Valls

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valls
Municipio de España
Flag of Austria.svg
Bandera
Escudo de Valls.svg

Vista de Valls

Vista de Valls
Valls ubicada en España
Valls
Valls
Ubicación de Valls en España.
Valls ubicada en Provincia de Tarragona
Valls
Valls
Ubicación de Valls en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Alto Campo
Ubicación 41°17′18″N 1°15′03″E / 41.288333333333, 1.2508333333333Coordenadas: 41°17′18″N 1°15′03″E / 41.288333333333, 1.2508333333333
• Altitud 230 msnm
• Distancias 19 km a Tarragona/Reus
25 km a Vendrell
38 km a Villafranca P.
46 km a Igualada
78 km a Barcelona
Superficie 55,3 km²
Población 24321 hab. (2015)
• Densidad 444,3 hab./km²
Gentilicio Vallense[1]
Código postal 43800
Alcalde (2008) Albert Batet Canadell (CIU)
Sitio web www.valls.cat
[editar datos en Wikidata]

Valls es una ciudad y municipio español perteneciente a la provincia de Tarragona (Cataluña), capital de la comarca del Alto Campo. Con una población de 24 570 habitantes (INE 2014) representa más de la mitad de la población de la comarca. Se encuentra en el área conocida como Campo de Tarragona junto al río Francolí, muy cerca de Reus (Bajo Campo) y de Tarragona (Tarragonés), capital de la provincia homónima.

Es de mucho interés la iglesia romanogótica de "Sant Joan", que se remonta al siglo XVI y la "Capella del Roser", con un mosaico de azulejos sobre la batalla de Lepanto del siglo XVII.

Esta ciudad es cuna de un típico manjar catalán de temporada llamado calçot, unas cebollas dulces y largas con las cuales se celebra la calçotada, así como de las tradicionales Vella i Joves Xiquets de Valls, las dos collas castelleras, actividad originaria de la región.

Núcleos de población[editar]

Fiestas[editar]

El calendario festivo anual de Valls se inicia con los Tres Tombs, que se celebran en enero, y que provienen de la fiesta de San Antonio Abad el 17 de enero. Los Tres Tombs de San Antonio Abad de Valls son unos de los más concurridos de Cataluña, los que presentan una mejor colección de carros de trabajo y al mismo tiempo el recorrido más complejo a su paso por el barrio antiguo de la ciudad, lo que pone a prueba la destreza de los carreteros. Han sido declarados Fiesta Tradicional de Interés Nacional por parte de la Generalidad de Cataluña.

Unas semanas después, a finales de enero en pleno invierno, tiene lugar la Fiesta de la Calçotada, jornada gastronómica dedicada al producto gastronómico que desde Valls ha exportado al mundo. Las calçotades nacieron a Valls y se han convertido una de las comidas nacionales de Cataluña. El Carnaval es aquí una fiesta bastante espontánea. El elemento más singular es el tradicional caramelo rojo de Jueves Graso, que sólo se puede encontrar en Valls. La fiesta termina el Miércoles de ceniza con el entierro del Carnaval, en la que figura la gigante de la Cuaresma. Una vez finalizado este acto, la gigante se lleva a la entrada del Ayuntamiento hasta que se acaba la Cuaresma. Cada semana se le descuelga una arenque de las siete que tiene en su cesta. La Semana Santa sobresale por la calidad y antigüedad de algunas de las tallas que Procesiones Viernes Santo por la noche por el barrio antiguo y el corazón de la ciudad vallenca. En este sentido, se conservan misterios del escultor Luis Bonifaç y Massó, del siglo XVIII, que son los más históricos que desfilan en Cataluña.

La Fiesta de San Jorge se conmemora el patrón de Cataluña con paradas de libros y rosas en las calles. El Corpus de Valls tiene su eje central en la procesión. Es uno de los Corpus más antiguos de Cataluña y del conjunto de la península, y el de mayor trayectoria del Campo de Tarragona. La Fiesta Mayor de San Juan Bautista de Valls, alrededor del día 24 de junio, es considerada el inicio de la temporada tradicional de castillos, la manifestación más identitaria de Valls y uno de los símbolos de Cataluña. Desde noviembre de 2010 los castilloshumanos, son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, gracias a la proclamación de la UNESCO. En el suelo de la plaza del Blat figura la placa que señala el kilómetro cero del universo casteller. El martes y primer miércoles de agosto se organiza la Firagost: la Fiesta Mayor del Campo Catalán. Los toldos que cubren la plaza del Blat y la calle de la Cort forman parte del patrimonio de las arquitecturas efímeras de Cataluña. Tiene lugar el segundo duelo entre los grupos castellers de Valls.

La víspera de la Once de Septiembre, Día de Cataluña, se celebra la tercera actuación castellera en la plaza cuna de los castillos. Dentro de las Ferias de Santa Úrsula de Valls, la Día de Santa Úrsula, en la plaza del Trigo, es una de las más importantes festividades castelleres de Cataluña y significa la clausura del calendario tradicional los castillos. Desde 2012 ha devenido con el nombre de Foro Casteller la gran feria de los castillos. El ciclo de Navidad cuenta con el tradicional Mercado de Navidad y Feria de capones, aves y motivos navideños. Esta feria de aves vivo es la única en su género que se realiza en el Campo de Tarragona y da una personalidad diferenciada en Navidad vallenc. La representación de los Pastorets de Valls, a cargo del Grupo del Teatro Principal es uno de los grandes clásicos de las celebraciones y va dirigido especialmente a los públicos familiares.

El trabajo de Valls en el teatro popular en los años cincuenta y sesenta del siglo XX fue clave para la actualización de la manera de hacer Pastorets en Cataluña, y marcó la pauta en el resurgimiento de este espectáculo navideño muy especialmente en las comarcas de Tarragona. En 2011 se ha iniciado la representación del Pesebre viviente de Valls, el pesebre de la historia. Cada diez años, alrededor del día 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Candela, se celebran las Fiestas Decenales de la Virgen de la Candela, concretamente los años terminados en 1 como por ejemplo 2001, 2011 ... Son declaradas Fiesta Patrimonial de Interés Nacional por parte del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Durante diez días la ciudad de Valls reencuentra y exhibe sus raíces con los pregones, las luminarias, los castillos y el cortejo ceremonial. Las próximas tendrán lugar en 2021.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 Pablo Nuet Fábregas Logotip del PSC.svg PSC
1983-1987 Pablo Nuet Fábregas Logotip del PSC.svg PSC
1987-1991 Pablo Nuet Fábregas Logotip del PSC.svg PSC
1991-1995 Alfredo Pérez de Tudela Molina Logotip del PSC.svg PSC
1995-1999 Jordi Castells Guash Logotip ERC (tallat).jpg ERC
1999-2003 Jordi Castells Guash (1999-2001)
Francesc Moreno Espinosa (2001-2003)
Logotip ERC (tallat).jpg ERC
Logotip del PSC.svg PSC
2003-2007 Maria Dolors Batalla Nogués Logo CiU.png CiU
2007-2011 Maria Dolors Batalla Nogués (2007-2008)
Albert Batet Canadell (2008-2011)
Logo CiU.png CiU
2011-2015 Albert Batet Canadell Logo CiU.png CiU
2015- Albert Batet Canadell Logo CiU.png CiU


Vallenses ilustres[editar]

Hermanamientos[editar]

Notas[editar]

  1. Gentilicio en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.

Enlaces externos[editar]