investigación[editar]

El 22 de noviembre de 1963, J.D: Tippit estaba trabajando patrullando en su área normal del sur Oak Cliff, un área residencial de Dallas. A las 12:45 p.m. 15 minutos después del asesinato del Presidente Kennedy, Tippit recibio una orden por radio para que se moviera al área cental de Oak Cliff como parte de una concentración de policías alrededor del centro de la ciudad. A las 12:54 el radio de Tippit le indicó que se moviera a la dirección. Por varios mensajes se describía a un sospechoso del asesinato como un varón de raza blanca, esbelto, de aproximadamente treinta años, 5 pies y 10 pulgadas de estatura (1.78) alto y con un peso aproximado de 165 libras (75 kgs). Oswald era un varón esbelto de raza blanca, de 24 años, de 5 pies y 9 pulgas (1.75 m), alto y un peso estimado de 150 libras (68 kgrs) en la autopsia.

Aproximadamente a la 13:11-13:14 hrs Tippit manejó lentamente hacia el este en East 10th Street - cerca de 100 pies (20 m) pasando la intersección de 10th Street y Patton Avenue - cuando vio tirado al lado a Oswald. Caminó sobre el auto de Tippit y aparentemente intercambiaron palabras a traves de la ventana abierta. Tippit abrió la puerta del auto y caminó hacia el frente del auto. Oswald tenía un arma en su mano y disparó cinco veces en rápida sucesión, dos balas hirieron a Tippit en el tórax, una en el estómago, otra en su costado derecho y un disparo se perdió. El cuerpo de Tippit fue transpoertado de la escena del tiroteo por una ambulancia al Methodist Hospital, donde fue examinado por dos médicos, siendo declarado muerto a las 13:25 hrs. por el Dr. Richard A. Liguori. Oswald más tarde fue arrestado por "actuar sospechosamente" y muy nervioso cuando escuchó cerca las sirenas de la policía y agachado entro al Texas Theatre sin comprar un boleto.

La Comisión Warren identificó a 12 personas quienes fueron testigos del tiroteo o sus secuelas. Domingo Benavides vió cuando Tippit estaba en la puerta izquierda de su patrulla estacionada, y un hombre estaba en el lado derecho del auto. El escuchó los disparon y vió a Tippit caer al pavimento. Benavides detuvo su camioneta pickup en el lado opuesto de la calle del auto de Tippit. Observó que el tirador huía de la escena, quitar el cartucho quemado de su arma y se fue. Benavides esperó en su camión hasta que el pistolero desapareció antes de asistir a Tippit. Reportó el tiroreo al jefe de la policía, usando la radio de la patrulla de Tippit. Helen Markham también testigo del tiroteo, y vió a un hombre con una pistola en la mano dejar la escena. Markham identificó a Lee Harvey Oswald como el asesino de Tippit en el equipo de policía que había visto temprano. Barbara Davis y su cuñada Virginia Davis, escucharon los disparos y vieron a un hombre cruzar hacia abajo, sacudiendo su revolver, como si estuviera vaciando los cartuchos utilizados. Las mujeres encontraron dos cartuchos cerca de la escena del crimen y tomaron los casquillos que entregaron a la policía. Esa tarde, Barbara Davis y Virginia Davis identificaron a Oswald como el hombre que habían visto.

El conductor de Taxicab Williams Scoggins testificó que´vio la patrulla de Tippit estacionada en el acotamiento y pasó cerca. Scoggins escuchó tres o cuatro disparos y vio caer a Tippit al pavimiento. Se agachó en su cabina, el hombre pasó a unos doce pies de distancia, pistola en mano, murmurando: "pobre policía mudo" o "pobre policia tonto". Al día siguiente, Scoffins fue a la policia y se hizo la identificación de Oswald como el hombre que había visto con la pistola. Pero "Scoggins admitió que el no era testigo del tiroteo y que solo había visto al asesino huyendo, estaba oscuro y el se había agachado en la cabina de su auto cuando el hombre pasó cerca.

La Comisión también llamó a otro testigo que no estaba en la escena del crimen, pero quién identificó a Oswald corriendo entre la escena del homicidio y el Texas Theater, cuando Oswald fue arrestado posteriormente. Cuatro casquillos fueron encontrados en la escena por testigos. Fue un testimonio unánime de testigos expertos antes de que la Comisión Warren informara que los casquillos disparados eran del revólver de Oswald, eliminando otro tipo de armas.

Después de su arresto y del interrogatorio por la policía, Lee Harvey Oswald negó estar involucrado en el asesinado de Tippit. Basado en testigos y al arma encontrada en posesión de Oswald al momento de su arresto, se le acusó del homicidio de J.D. Tippit a las 19:10 hrs del 22 de noviembre de 1963. Durante el transcurso del día, la policía empezó a sospechar que Oswald también estaba involucrado en el tiroteo del Presidente Kennedy. Aproximadamente a la 1:00 hrs del 23 de noviembre, Oswald también fue acusado por el asesinato del Presidente John F. Kennedy. Oswald mantuvo su inocencia en la conección de ambos homicidios. Al mediodía del 24 de noviembre, mientras era trasladado de Dallas City Jail (Cárcel de la ciudad de Dallas), Lee Harvey Oswald recibio un disparo en el abdomen por el dueño de un club nocturno de Dallas, Jack Rubi. El disparo fue visto en vivo a traves de la televisión en los Estados Unidos.

