Vicent Ventura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ventura fue décimo tercero -como independiente- en la lista autonómica de la UPV por la provincia de Valencia en 1991.

Vicent Ventura i Beltran (Castellón de la Plana, 1924 - Valencia, 25 de diciembre de 1998) fue un político y periodista español.


En 1964 consigue volver a Valencia, pero fue confinado en Denia durante medio año. Esto no le impide continuar su trabajo en el seno del partido y en las pocas iniciativas antifranquistas que se podían realizar en aquel tiempo.

Más tarde funda la agencia de publicidad Publipress. A partir de 1966 empieza a hacer colaboraciones con la prensa valenciana (Levante), barcelonesa (La Vanguardia) y madrileña (Madrid, Informaciones). También colabora con Valencia-fruits, Avui y Serra d'Or.

Fue una de las primeras voces de la izquierda nacionalista en defender la integración de la entonces nueva Comunidad Económica Europea (CEE). Después de la desaparición del PSV, participa en la constitución del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV). En 1977 publica Política per a un país, donde destacaba la necesidad de la recuperación de las señas de identidad y de la autoestima valencianas en un marco de construcción europea.

Su protagonismo en el partido fue decreciendo cuando este se vincula al PSOE y se impusieron las líneas reformistas. En 1987 participa en la lista de la Izquierda de los Pueblos al Parlamento Europeo, si bien problemas en esta coalición (encabezada por Euskadiko Ezkerra) le impidieron ocupar el escaño por el tiempo acordado.[cita requerida]

Una comisión de personalidades integrada por representantes de las universidades de Valencia y Jaume I de Castellón; los sindicatos STEPV, CCOO, UGT y Unió de Llauradors i Ramaders, así como la Unió de Periodistes Valencians, otorga anualmente el Premio Vicent Ventura, que se concede a una persona o colectivo que se haya distinguido por su trayectoria cívica, democrática y de compromiso con el País Valenciano. Hasta ahora han sido galardonados con el Premio Vicent Ventura personalidades e instituciones como Josep Lluís Bauset; Ferran Sanchis Cardona; la Societat Coral El Micalet i Frederic Jordà; Escola Valenciana; el Col•legi Públic Censal de Castelló; Manuel Safont; Trinidad Simó; Enric Tàrrega; Bernat Capó; Francesc de Paula Burguera; la revista Saó; Paco Muñoz; Rosa Serrano; Pere Miquel Campos (en 2012); Rosa Solbes y Albert Sánchez-Pantoja (en 2013); Tudi Torró i Lluís Miquel Campos (2014); Vicent Olmos y L'Aplec dels Ports (2015); Josep Forcadell y La Cívica d’Alacant (2016); Adolf Beltran y El Camí (2017); y Al Tall y El Genovés (2018).

Existe el libro de entrevistas por Adolf Beltran, Vicent Ventura. Converses amb un ciutadà, València: Tàndem, 1993, col·lecció "Tàndem de la Memòria".