Izquierda independentista catalana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Izquierda Independentista catalana (Esquerra Independentista catalana en catalán) es el nombre que recibe, desde finales de los años 60, concretamente con la aparición del Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN), el movimiento político que propugna la independencia, el socialismo y más recientemente también la liberación de género en los denominados Países Catalanes.

Concepto[editar]

Acto de la Esquerra Independentista en el Fossar de les Moreres, 11 de septiembre de 2005.

El movimiento se caracteriza por su rechazo al ordenamiento jurídico y político de los Estados español y francés, y por lo tanto el enfrentamiento con estos estados y sus instituciones; y por su rechazo a las posiciones autonomistas que aplazan o condicionan el logro completo de la independencia.

La estrategia de la Esquerra Independentista ha evolucionado a lo largo de los últimos 30 años. Si a finales de los 70, los 80 y principios de los 90 estuvo marcada por la actividad de la organización armada Terra Lliure y el movimiento político que representaba el Moviment de Defensa de la Terra (MDT), una parte del cual inició la estrategia de Unidad Popular desde mediados de los 90, posteriormente independentistas de diferentes generaciones han ido confluyendo en una estrategia de Unidad Popular consistente en una progresiva acumulación de fuerzas entre los sectores populares más combativos para la articulación de un movimiento de liberación de masas que se ha ido fraguando alrededor de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Historia[editar]

El origen de lo que hoy se denomina Esquerra Independentista nace a partir de la fundación del PSAN en 1968 como resultado de la reflexión hecha desde el sector juvenil del FNC que les llevó a defender el marco nacional de los Países Catalanes como ámbito de actuación, y a integrar el independentismo catalán en la teoría y la práctica marxista.[1]​ Como el PSAN provenía de una escisión del FNC (con implantación únicamente en Cataluña) este se extendió a la Comunidad Valenciana con la incorporación de militantes provenientes de Nova Germania, que ya desde posiciones marxistas, abrazaron, también desde la reflexión, los postulados del PSAN.[2]

En los años posteriores el partido padeció diversas escisiones, una primera en 1974 (antes de la entrada de los militantes provenientes de Nova Germania) tras la cual se formaría el PSAN-provisional. Este partido se apartó de las instancias unitarias antifranquistas i insistió en la necesidad de organizaciones propias para el independentismo.El PSAN-oficial continúo su política de participación crítica en las instancias unitarias del antifranquismo, hasta que cristalizó la reforma en el Estado español (1977). La segunda escisión en 1977 formaria el Moviment d'Unificació Marxista (MUM) y una tercera en 1980 daría lugar a Nacionalistes d'Esquerra (NE) en Cataluña, que se incorporaría a la legalidad reformista, acceptando la división autonómica y adoptando un planteamiento socialreformista, mientras en la Comunidad Valenciana el sector "posibilista" se escindió formando el Agrupament d'Esquerra del País Valencià (AEPV).[3]

Entrados los años 80 y consolidada la transición española, tanto el PSAN como IPC (nueva sigla del PSAN-provisional) decidieron unir fuerzas, en unos momentos de debilidad organizativa, en el Moviment de Defensa de la Terra (MDT), que se convertiría por aquel entonces en el referente político unitario del movimiento independentista, pero pocos años después, el 1987, una nueva escisión que partiría el MDT en dos (siguiendo las estrategias divergentes de los dos partidos que la integraban) y la posterior entrada en escena de ERC, en clara competencia política al abrazar el independentismo explícito en su declaración ideológica en 1989, debilitaron nuevamente la Esquerra Independentista, y no resurgiría hasta principios del siglo XXI con el llamado Proceso de Vinaroz (Procés de Vinaròs), dónde poco a poco se pondrían las bases que acabarían por conformar la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).[4]

Según Oscar Barberà, de la Universidad de Valencia, la izquierda independentista catalana fue muy minoritaria hasta el final de la década de los años 2000 porque «las bases culturales y políticas en las se sustentaba no tenían un amplio apoyo popular» (a mediados de los años 1990 sólo un 4% de la población que se definía de izquierdas se identificaba como exclusivamente catalana), porque «había elementos del contexto político e institucional que jugaban en contra del movimiento» (la consolidación del sistema de partidos catalán en torno a dos grandes polos: CiU y el PSC) y porque «su capacidad de organización y movilización fue muy limitada» debido en buena medida «a las desavenencias internas típicas de las formaciones extraparlamentarias y a la fragmentación resultante».[5]

Resultados electorales[editar]

Elecciones generales y europeas en España[editar]