Como Oswald fue asesinado antes que fuera juzgado por su crimen el Presidente Lyndon B. Johnson comisionó a Senadores, Comgresistas y gente del Gobierno a investigar los eventos sucedidos alrededor de las muertes del Presidente Kennedy, del oficial Tippit y de Oswald como apoyo de las preguntas surgidas alrededor del suceso. El Presidente Johnson tenia la esperanza de que los rumores acerca del asesinato de Oswald por Jack Rubí así como los tiroteos posteriores formaran parte de una conspiración. El comité, conocido como la Comisión Warren (nombrada por jefe de la Comisión y Jefe de la Suprema Corte de Justicia Earl Warren), durante diez meses investigaron los homicidios y entrevistaron a los testigos. El 24 de septiembre de 1964, la Comisión Warren emitió su reporte de 888 páginas en donde concluyeron que no había evidencia de conspiración y que Lee Harvey Oswald, había actuado en solitario en el asesinato del Presidente Kennedy y del oficial de policia Tippit. El reporte también concluyó que Jack Rubí había actuado en solitario en el asesinato de Kee Harvey Oswald.

En 1979, el House Select Committee on Assasinations reportaron: "Basados en la posesión de Oswald del arma homicida en un corto tiempo después del homicidio y que los testigos identificaron a Oswald como el pistolero, el comité concluyó que Oswald disparó y asesinó al Oficial Tippit".

Teorías de una conspiración[editar]

Algunos investigadores han comentado que el homicidio del Oficial Tippit fue parte de una conspiración para asesinar al Presidente Kennedy. Jim Marrs en su hipótesis menciona "que el asesinato del Oficial J.D. Tippit pudo haber tenido un papel importante en el esquema que tenía el asesino Oswald, para eliminar a un co-conspirador como Tippit, o simplemente enojar a la policía de Dallas y causar dedos picantes en los gatillos". Otro investigador, James Douglas dijo que: "el asesinato de Tippit ayudó a motivar a la policía de Dallas para detener al asesino armado que era Oswald en el Texas Theater, y que podría ser considerado un "chivo expiatorio" antes que pudiera protestar por su acusación". [[Harold Weisberg ofrece una simple explicación: "Inmediatamente al endeble caso de la policía contra Oswald requería de una complacencia para su credibilidad. Esto suministro oxígeno al asfixiante caso de Oswald con el epiteto de "asesino del policía".

A pesar de la rapidez de los testigos que identificaron a Oswald en el tiroteo, algunos críticos sostienen y afirman que el asesinato de Tippit, Oswald disparó por otros conspiradores. Refutan discrepancias entre los testimonios de los testigos y evidencia física cuando fueron llamados por la Comisión y las conclusiones garantizan el homicidio de Tippit. De acuerdo a Jim Marrs, Oswald fue culpado como el asesino del Presidente Kennedy, se encuentra dentro de una pregunta por la presencia de un "cuerpo creciente de evidencia que sugieren que el no asesinó a Tippit". Otros dicen que múltiples hombres estan directamente involucrados en el asesinado de Tippit. La investigación de una conspiración emitida por Kenn Thomas fue refutada porquela Comisión Warren omitió testimonio y evidencia de dos hombres que le habian disparado a Tippit y que uno de ellos estaba a la izquierda de la escena en un auto. Sterling Harwood sugirió que Tippit pudo haber tenido un papel en la conspiración para matar a Kennedy o el silencio de Oswald, dado que no hay otra razón para un experimentado oficial como Tippit fallar para llamar a su despachador y el informar de un sospechoso huyendo con la descripción del asesino de Kennedy antes de enfrentar al sospechoso.

Secuelas[editar]

En la tarde del asesinato, tanto el Procurador General Robert F. Kennedy y el nuevo Presidente, Lyndon B. Johnson, llamaron a la viuda de Tippit para expresar sus condolencias. Jacqueline Kennedy le escribió una carta expresando el dolor por el vínculo que compartieron. La situación de la familia de Tippit también cambió mucho en la nación y fueron donados 647 mil 579 dólares posteriores a su asesinato. Uno de los donantes más grande de manera individual fueron 25 mil dólares del hombre de negocios Abraham Zapruder a Francis Tippit después de vender su película del asesinato del Presidente Kennedy a la revista Life.

El funeral de J.D. Tippit fue realizado el 25 de noviembre de 1963 en Beckley Hills Baptist Church, siguiendo el entierro en Laurel Land Memorial Park en Dallas-Su funeral fue celebrado el mismo día del Presidente Kennedy y de Lee Harvey Oswald.

En enero de 1964, Tippit recibió de manera póstuma la Medal of Valor (Medalla al Valor) de American Police Hall of Fame, (Salón de la Fama de la Policía Estadounidense), la Police Cross (Cruz de la Policía) y Citizens Traffic Commission Award of Heroism. Una placa conmemorativa del oficial Tippit fue develada el 20 de noviembre del 2012 en el sitio en donde ocurrío el tiroteo.

La viuda de Tippit se casó posteriormente con el teniente de policía de Dallas, Harry Dean Thomas, en enero de 1967. Estuvieron casados hasta su muerte en 1982. Marie Tippit más tarde se casó con Carl Flinner, pero el matrimonio terminó en divorcio. Después de esto, Marie continúo utilizando el apellido Tippit.

En cine[editar]

En peliculas, Tippit ha sido interpretado por Price Carson en 1991 en JFK y David Duchovy en 1992- Jack Rubi fue también interpretdo por Matt Micou en la serie dramática de televisión Killing Kennedy (Matando a Kennedy)

Referencias[editar]

J.D. Tippit - wikipedia the free encyclopedia - Traducción del artículo original en inglés.