Agrupament d'Esquerra del País Valencià

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agrupament d'Esquerres del País Valencià
AEPV.jpg
Fundación 1982 [1]
Disolución 1982 [2]
Ideología Izquierda, valencianismo
1 Escisión del Partit Comunista del País Valencià y del Partit Socialista d'Alliberament Nacional.
2 En coalición con el Partit Nacionalista del País Valencià en Unitat del Poble Valencià, constitucida en partido en 1984.
[editar datos en Wikidata]

Agrupament d'Esquerra del País Valencià (Agrupación de Izquierda del País Valenciano) fue un grupo político valenciano surgido en 1982 tras una escisión del Partit Comunista del País Valencià (Partido Comunista del País Valenciano), y de un grupo también escindido del PSAN, así como otros nacionalistas independientes como Vicent Ventura.

Se definían com una organización valencianista, democrática y socialista[1] y el mismo año de su propia irrupción confluyó con el Partit Nacionalista del País Valencià (Partido Nacionalista del País Valenciano) en la coalición Unitat del Poble Valencià, que en 1984 se constituyó en partido político.

Historia[editar]

En 1981, Vicent Ventura proveniente del PSOE-PSPV, junto a la escisión renovadora del PCPV encomandada por Doro Balaguer, se alían con el sector moderado de Josep Lluís Blasco a su vez escindido del PSAN, y conforman una nueva formación de izquierdas, denominada Agrupament d’Esquerra del País Valencià.[2] [3]

La nueva formación celebra su Asamblea Constituyente en 1982, bajo el nombre de Agrupament Nacionalista d'Esquerra del País Valencià (Agrupamiento Nacionalista de Izquierda del País Valenciano)[1] adoptando el lema "Per una nova esquerra al País Valencià" (Por una nueva izquierda al País Valenciano).[4]

La diada del 25 de abril de 1982 editaron un folleto por "la unitat del nacionalisme i l'esquerra" (la unidad del nacionalismo y la izquierda),[5] unidad que se produce ese mismo año con el Partit Nacionalista del País Valencià para conformar la coalición Unitat del Poble Valencià de cara a las elecciones. Finalmente, en 1984 la coalición se convierte en partido político.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Flor i Moreno, Vicent (2011). Noves glòries a Espanya. Anticatalanisme i identitat valenciana. Catarroja: Afers. ISBN 978-84-92542-47-5.