Iván Mazepa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Iván Mazepa

Retrato de Iván Mazepa.
Por Ósip Kurilás, 1909.
Información personal
Nombre de nacimiento Iván Stepánovich Mazepa
Nombre en ucraniano Іван Степанович Мазепа Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en polaco Jan Mazepa Kolędyński Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de marzo de 1639
Reino de Polonia, Bila Tserkva, Óblast de Kiev.
Fallecimiento 28 de agosto de 1709, 70 años.
Bender (Imperio otomano) o Varnița (Imperio otomano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Galați Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Cristianismo ortodoxo y cristianismo ortodoxo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Adam-Stefan Mazepa Ver y modificar los datos en Wikidata
Mazepa Maryna Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Ганна Половець (1668-1702) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Academia Kiev-Moguila Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación militar
Cargos ocupados
Rango militar Hetman Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Iván Stepánovich Mazepa (en ucraniano: Іван Степанович Мазепа. 20 de marzo de 1639 - 28 de agosto de 1709)[1]​ fue un noble cosaco que luchó por restablecer la independencia política y militar de Ucrania frente al dominio de Rusia, hetman del Hetmanato cosaco.

Toma de Azov.
Carlos XII y Iván Mazepa tras la batalla de Poltava.

En 1687, como resultado de los Acuerdos de Kolómak (en ucraniano: Коломацькі статті), Grigori Samoylóvych, hijo de Iván Samoylóvych, fue asesinado e Iván Mazepa fue elegido Hetman del Margen Izquierdo de Ucrania, terminando el período de la Ruina.

Mazepa firmó los Acuerdos de Kolómak, que limitaban su poder y fortalecía la presencia de Moscú en el Hetmanato. Mazepa era amigo cercano del zar ruso Pedro I, lo ayudó a capturar la fortaleza turca de Azov y obtener acceso al Mar Negro. En 1697, el elector sajón Federico Augusto fue elegido rey de la República de las Dos Naciones con el nombre de Augusto II. Al año siguiente, en un encuentro personal en Rava-Ruska, involucró a Pedro I en la guerra con Suecia.

En 1700, comienza la Gran Guerra del Norte. En julio de 1701, el rey Carlos XII de Suecia derrotó al ejército sajón-moscovita en Dviná occidental e invadió Lituania. Los magnates más ricos de Sapieha se pusieron del lado de Suecia. En mayo de 1702, Varsovia fue capturada y se formó una confederación sueca, que destronó a Augusto II y eligió rey a Estanislao I Leszczynski, tras lo cual estalló una guerra civil en el país. Entre 1702 y 1704, los cosacos, dirigidos por Semén Palíy, tomaron el Margen Derecho y reforzaron sus posiciones. En 1704, Iván Mazepa reprimió el levantamiento y anexó estas tierras a sus posesiones. Durante la guerra, los ucranianos fueron enviados a trabajos forzados, obligados a mantener tropas estacionadas, sin brindarse asistencia militar mutua en virtud de los Acuerdos de Kolómak, lo que provocó la indignación entre los cosacos. En 1708, el rey sueco y su ejército comenzaron a trasladarse al Hetmanato, por lo que Mazepa decidió forjar una nueva alianza con Suecia, bajo la cual se formó el principado ucraniano. El Hetman fue apoyado por los cosacos en esta decisión. Por esto, Pedro I ordenó la destrucción de la capital del Hetmanato, Baturyn e impuso un anatema eclesiástico en Mazepa. Los cosacos, leales al zar, eligieron como Hetman a Iván Skoropadsky, quien firmó el tratado de Reshetýliv. En la batalla decisiva de Poltava en 1709, el ejército sueco-cosaco perdió ante Moscú y la Pequeña Rusia. Iván Mazepa y Carlos XII se retiraron a Bender en el Imperio Otomano y 23 000 soldados del ejército sueco capitularon.

Después de la muerte de Mazepa en 1711, los cosacos eligieron un nuevo Hetman, Pylyp Órlyk, quien formó con los cosacos la primera constitución ucraniana, según la cual el poder se dividía en tres poderes independientes: ejecutivo (presidente encabezado por el Hetman), legislativo (consejo general) y judicial. En el mismo año, en alianza con el rey sueco, el Imperio Otomano y el Kanato de Crimea, realizó una campaña fallida en la Margen Derecha. Como resultado, el gobierno ruso en 1711-1713 llevó a cabo una nueva deportación , reubicando por la fuerza hasta 200 000 personas de la orilla derecha a la orilla izquierda de Ucrania, todos los regimientos de la orilla derecha fueron liquidados y la mayoría de las casas fueron destruidas. De acuerdo con el Tratado de Paz de Prut y el Acuerdo de Adrianópolis, el estado de Moscú renunció a sus reclamos sobre el Margen Derecho de Ucrania y reconoció la jurisdicción turca sobre Zaporizha.

Infancia[editar]

Nació en 1639 cerca de Bila Tserkva, luego parte de la Reino de Polonia, actualmente llamada República de las Dos Naciones, en una familia noble. Fue educado en la Academia Kiev-Mohyla, después estudió en un colegio jesuita en Varsovia, así como en el extranjero. En 1659, sirvió en el tribunal del rey polaco Juan II Casimiro Vasa.

General cosaco[editar]

Entre 1669 y 1673, Mazepa estuvo bajo el mando del hetman de Ucrania del margen izquierdo Petró Doroshenko, y de 1674 a 1681 sirvió bajo el mando del hetman de Ucrania del margen derecho Iván Samoylóvych. Por su educación, Mazepa ascendió rápidamente en las filas cosacas y entre 1682 y 1686 sirvió como Yesaúl general.

