Iván Espinosa de los Monteros y de Simón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iván Espinosa de los Monteros y de Simón

VOX logo.svg
Vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox
Actualmente en el cargo
Desde el 2016
Predecesor Cargo Creado

VOX logo.svg
Secretario General de Vox
17 de diciembre de 2013-20 de septiembre de 2014
Predecesor Cargo Creado
Sucesor Javier Ortega Smith

Información personal
Nacimiento 1972
Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Vox (desde 2013)
Familia
Padre Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Rocío Monasterio
Hijos 4 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en ICADE, Kellogg School of Management
Información profesional
Ocupación Político, promotor inmobiliario, economista

Iván Espinosa de los Monteros y de Simón (Madrid, 1972) es un promotor inmobiliario, economista y político español, vicesecretario de relaciones internacionales de Vox.

Biografía y trayectoria profesional[editar]

Nacido en Madrid, es hijo de Carlos Espinosa de los Monteros y Benaldo de Quirós, iv marqués de Valtierra, y su mujer, María Eugenia de Simón y Vallarino. Es descendiente de Carlos Espinosa de los Monteros y Sagaseta de Ilurdoz, militar y diplomático español, a cuyo favor fue creado el marquesado de Valtierra por Alfonso XIII en 1907. Estudió Ciencias Económicas y Empresariales en ICADE y obtuvo un MBA de finanzas en EE. UU. En 2001 contrajo matrimonio con Rocío Monasterio, arquitecta hispanocubana, con quien tiene cuatro hijos. El matrimonio en ocasiones ha trabajado conjuntamente en el sector de la construcción, comprando espacios sin uso para convertirlos en viviendas de lujo diseñadas por Monasterio. Espinosa también ha trabajado en empresas de consultoría, gestión e inversión.[1]

Procedimientos judiciales por reclamación de cantidad.[editar]

En abril de 2019, el diario digital eldiario.es informaba de que un juzgado de Madrid había condenado a una empresa, de la que Espinosa era administrador, a pagar parte de una deuda que había contraído con una constructora a la que habría contratado para realizar unas obras en una vivienda en Madrid y sobre las que hubo discrepancias, habiendo pagado Espinosa parte de las reparaciones necesarias cuyo importe el juzgado descontó de la cantidad reclamada. La condena fue ratificada por la Audiencia Provincial de Madrid. En septiembre de 2018, un juzgado de 1ª Instancia de Madrid condenó a Espinosa a realizar el pago de dicha deuda (57.038€), puesto que su empresa había declarado un concurso de acreedores[2][3][4]​. A fecha de abril de 2019, la sentencia no era firme[cita requerida].

Trayectoria política[editar]

Ligado al partido político Vox desde su fundación en 2013, ocupó el cargo de Secretario General de la Comisión Organizadora Provisional antes de la celebración del primer congreso del partido. A continuación pasó a ocupar la Secretaría General del partido hasta octubre de 2016, cuando tomó cargo de la Vicesecretaría de Relaciones Internacionales. Formó parte de la lista electoral del partido en las elecciones europeas de 2014, encabezada por Vidal-Quadras, y que no obtuvo representación[5]​. Ocupa el tercer puesto en la lista electoral por Madrid de su formación para el Congreso de los Diputados para las elecciones generales de 2019[6]​.

Debido a su cargo en el partido, ha tenido ocasión de colaborar con diversas tertulias televisadas como El Gato al Agua (IntereconomíaTV) o Espejo Público (Antena 3).[1]​ Se ha manifestado a favor de la unidad de España y la monarquía.[7]​ Ha admitido haber sido votante del Partido Popular, formación a la que critica duramente.[8]

Polémicas[editar]

Espinosa ha sido criticado en varias ocasiones por su opinión sobre temas controvertidos, como sus críticas a la Ley de Violencia de Género.[1]​ También se ha manifestado a favor de la ilegalización de partidos contrarios a la unidad de España y que no renuncian al marxismo.[9]

Insulto en Espejo Público[editar]

El 9 de enero de 2019 se emitió una breve entrevista en directo a Espinosa de los Monteros en el programa de actualidad política Espejo Público, presentado por Susanna Griso. Finalizada la emisión de la entrevista, se pudo ver al juez Ignacio González Vega, presente en el plató, comentar "Qué tonto es", en referencia a Espinosa. Espinosa manifestó su rechazo al insulto, que no pudo oír en directo. En la edición del programa que se emitió al día siguiente, con Espinosa de los Monteros presente en el plató, la presentadora, Griso pidió perdón por el abrupto del tertuliano.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d 20Minutos (10 de enero de 2019). «¿Quién es Iván Espinosa de los Monteros de Vox?». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 21 de abril de 2019. 
  2. Caballero, Fátima. «El dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros fue condenado dos veces por dejar sin pagar obras de su mansión». eldiario.es. Consultado el 21 de abril de 2019. 
  3. «Espinosa de los Monteros, condenado por no pagar su mansión». El Plural. Consultado el 21 de abril de 2019. 
  4. «El dirigente de Vox Iván Espinosa fue condenado por no pagar a la constructora que reformó su chalet de lujo». La Voz de Galicia. 10 de abril de 2019. Consultado el 21 de abril de 2019. 
  5. «Disposición 4577 del Boletín Oficial del Estado número 104, de 2014». Boletín Oficial del Estado. 29 de abril de 2019. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  6. «Abascal, Smith y Espinosa encabezan la lista de Vox por Madrid y Garriga por Barcelona». El Confidencial. 17 de marzo de 2019. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  7. monteros, p espinosa de los (17 de enero de 2014). «Iván Espinosa de los Monteros: «Lo que me importa es pasar a mis hijos un país en buen estado»». ABC.es. Consultado el 21 de abril de 2019. 
  8. «Iván Espinosa de los Monteros (Vox): "Yo fui votante del PP, pero de todo se sale, como de la droga"». LaSexta. 18 de marzo de 2019. Consultado el 21 de abril de 2019. 
  9. «Vox quiere prohibir los partidos políticos independentistas y los que 'no renuncian al marxismo'». www.publico.es. Consultado el 21 de abril de 2019.