Poble Lliure

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Poble Lliure
Presidente Guillem Fuster i Usas
Portavoces nacionales Mireia Caldés y Guillem Fuster
Fundación 30 de noviembre de 2014
Ideología Independentismo catalán
Pancatalanismo
Socialismo
Feminismo
Euroescepticismo
Posición Extrema izquierda
Partidos
creadores
Moviment de Defensa de la Terra (MDT)
Sede C/ del Túria, 58 - Valencia
C/ Elisi, 20 - Barcelona
País España
Parlamento de Cataluña
1/135
(dentro de CUP-CC)
Publicación La Veu de Poble Lliure
Sitio web www.poblelliure.cat
Participa en la Candidatura d'Unitat Popular (CUP)
Pegatina de Poble Lliure en una señal de tráfico.

Poble Lliure (Pueblo Libre en castellano) es una organización independentista pancatalanista con actividad en las comunidades autónomas de Cataluña, las islas Baleares y la Comunidad Valenciana, desde donde defiende una estrategia de unidad popular[1]​ con otras organizaciones. En su fundación, la organización reconoció a la Candidatura de Unidad Popular (CUP) como máxima expresión y referente de esta unidad popular.

El portavoz nacional de Poble Lliure es Guillem Fuster.[2]

Historia[editar]

La Asamblea Constituyente de Poble Lliure se celebró en el Centro Cívico de la La Sedeta de Barcelona el 30 de noviembre de 2014[1]​ con la participación de militantes históricos de la izquierda independentista catalana de las décadas de 1980 y 1990, militantes del Moviment de Defensa de la Terra (MDT) y de Maulets, de sindicatos estudiantiles y de personas vinculadas a movimientos de defensa del territorio, vivienda y derechos sociales.[3]​ La organización está también vinculada a los sectores de la izquierda independentista catalana que en su momento se mostraron partidarios de concurrir a las elecciones autonómicas y europeas.

La iniciativa surgió como respuesta al manifiesto Nous temps, noves eines. Per la independència, pel socialisme, pels Països Catalans: ni un pas enrere (Nuevos tiempos, nuevas herramientas. Por la independencia, por el socialismo, por los Países Catalanes: ni un paso atrás)[4][5]​ publicado el 18 de octubre de 2014 y firmado por miembros de la izquierda independentista y movimientos populares,[6]​ entre ellos: Julià de Jòdar, Toni Infante, Blanca Serra, Albert Botran, Miquel López Crespí, Carles Castellanos y María Corrales.[5]

Relación con otras formaciones[editar]

Poble Lliure considera a la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) como el punto de encuentro del independentismo rupturista, apuesta por participar en espacios transversales del independentismo catalán como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y en las instituciones como medio necesario para alcanzar la independencia.[7]

Comparte con Endavant, otra de las organizaciones independentistas que apoyan a la CUP, los cuatro ejes fundacionales (independencia, socialismo, feminismo y Países Catalanes) pero tienen modelos diferentes de entender la "unidad popular". Mientras Poble Lliure no abandona la idea de atraer a sectores críticos de ERC, de ICV o de los sindicatos mayoritarios, desde Endavant se apoya que la unidad popular se construya sobre la base de confluir con aquellos espacios que luchan en la calle desde una óptica anticapitalista, como son las plataformas de parados o contra la precariedad además de sindicatos rupturistas o antagonistas como en el caso de la CGT o la CNT.[1]

Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015[editar]

En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 Albert Botran, militante de Poble Lliure, fue elegido diputado en la lista la CUP por Barcelona.[8]

El 5 de enero de 2016, tras la negativa de la CUP-Crida Constituent a facilitar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad de Cataluña, Poble Lliure emitió un comunicado[9]​ señalando que era un grave error no facilitar la formación de gobierno[10]​ e hizo autocrítica por reaccionar demasiado tarde cuando se veía que las negociaciones se estaban centrando de forma obsesiva en el nombre de una persona, lo que considera una perspectiva reduccionista.[11]

Referencias[editar]

  1. a b c «Poble Lliure i Endavant: dues visions d’articular la unitat popular» (en catalán). Directa. 3 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  2. «Guillem Fuster, els bons de la CUP». ElNacional.cat. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  3. «No podemos renunciar a la liberación social y nacional de los Países Catalanes». Llibertat.cat (en catalán). 7 de diciembre de 2014. 
  4. Digital, Nació. «Nació Digital: Neix una nova organització de l'esquerra independentista». www.naciodigital.cat. Consultado el 7 de enero de 2016. 
  5. a b «Adhesió de l´escriptor Miquel López Crespí al Manifest Nous temps, noves eines NI UN PAS ENRERE – PER LA INDEPENDÈNCIA, PEL SOCIALISME, PELS PAÏSOS CATALANS – NI UN PAS ENRERE». Literatura catalana moderna - Illes. Consultado el 7 de enero de 2016. 
  6. «Neix "Poble Lliure", la nova organització estratègica de l’esquerra independentista». Llibertat.cat. Consultado el 7 de enero de 2016. 
  7. «CUP, la escoba contra el sistema». La Vanguardia. 4 de octubre de 2015. p. 18. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  8. «Endavant i Poble Lliure, qui és qui dins la CUP al parlament?». VilaWeb.cat (en catalán). Consultado el 6 de enero de 2016. 
  9. «Malgrat els entrebancs, la lluita per la independència continua». poblelliure.cat (en catalán). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 6 de enero de 2016. 
  10. «La CUP evidencia sus tensiones internas tras el no a Artur Mas». La Vanguardia. La Vanguardia. Consultado el 6 de enero de 2016. 
  11. Press, Europa. «Poble Lliure (CUP) ve un "error grave" no facilitar el acuerdo con JxSí». europapress.es. Consultado el 6 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]