Atamán[editar]

En 1687, Iván Mazepa acusó a Samoylóvych de conspirar para independizarse de Rusia, logró su derrocamiento y fue elegido atamán del Ucrania del margen izquierdo, con la ayuda de Vasili Vasílievich Golitsin, del gobierno de Moscú.

Gradualmente Mazepa acumuló grandes riquezas, convirtiéndose en uno de los terratenientes más grandes de Europa. Durante su gobierno se construyeron multitud de iglesias por toda Ucrania, en el llamado estilo barroco ucraniano. Amplió la academia de Kiev-Mohyla, la institución educativa primaria de Ucrania en ese entonces, para acomodar a 2.000 estudiantes, y fundó escuelas e imprentas. Muchos cosacos, sin embargo, se sentían cada vez más frustrados por las reglas represivas y autoritarias de la nobleza del Hetmanato cosaco. Se produjeron varias sublevaciones contra estas reglas, que comenzaron en la Sich de Zaporozhia, pero fracasaron.

En 1702, los cosacos de Ucrania del margen derecho, bajo dirección del atamán Semén Palíy, comenzaron una sublevación contra Polonia, que después de tempranos éxitos fue derrotada. Mazepa convenció al zar ruso Pedro I de Rusia para que le permitiera intervenir, lo que hizo con éxito, asumiendo el control de partes importantes de Ucrania del margen derecho, mientras que Polonia fue debilitada por la invasión de rey sueco Carlos XII. Temiendo la fama de Palíy, Mazepa lo desterró a Siberia.

La Gran Guerra del Norte[editar]

Al inicio del siglo XVIII, por los reveses sufridos por el Imperio ruso en la Gran Guerra del Norte, el zar Pedro I de Rusia decidió reformar su ejército y centralizar el control sobre su reino. En la opinión de Mazepa, la consolidación de Rusia podía poner en riesgo la amplia autonomía concedida al Atamanato cosaco por el Tratado de Pereyáslav. Las exigencias para reforzar el control sobre los cosacos incluían la obligación de hacerlos luchar en cualquiera de las guerras de los zares, en lugar de defender sus propias tierras contra enemigos regionales, como se había convenido en el tratado. Las fuerzas cosacas tuvieron que luchar en guerras distantes en Livonia y Lituania, en vez de proteger sus propios hogares contra los tártaros y los polacos. Sin equipamiento ni entrenamiento para combatir en igualdad contra los ejércitos europeos modernos, los cosacos sufrieron grandes pérdidas y su moral decayó, pues además sus comandantes eran rusos y alemanes, que a menudo menospreciaban las vidas y capacidades militares de los cosacos. La población de Ucrania tuvo que soportar la presencia del ejército ruso, que fue acusado de comportamiento irrespetuoso y de saqueo en las ciudades ucranianas en donde se había instalado. El mismo Mazepa sintió la presión rusa para substituirlo por uno de los numerosos generales extranjeros del ejército ruso, o por un ruso.

Cambio de bando[editar]

La gota que derramó el vaso en su relación con el zar Pedro I fue el rechazo de éste a su petición de defender Ucrania del rey polaco Estanislao I Leszczynski, aliado de Carlos XII de Suecia, que amenazó con atacar al Hetmanato cosaco en 1708. Pedro I lo hizo porque esperaba un ataque del rey Carlos XII y decidió que él necesitaría todas sus tropas. En la opinión de Mazepa, esto violaba evidentemente el Tratado de Pereyáslav, puesto que Rusia rechazó proteger el territorio de Ucrania, apropiándose de ellos. Cuando los ejércitos sueco y polaco avanzaron hacia Ucrania, Mazepa se alió con ellos el 28 de octubre de 1708. Solo cerca de 3.000 cosacos lo siguieron, mientras que los otros continuaron siendo leales al zar. Esto se debía en parte a la propaganda de los clérigos ortodoxos en favor del zar. El ejército ruso, sin embargo, buscó su venganza destruyendo la capital cosaca de Baturyn, matando a la guarnición que la defendía y a toda su población, atando a los cosacos muertos en cruces y llevándolos de esta forma en una flota del ejército ruso que navegó por el río Dniéper al Mar Negro con la intención de atemorizar a las personas leales a Mazepa que vivían a lo largo del río.

Los cosacos que no estaban del lado de Mazepa eligieron a un nuevo atamán, Iván Skoropadsky, el 11 de noviembre de 1708. El miedo de otras represalias y la suspicacia hacia los suecos (los nuevos aliados de Mazepa) evitaron que la mayoría de la población de Ucrania se le uniera. Curiosamente, la única ayuda significativa que obtuvo, vino del Sich de Zaporozhia, que a pesar de haber tenido desacuerdos con el atamán en el pasado, lo consideró a él y a la nobleza que representaba de menor peligro que al zar. El apoyo a Mazepa le costó caro a los cosacos del Sich. El Sich fue destruido por el ejército zarista en 1709, publicándose además un decreto que permitía ejecutar a cualquier cosaco activo de Zaporozhia.

La batalla decisiva[editar]

Los ejércitos rusos y suecos estuvieron en maniobras la primera mitad de 1709, buscando una posición ventajosa para la gran batalla que se veía venir, al mismo tiempo que trataban de asegurarse el apoyo de la población local. Finalmente en el mes de junio, los ejércitos se enfrentaron en la Batalla de Poltava, que fue ganada por los rusos, poniendo de este modo fin a las esperanzas de Mazepa de transferir el control de Ucrania al reino sueco, el que a su vez le había prometido la independencia en un tratado previo. Derrotado, huyó al Imperio otomano, junto con Carlos XII a la fortaleza de Bender, donde moriría un tiempo después.

Iván Mazepa en la cultura[editar]

Referencias[editar]