Elecciones y fecha Candidatura Votos a % Diputados Senadores Eurodiputados
Elecciones generales de España de 1977 Candidatura d'Unitat Popular pel Socialisme (CUPS) b 12.040 0,40 0 1
Elecciones generales de España de 1979 Bloc d'Esquerra d'Alliberament Nacional (BEAN) 56.576 1,17 0 0
Elecciones generales de España de 1982 Nacionalistes d'Esquerra 30.643 0,89 0 0
Elecciones al Parlamento Europeo de 1989 Catalunya Lliure (CL) 19.774 0,46 0
Elecciones al Parlamento Europeo de 2004 Candidatura d'Unitat Popular (CUP) 8.180 0,20 0
Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 Iniciativa Internacionalista (II) c 21.960 0,54 0
Elecciones generales de España de 2019 Front Republicà (FR) d 113.008 2,74 0
Notas

a Votos atribuibles en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.
b Candidatura apoyada por MUM, PSAN i PSAN-P.
c Candidatura apoyada por Endavant.
d Candidatura apoyada por Poble Lliure.

Elecciones autonómicas de Cataluña[editar]

Elecciones y fecha Candidatura Votos % Diputados
Elecciones al Parlamento de Cataluña de 1980 Bloc d'Esquerra d'Alliberament Nacional (BEAN)
Nacionalistes d'Esquerra (NE)
14.147
44.954
0,53
1,67
0
0
Elecciones al Parlamento de Cataluña de 1984 Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra (ENE) a 35.945 1,26 0
Elecciones al Parlamento de Cataluña de 1992 Catalunya Lliure (CL) 5.241 0,20 0
Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012 Candidatura d'Unitat Popular (CUP) 126.435 3,53 3
Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 Candidatura d'Unitat Popular (CUP) 337.794 8,21 10
Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017 Candidatura d'Unitat Popular (CUP) 192.795 4,45 4
Notas

a Incluye a NE.

Organizaciones a nivel nacional[editar]

  • Organización juvenil
  • Otras organizaciones y medios cercanos a la Izquierda Independentista

Otras organizaciones y Casales a nivel local y comarcal[editar]

Algunas coordinadoras, casales, ateneos, centros okupados y centros sociales:

  • Bajo Campo:
    • Esquerra independentista del Camp
    • Casal Despertaferro (Reus)
    • Taverna del Carrasclet (Reus)
    • Casal Popular La Calderera (Riudoms)
  • el Barcelonés:
    • Esquerra Independentista del Barcelonès
    • Ateneu Popular Octubre -Casal Independentista del Poblenou- (Pueblo Nuevo-Barcelona)
    • Ateneu Independentista de Gràcia La Barraqueta (Distrito de Gracia-Barcelona)
    • Casal popular de Gràcia (Gracia-Barcelona)
    • La Torna (Gracia-Barcelona)
    • Casal Independentista de Sants Jaume Compte (Sants-Barcelona)
    • Ateneu Popular de l'Eixample (Ensanche-Barcelona)
    • Casal Popular La Torxa (Horta - Barcelona)
    • L'Esquerda, Casal Popular de Joves de Sarrià (Sarriá - Barcelona)
    • Casal Popular la Forja del Clot (El Clot - Barcelona)
    • Casal Antoni Sala i Font (Badalona)
  • el Maresme:
    • Casal Independentista Fèlix Cucurull (Mataró)
    • Taverna Atzucac (Mataró)

Referencias[editar]

  1. «Del naixement del PSAN fins a la Transició (1968-1978)». El Punt Avui (en catalán). Consultado el 14 de enero de 2018. 
  2. «Maria Conca: ‘Com deia Fuster: o ens recobrem en la nostra unitat o serem destruïts com a poble. I no serem destruïts’». VilaWeb.cat (en catalán). Consultado el 14 de enero de 2018. 
  3. «El PSAN (1968-80)». Universitat Autònoma de Barcelona. 
  4. «La CUP va néixer un abril a Vinaròs». El Punt Avui (en catalán). Consultado el 14 de enero de 2018. 
  5. Barberá, Oscar (2017). «La Candidatura d'Unitat Popular (CUP): el auge del independentismo de izquierdas radical en Cataluña». En Steven Forti, Arnau González y Enric Ucelay-Da Cal. El proceso separatista en Cataluña. Análisis de un pasado reciente (2006-2017). Granada: Editorial Comares. pp. 205-206. ISBN 978-84-9045-560-9. 

Bibliografía[editar]

  • De Jódar, Julià; David Fernández (2012). Cop de CUP: Viatge a l'ànima i a les arrels de la Candidatura d'Unitat Popular. Barcelona: Columna edicions, llibres i comunicació, S.A.U. ISBN 978-84-664-1606-1.